Esta mañana, desde el Ministerio de Trabajo informaron que en la primera quincena de abril de este año se estará analizando el reajuste del salario mínimo vigente, que debería tratarse recién en junio, de acuerdo establece la legislación; sin embargo, a raíz de la disparada de precio se solicitó adelantar. El estimativo estaría en torno al 9,3% y llegaría hasta los G. 2.500.000.

En tanto, Ramón Ávalos, integrante de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), manifestó que habida cuenta los ajustes en el precio de combustible y otros productos de la canasta familiar, amerita que se instale la mesa de trabajo para debatir un posible aumento del salario mínimo. En ese sentido, el incremento debería ser G. 800.000 para que el trabajador, mínimamente, cubra sus necesidades básicas.

Con esto, el sueldo mínimo estará pasando a más de G. 3.000.000, ya que en la actualidad está vigente en G. 2.289.324, desde el 1 de julio del 2021. Ávalos manifestó a la 780 AM que hoy la pérdida del poder adquisitivo del trabajador ronda más del 30% y para poder calzar esa diferencia, también el reajuste tendría que ser del 30%. “Pero si nos guiamos por lo que la legislación contempla, hoy con una inflación de 10%, tendría que ajustarse el salario mínimo en 10%”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: PIB creció 4,2% en el 2021, por debajo de lo estimado preliminarmente, según el BCP

Paraguay ajusta cada 1 de julio su salario mínimo vigente y se calcula con base en la inflación acumulada entre junio del año anterior a junio del actual. Hasta el 31 de junio del 2021, en un cálculo interanual, la inflación fue de 4,4%, por lo que se aumentó esa cantidad, llegando a la cifra actual de G. 2.289.324. Esto implicó una suba de G. 96.485 al salario que se venía percibiendo desde el 2019, lo cual hizo que el jornal diario también aumente a G. 88.051.

Mesa de trabajo

Desde la Dirección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, confirmaron que el aumento del salario mínimo según el impacto de la inflación corresponde a un 9,3% (febrero del 2022). En ese sentido, se analizará ya en la primera quincena de abril si las condiciones así lo permiten, según afirmó la directora de la dependencia, Karina Gómez.

Indicó que Paraguay vive circunstancias excepcionales, por lo que el sector de los trabajadores solicitó una reunión extraordinaria lo antes posible. “Nosotros ya convocamos, pero se solicitó que antes del estudio técnico que tengan que emitir el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda se haga una mesa de trabajo que va a estar conformada por entes del Estado, todos los gremios empresariales y también las organizaciones sindicales o las centrales obreras”, explicó.

Tema relacionado: Salario mínimo vigente: qué lugar ocupa Paraguay en el ranking de Latinoamérica


Dejanos tu comentario