En conversación con La Nación - Nación Media, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, con respecto a la situación actual en cuanto a los cierres de rutas y la suba de los precios de los combustibles, enfatizó: “La producción no puede parar”.

Señaló que desde ayer miércoles han tenido incontables reclamos por parte de todos los sectores de la industria, ya que sus materias primas y productos terminados se encuentran varados. Especificó que “incluso hay muchas industrias de alimentos que han decidido directamente dejar paralizados sus camiones en sus propios predios y tenemos sobre todo la queja de quienes trabajan con productos perecederos”.

Expresó que desde la UIP entienden y se adhieren al reclamo de ciertos sectores con respecto a la suba de los precios de los combustibles, pero agregó que “hay que entender que esto corresponde a factores externos, esperamos que el gobierno y las industrias privadas del rubro estén haciendo el sacrificio para hacer todo lo posible para paliar la situación”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Capasu confirma que hay faltantes de huevo, pero no de otros productos

“También entendemos que hoy en día en el mercado mundial ya se prevé una tendencia a la baja [del precio del petróleo], entonces hay que tener un poco de paciencia, entender que la situación [del conflicto] en Europa del Este llevará su tiempo, pero nosotros aprovechamos este medio para llamar a la cordura, a todos los sectores, queremos darles a entender que tenemos que respetar el derecho al trabajo y a la libre circulación”, enfatizó.

Ante la pregunta sobre cuáles serían las cifras aproximadas de las pérdidas generadas por los cierres de rutas, explicó: “Todavía no tenemos una evaluación de pérdidas oficial, no podemos hablar de números específicos, pero sobre todo de parte de las empresas del sector de alimentos, estamos teniendo muchas quejas, porque los costos fijos de las empresas se siguen pagando, y esto sumado ya a las consecuencias que habíamos tenido a causa de la sequía, presenta un negro panorama”.

Añadió que esperan poder recuperar las pérdidas que ya se prevén como consecuencia de los actuales cierres de ruta “a través del trabajo y las condiciones puestas por el gobierno”, remarcó. “La producción no se puede parar, disminuye naturalmente por la falta de materias primas, pero es muy costoso tener que reiniciar una producción que se para. Seamos conscientes de que estamos perjudicando a la clase trabajadora”, puntualizó.

Lea además: AFD nombró a su nuevo gerente general

Dejanos tu comentario