El pasado jueves la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) dio inicio a actuaciones preliminares para la eventual apertura de una investigación a los emblemas privados, tras la decisión tomada por estos de recortar sus horarios de servicio por no ser incluidos en el subsidio otorgado por el Gobierno Nacional a Petropar a través de una ley.

Así confirmó Gustavo Benítez, director de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia, en entrevista con Radio 1000, aclarando que la normativa prohíbe que todo un gremio de una actividad comercial definida deje de operar de manera conjunta dejando a la ciudadanía sin el servicio correspondiente.

“No pueden ponerse de acuerdo para dejar de operar, si alguien de manera unilateral deja de atender al negocio, fantástico, lo que la ley busca es que exista incertidumbre entre los competidores, para que justamente compitan”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Medidas correctivas

Benítez anunció que de comprobarse la infracción de los servicentros que dejaron de vender combustible, estos se exponen en principio a medidas correctivas y a apercibimientos.

Los emblemas privados asociados a la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) decidieron desde el jueves pasado recortar sus horarios de atención como una medida comercial. La misma fue levantada el sábado por la mañana, pero desde hoy volvieron a remarcar sus precios al alza.

Le puede interesar: Confirman aumento del combustible: G. 1.500 en el diésel y G. 1.000 en la nafta

Por otro lado, el economista José Luis Rodríguez Tornaco cuestionó la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional en el manejo de la crisis de los combustibles y señaló que desde un principio se advirtió que era preocupante la ausencia del rol regulador del Estado.

Consideró que la ley de estabilización de precios de los combustibles es solo “un revólver que no tiene balas”, ya que no se previó la fuente de financiamiento. “Lo único que esta ley tenía era lo que los camioneros y ciertos gremios querían, que era que Petropar subsidie durante 3 meses, que es justo el período que dura la cosecha, el tema del gasoil para el transporte”, expuso.

Lea más: Muchos no podrán acceder a combustibles de Petropar, admite Lichi

Dejanos tu comentario