El presidente de la Asociación de Bodegas del Paraguay, Damián Fernández, adelantó hoy viernes que “estamos hablando de un reajuste del 10%, pero la tendencia es que puede subir más”, al hablar sobre el incremento de precios de las bebidas alcohólicas, como las cervezas, durante el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM, de Nación Media.
En un tono casi jocoso, pero aún así revelando la situación actual del país, el titular del gremio dejó ver un ejemplo más del efecto dominó de las subas de los precios de los combustibles, que por ende afectan los costos de los fletes, así como también la suba de los precios de las materias primas, afectadas a su vez por las sequías y heladas registradas el año pasado, cerrando el círculo que está llevando a todas las industrias a tener que reajustar sus precios.
“De la noche a la mañana aparecen los nuevos precios y no tenemos otra alternativa”, manifestó Fernández en cuanto al aviso que recibió por parte de los productores nacionales de cervezas respecto al aumento del precio de las mismas. “Suben los precios de los insumos y nosotros somos el último eslabón de la cadena, y a eso se suma el desabastecimiento por los productos que no llegan del exterior por los cierres de las rutas”, señaló.
Lea también: No hubo acuerdo entre autoridades y camioneros
Asimismo, manifestó que el precio de la cerveza, a pesar de comenzar con un aumento del 10% por ahora, presenta una tendencia a la suba, y con más razón si la situación actual de cierres de rutas, subas de los precios de los combustibles y materias primas se siguen agudizando.
El titular del gremio trató de atenuar un poco la situación, manifestando que la cerveza es un producto que se consume en mayor medida durante el verano, y ante la llegada en unos días más del otoño y más adelante del invierno habría que ver qué tanto afecta al rubro esta suba.
Lea además: Camioneros rechazan proyecto que crea el fondo de estabilización para combustibles
Dejanos tu comentario
Índice de Precios al Productor registró variación del 0,1% en julio
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe sobre el Índice de Precios del Productor (IPP) correspondiente al mes de julio, en el cual indicó una variación mensual del 0,1 %, superior al -0,2 % observado en el mismo mes del año pasado.
La tasa de variación acumulada se ubicó en -0,7 %, por debajo del 2,0 % registrado en el mismo periodo del 2025, mientras que la variación interanual fue de -1,5 %, lo que representó una disminución frente al crecimiento del 4,6 % observado en julio del igual periodo anterior.
Con respecto a los productos nacionales, el informe detalla que la variación mensual fue de 0,2 %, inferior al 0,4 % registrado en el mismo mes de 2025. En consecuencia, en el séptimo mes del año la tasa acumulada se ubicó en -1,1 %, por debajo del 3,6 % del mismo periodo del año anterior. La variación interanual de este segmento fue de 0,0 %, inferior al 7,0 % observado en julio de 2025.
Lea más: Productores colocan 5.000 kilos de naranja al programa Hambre Cero
Sobre la agrupación de productos importados, la variación mensual de julio de 2026 fue de -0,1 %, por encima del -1,2 % registrado en el mismo mes de 2025. La variación acumulada al séptimo mes del año se ubicó en 0,1 %, siendo superior al -0,2 % registrado en el mismo periodo del año anterior, por su parte, la variación interanual fue de -4,5 %, inferior al 1,4 % observado en julio de 2025.
Lea más: MOPC anuncia capa asfáltica para finales de año en Ruta D65 entre O´Leary y San Cristóbal
Incidencias
Según la banca matriz, el IPP registró en julio una variación negativa por sexto mes consecutivo. El resultado se explicó principalmente por las incidencias negativas de la sección nacional de productos de la agricultura y horticultura, y en cuanto a los importados, en los artículos metálicos, maquinarias y equipos, bienes transportables no metálicos y alimentos, bebidas y tabaco, textiles y productos de cuero.
En tanto, predominó la contribución negativa de los productos importados en el resultado interanual global; no obstante, este efecto estuvo atenuado por la incidencia positiva de los productos nacionales, gracias a los bienes transportables no metálicos, otros productos manufacturados, animales vivos, alimentos, bebidas y tabaco, textiles y productos de cuero.
Dejanos tu comentario
EE. UU. autoriza importación de 300.000 t de carne en un intento de frenar la suba de precios
El presidente Donald Trump anunció ayer viernes que Estados Unidos permitirá la importación, libre de aranceles, de hasta 300.000 toneladas de carne para moler durante los próximos 90 días, en un intento por reducir los precios para los consumidores.
El poder adquisitivo es una de las principales preocupaciones de los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de medio término de noviembre. El mandatario no precisó de qué países provendrán las importaciones, pero señaló que la carne será vendida con una rebaja de 25 % sobre los precios de mercado.
“Mientras trabajamos por reconstruir este (stock de) ganado y ayudamos a nuestros ganaderos, durante los próximos 90 días Estados Unidos permitirá la importación de hasta 300.000 toneladas de producto destinado a carne molida sin arancel fuera de cuota”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Leé mas: EE. UU. evalúa poner el nombre de Trump a su nuevo portaviones
En el país de las hamburguesas, la carne de res es uno de los productos cuyos precios más atormentan a los consumidores. En mayo, había que pagar 15% más que el año anterior para comprar un bistec, según las cifras oficiales de inflación.
Esta medida “reducirá los precios para los estadounidenses”, celebró Trump. A finales de julio, el Departamento de Agricultura anunció la próxima reanudación de la importación de ganado mexicano, más de un año después de su suspensión debido a un desacuerdo en torno a la lucha contra un parásito.
México exportó algo más de un millón de cabezas de ganado a Estados Unidos en 2024, según estimaciones de ambos gobiernos.
Causa y consecuencia
Estados Unidos se encuentra entre los mayores consumidores de carne de res del mundo, con algo más de 23 kg por habitante en 2025, según datos de la OCDE.
Pero los precios de la carne bovina se han disparado desde la pandemia de covid-19, pasando de menos de 4 dólares la libra (algo menos de 500 g) a comienzos de 2021 a casi 6,90 dólares en julio de este año, de acuerdo con datos de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central). En un año, el aumento ronda el 10 %.
Los precios reflejan las tensiones sobre la oferta, con un stock ganadero en su nivel más bajo desde la década de 1950, pero también por un incremento de los costos, en particular de la energía, los insumos y el transporte, que pesan sobre las finanzas de los agricultores estadounidenses.
Se suman a este diagnóstico las consecuencias de los fenómenos climáticos, con una sequía persistente en los últimos años en los principales estados productores de Estados Unidos que complica la alimentación de los animales.
Control extranjero
Ya a comienzos de año, Trump también había firmado un decreto que favorecía la entrada de más carne vacuna argentina a Estados Unidos, aumentando los cupos de importación sin arancel.
“Todos queremos precios más bajos en los alimentos, pero como he dicho durante meses, no podemos hacerlo a expensas de los productores estadounidenses. Inundar el mercado con carne extranjera daña nuestra industria ganadera”, cuestionó la senadora Deb Fischer, republicana como Trump.
La Asociación Nacional de Ganaderos de Bovinos estadounidense, un grupo de comercio, también manifestó su reparo.
“Inundar el mercado con carne subvencionada por el gobierno, por debajo del precio del mercado, no es el camino para recomponer el ganado estadounidense”, dijo su director ejecutivo, Colin Woodall. “El anuncio de hoy y otras intervenciones en el mercado arrojaron agua fría sobre la posibilidad de aumentar el stock ganadero y sacrifican la estabilidad de largo plazo en favor de mensajes de corto plazo”. Ante las críticas, Trump insistió en que lograría que los precios de la carne bajaran porque “eso es lo que quieren los votantes, y lo que yo quiero”.
Podés leer: Brasil amplía restricciones judiciales ante el aumento de feminicidios
Ante el impacto inflacionario de los aranceles adicionales generalizados, principal arma económica de Trump, Washington también había anulado las tasas que afectaban a cierto número de productos agrícolas procedentes de Brasil, como la carne de res, el café y los tomates.
Pero fue sobre todo hacia los gigantes de la carne que Trump intensificó la presión, desde hace varios meses, acusándolos de prácticas anticompetitivas que perjudican tanto a los ganaderos como a los consumidores estadounidenses.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Petropar confirma ajuste de precios en sus combustibles
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el incremento en sus precios, ajuste que rige desde este mismo lunes 17, de acuerdo con lo informado a través de los canales oficiales de la petrolera estatal. El aumento es de G. 300 por litro.
De esta manera, el remarcaje deja los valores de la siguiente manera: Diésel Porã G. 8.290, Diésel Mbarete G. 10.300, Nafta Kape 88, G. 6.990; Nafta Oikoite 93, G. 7.490 y Nafta Aratiri 97, G. 8.840.
El presidente de la estatal, William Wilka, conversó con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media e indicó que ni siquiera la baja del dólar pesó en la contención de precios, considerando que desde el inicio de la guerra los carburantes presentaron un incremento de 60 % en la cotización internacional.
Leé más: Procesamiento de caña de azúcar se acerca a las 200.000 toneladas en planta de Petropar
Como se sabe, luego de un leve respiro en julio, la escalada de tensiones en Medio Oriente volvió a elevar el valor de los carburante, lo que evidentemente repercutió a nivel local.
Rentabilidad
El alto funcionario además habló sobre los números que hacen a la gestión de la empresa y explicó que actualmente cuenta con 302 estaciones de servicio, lo que representa el 10 % del total de establecimientos de expendio. Con estos puntos, Petropar cuenta con 23 % de participación de mercado, siendo la número uno en ventas y asegurando la rentabilidad para el cierre del año.
Por otro lado, con relación a los países vecinos, Wilka precisó que actualmente cuenta con precios más competitivos, sobre todo con Argentina. “Con respecto a la región, específicamente Foz, con respecto a Brasil estamos un poco más caros en el Tipo I, con este ajuste, después en una de las gasolinas estamos un poco más baratos. En Argentina estamos hoy, con este ajuste estamos haciendo, estamos más baratos que toda la zona fronteriza de la Argentina”, citó.
Dejanos tu comentario
Stella Artois Pure Gold llega para renovar la experiencia premium con una propuesta más liviana
En el mundo de las marcas premium, evolucionar sin perder identidad es uno de los mayores desafíos. Stella Artois parece haber encontrado una fórmula para hacerlo: mantener aquello que la convirtió en un clásico y, al mismo tiempo, adaptarse a una generación que busca nuevas formas de disfrutar.
Ese es el concepto detrás de Stella Artois Pure Gold, la nueva variedad que llega al mercado paraguayo de la mano de Cervepar y amplía el portafolio de una de las marcas cerveceras premium más reconocidas a nivel global.
Pure Gold conserva el carácter y el perfil refrescante asociado a Stella Artois, pero incorpora atributos pensados para las nuevas preferencias de consumo. Tiene 17 % menos calorías que Stella Artois Regular, 33 calorías por cada 100 ml y una formulación libre de gluten.
“Con Stella Artois Pure Gold seguimos ampliando nuestro portafolio para acompañar la evolución de los consumidores y las distintas formas en que hoy eligen disfrutar una cerveza”, explicó Alejandra Saldivar, Stella Artois Brand Manager. La propuesta, señaló, busca ofrecer una alternativa con menos calorías y libre de gluten “pero manteniendo la calidad y el sabor que forman parte de la identidad de Stella Artois”.
El lanzamiento refleja una transformación más amplia dentro del mercado de bebidas en la que el consumidor ya no elige únicamente por sabor o tradición. También presta atención a ingredientes, características nutricionales, formatos y a la ocasión en la que va a consumir un producto.
Para una marca con más de 600 años de tradición cervecera, la apuesta resulta particularmente interesante. Pure Gold busca sumar nuevas posibilidades sin romper el vínculo con quienes ya conocen Stella Artois.
La estrategia también tiene una dimensión generacional. La nueva variedad pretende rejuvenecer la marca y acercarla a consumidores que buscan una experiencia premium, pero desde códigos más contemporáneos.
Para ello, Cervepar desplegará una campaña integral que tendrá presencia en televisión, vía pública, radio, plataformas digitales y puntos de venta, además de experiencias y contenidos.
La marca también conformó un squad de creadores e influencers con perfiles vinculados al estilo, el disfrute y la sofisticación. Entre ellos tendrá una participación especial Matías Galarza, cuya imagen conecta con el posicionamiento que Stella busca construir alrededor de Pure Gold: una manera más actual, auténtica y contemporánea de vivir el universo premium.
Premium, pero más liviana. El desafío para Stella Artois es precisamente ese equilibrio: innovar sin diluir el ADN de la marca.
Pure Gold llega en presentaciones de 330 ml y 269 ml, disponibles en bodegas, supermercados, autoservicios y otros puntos de venta de todo el país.
El precio sugerido es de G. 7.500 para la lata de 330 ml y G. 5.000 para la de 269 ml. También se ofrecen packs de seis unidades de 330 ml a G. 45.000 y de ocho unidades de 269 ml a G. 40.000.
Con esta incorporación, Stella Artois no solamente suma una nueva etiqueta a su portafolio paraguayo. Ensaya una nueva conversación con el consumidor, una en la que tradición, sofisticación y sabor pueden convivir con una propuesta más liviana. Así todo el carácter de Stella Artois, llega reinterpretado para una nueva forma de disfrutar.