El titular de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), Juan José Vidal cuestionó el subsidio al combustible a través de Petropar. Comentó que las empresas de transporte están negociando ahora un acuerdo con la petrolera estatal a fin de que puedan acceder a la ayuda a través de los emblemas privados con los cuales tienen contrato para el expendio del carburante en las estaciones de servicios.

“Estamos viendo con Petropar si hay alguna posibilidad de firmar un convenio con los emblemas para poder hacer llegar ese combustible con el precio subsidiado y con eso evitar que suba el pasaje. Pero estamos viendo el mecanismo posible a hacer”, afirmó en contacto telefónico con la 680 AM.

Dijo que “lastimosamente a veces se toman malas decisiones”, al tiempo de adelantar que se está evaluando una probable suba del precio del pasaje para los viajes de corta, mediana y larga distancia, que se concretaría después de la Semana Santa. “El proyecto inicial del Ejecutivo era subsidiar a todos los emblemas, después se hicieron los cambios a esa propuesta y quedó así”, se quejó.

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Pasajes serían remarcados

Con respecto a la fijación de los nuevos precios de pasajes al interior del país, dijo que recién para mediados de abril se tendrían los resultados de los estudios técnicos que se están realizando para determinar el porcentaje de suba. Explicó el procedimiento aplicado y por el periplo que se realiza ya no habrá tiempo para que el decreto salga antes de la Semana Santa, según indicó.

“Ahora estamos haciendo un estudio técnico nuevamente con los costos que quedaron. Vamos a suponer que tengamos listos esta semana y eso se apruebe el día viernes en el Consejo de la Dinatran. Ahí tengo que enviar eso al MOPC para que ponga su visto bueno y ellos envían eso a Presidencia para que se emita el decreto”, puntualizó.

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Aclaró que las empresas que prestan servicios de corta, mediana y larga distancia no fueron beneficiadas con el subsidio porque tienen contratos con emblemas privados y no pueden comprar combustibles de Petropar.

“Hay una particularidad con el transporte de pasajeros porque una exigencia que tienen las empresas de transporte es que tienen que tener una estación de servicios en sus bases. Y más del 90% de las empresas de transporte tienen contrato con emblemas privados. Es decir, el precio de Petropar no les beneficia porque no pueden comprar el combustible a Petropar”, puntualizó.

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