Para el analista económico Amílcar Ferreira, se están mezclando muchos intereses pues, si bien a todos golpea la suba en el precio del combustible, el Estado no puede subsidiar el transporte de cargas, refiriéndose a los camioneros que se manifestaron con cierre de rutas incluso, como reclamo para que el Gobierno ejecute la reducción solicitada.

A esto sumó que el momento también es muy delicado debido a que el sector agrícola está en plena zafra del principal grano o producto de exportación, que es la soja que se da entre febrero y mayo, según manifestó en contacto con la 1080 AM.

Es en este punto donde consideró como una alternativa que los camioneros puedan trasladar estos precios incrementados a las agroexportadoras, por lo que no cree que sea al Gobierno al que se tenga que reclamar, sino más bien sentarse y renegociar el precio, que normalmente los camioneros suelen hacer ya para toda la zafra.

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“No corresponde que el Estado intervenga en el precio, no puede estar subsidiando un negocio privado, lo que los camioneros deben hacer es sentarse con su contraparte y renegociar el precio del flete”, remarcó.

Amílcar Ferreira, analista económico. Foto: Archivo.

Economía de libre mercado

En todo caso, si hubiera un subsidio, debería ser muy focalizado e imitado al transporte público por ejemplo, pero fuera de eso, el país es una economía de libre mercado en el que participa el sector privado y los precios tienen que trasladarse en función a la oferta y la demanda, que es la regla de un modelo de economía libre, explicó.

Al tiempo de recordar que el Estado ya arrastra un déficit fiscal del 3,6% del PIB en el 2021, que para este año se proyecta un 3%, por lo que el Estado no tiene capacidad de seguir endeudándose, y sumarle un subsidio ya no es sostenible. Esto, teniendo en cuenta también la propuesta del Gobierno de crear un fondo de estabilización del combustible de unos US$ 100 millones, cuyo origen sería de un préstamo.

Asimismo, en relación con que la estatal Petropar vuela a ejercer control sobre el mercado de combustibles, o lo que sería el monopolio de la importación del gasoil, el analista consideró que el mercado está bien organizado como actualmente se desempeña, en un contexto en el que coparticipan emblemas privados y el sector público. La regulación de los precios se da por la vía de la competencia o la participación de Petropar en el mercado, de tal manera a que si los privados quieran vender muy caro, la estatal ingresa a competir y de esa manera se regula, dijo.

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