Con el objetivo de realizar un diagnóstico del proceso de exportación e importación aérea en el país, identificando oportunidades de mejora y soluciones de forma conjunta entre el sector público y el privado, se realizó el lanzamiento de un proyecto que busca sistematizar el comercio exterior.

Se trata del proyecto de mapeo y sistematización de los procesos del comercio exterior, ya en su segunda etapa, pues durante el 2018 y 2019 se realizó el mismo mapeo para las exportaciones marítima, fluvial y terrestre. El mapeo es llevado a cabo a través de una alianza interinstitucional entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Instituto Procomex, con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) en el marco del Proyecto T-FAST.

Ahora se estará desarrollando un llamado al sector privado para encarar la primera parte del proyecto, en esta ocasión para lo que serían las exportaciones aéreas y luego con las importaciones. Posterior a esto, se realiza un consenso con el sector público, con otro llamado a modo de identificar las oportunidades de mejora en los cuellos de botellas, además de consensuar propuestas para un trabajo conjunto y encontrar los mecanismos para poder simplificar estos procesos y, por ende, mejorar la competitividad como país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cierres de ruta: industria avícola reporta desabastecimiento en el interior y sobrecostos

El mapeo se realizará a través de una serie de talleres en los que se plantearán las oportunidades de mejora. Foto: Gentileza.

Oportunidades de mejora

“Lo que se busca con este mapeo es encontrar estas oportunidades de mejora, para eso primero valuamos el mapa de la situación actual y de los problemas que enfrenta el sector privado, para luego elaborar un mapa ideal del proceso de exportación e importación”, expresó Camila Candia, gerente de Relaciones Internacionales y Coordinadora del Mapeo de Comercio Exterior– Aéreo.

Se trata de un proyecto clave, teniendo en cuenta que la optimización de los procesos se consolidó como una necesidad para las empresas que realizan gestiones de importación y exportación, por lo que requieren de la previsibilidad necesaria para el éxito de sus operaciones.

En cuanto al desarrollo, será a través de 8 talleres que se iniciarán el próximo 22 de marzo, para lo cual hacen extensiva la invitación a todos los eslabones de la cadena logística del comercio exterior, con especial índole del personal técnico, según indicaron durante el lanzamiento, que se llevó a cabo en la mañana de este jueves 17 de marzo en la UIP. El proyecto tiene una duración de 6 meses, y las empresas interesadas en participar del proceso pueden adquirir mayor información llamando al (021) 606- 988 con la Lic. Camila Candia.

Puede interesarle: Escasez: chiperos y reposteros sufren incremento de 30% en precio de insumos

Dejanos tu comentario