Ciudad del Este. Agencia Regional.

El movimiento comercial en el centro de Ciudad del Este mejoró un poco en lo que va de este año, según el empresario y dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez. Indicó que “se nota una mejora en este primer trimestre del año que aún no termina, tomando como referencia el mismo periodo del 2021″.

Explicó igualmente que, según sondeos con otros comerciantes, hay coincidencia sobre el mejor desempeño con respecto al año pasado en los primeros meses del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, indicó que el paro por las protestas en contra de la suba de combustible vino a cortar el flujo de compradores porque las movilizaciones se hicieron también en la frontera y la circulación por el Puente de la Amistad se vio afectada, incluso con cierres del paso, y recién el fin de semana se recuperó de nuevo algo de buen movimiento en el comercio. “Por unos días dejó de venir la gente y eso ya repercute en el promedio de ventas del mes”, enfatizó Ramírez.

Para el empresario, la guerra Rusia-Ucrania repercute igualmente, aunque parezca lejano, y “tiene que ver con el hecho de que grandes proyectos quedan parados ante la incertidumbre y, en consecuencia, por la reacción en cadena terminan repercutiendo en las empresas de Brasil, a sus empleados y de allí al comercio fronterizo, cuyo consumidor proviene de ese país”.

Microcentro comercial de Ciudad del Este tiene un mejor flujo de compradores en este trimestre con relación al mismo periodo del 2021. Foto: Dolly Galeano.

Juan Ramírez dijo que hay que ver cómo cierra finalmente el mes de marzo porque una semana estuvo paralizada. El sábado pasado hubo un buen movimiento en el centro comercial, pero pudo obedecer al hecho de que recién están pudiendo volver los compradores brasileños después de la semana en que no lo hicieron por el cierre intermitente del puente.

Puede interesarle: En el Este se reúnen empresarios con senadores para tratar Régimen de Turismo Comercial

Proyecto de ley de régimen de turismo comercial

Con respecto al proyecto de ley para un nuevo régimen de turismo comercial, que se encuentra en estudio en el Senado, Juan Vicente Ramírez dijo que existe “una puja muy fuerte con grandes empresarios de Asunción que tienen más presencia en los medios y que no están de acuerdo con la propuesta”.

También “tienen una relación más fluida con los congresistas, tienen una interacción sobre varios temas, mientras que nosotros en la distancia estamos solamente en contacto cuando ellos vienen o nosotros nos vamos a Asunción y eso no ocurre muy seguido”.

Para Juan Vicente Ramírez, los aspectos citados generan dificultades para que sea aprobado el proyecto de ley y pone en desventaja a los empresarios fronterizos que esperan la ley para mejorar competitividad del comercio en las ciudades de frontera.

“Considero que nuestros argumentos son sólidos, pero a la hora de la votación sopesan muchas otras cosas más”, enfatizó Ramírez.

Puede interesarle: INE: el 26,9% de la población no puede acceder siquiera a la canasta básica de alimentos

Dejanos tu comentario