Luego de dos años de interrupción a causa de la pandemia, miembros del Colegio Nacional Gianfranco Ferrarini y pobladores del distrito de San Roque González, departamento de Paraguarí, reiniciaron sus actividades con miras al proyecto Piscicultura en mi comunidad, el cual tiene como objetivo el incentivar a docentes, alumnos, familias y autoridades a instalar la piscicultura como una opción para el autoabastecimiento y la venta.

El director del Colegio Nacional Gianfranco Ferrarini, Miguel Fernández, señaló a medios presentes que “desde el 2014, año en el que se inició el proyecto con los alumnos del tercer año de la Educación Media, se notó el impacto que tuvo el desarrollo del proyecto de piscicultura en la comunidad. Los alumnos fueron capacitados y ellos mismos ejecutaron a pala para sus estanques e involucraron a sus familias, y así se multiplicó dentro de la comunidad lo que es la producción de peces”.

Mencionó además que, al notar el desarrollo y los resultados positivos del proyecto impulsado por ellos, otras instituciones educativas del Estado presentes en el distrito de San Roque González también se sumaron al mismo. “Lo que más gustó es que es un rubro nuevo dentro de la producción campesina familiar, logrando generar alimentos de calidad para las familias, o bien pueden ser comercializados para generar recursos económicos”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bruno Wasmosy fue reelecto como presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore

Los pobladores de San Roque González cuentan ahora con una interesante opción para el autoabastecimiento y la potencial producción comercial. Foto: Gentileza.

También, sostuvo que mediante este proyecto, no sólo se consiguió implementar dentro de la comunidad una opción de alimentación u oportunidad comercial, “sino que se genera un cambio integral en el alumnado, se genera la solidaridad, la unión, y aprendieron a trabajar en conjunto por un proyecto en común, se logró generar interrelaciones con los alumnos de otras instituciones del distrito, siendo el aprendizaje más que significativo”, afirmó.

Puntualizó, asimismo, que tras la pandemia se busca hacer crecer el proyecto mediante el trabajo en conjunto con los productores de la zona, “ya que estamos convencidos de que la piscicultura es un rubro que debe ser multiplicado dentro del departamento y del país”, sostuvo.

Lea además: Fondo de estabilización de precios será herramienta para futuras crisis, aseguran

Dejanos tu comentario