Ante los anuncios hechos el día de hoy tanto por el Presidente de la República como por el ministro de Industria y Comercio, sobre la firma del proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles, medida que ya fue presentada al Congreso para su tratamiento, el director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan Galeano, afirmó que el mismo proyecto de ley prevé un subsidio por el plazo de tres meses para el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos.

Asimismo, especificó que son estos dos tipos de carburantes los que representan un 75% del consumo del mercado local. Manifestó además que el mencionado fondo tiene dos objetivos, los cuales se centran por un lado en disminuir el impacto en nuestro mercado de las variantes de los precios internacionales, y por otro el de establecer medidas temporales de contingencia para alivianar el golpe a los bolsillos de los consumidores finales ante tales eventualidades.

Lea también: Petropar baja G. 500 desde mañana los precios del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual manera, afirmó que el fondo en cuestión está enfocado al corto plazo, pero que sin embargo se mantendrá como una estructura para poder atenuar eventuales variaciones en el precio internacional del petróleo crudo. También comentó que el fondo será administrado a través de un fideicomiso, resaltando que el mismo será autónomo y no tendrá injerencias de parte de ninguna entidad ni sector, lo cual permitirá que los pagos se realicen de forma directa y sin intermediarios.

En ese orden, Galeano comentó que dentro del proyecto de ley está contemplado un artículo que hace referencia a la transparencia del fondo. Afirmó que los datos sobre todos los ingresos y gastos que sean realizados a través del mismo serán de dominio público, y la ciudadanía podrá acceder a ellos a través de la habilitación de una página web, siguiendo así los delineamientos de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Lea además: Combustible: “Estamos entrando en un círculo vicioso destructivo”, señala titular de la ARP

Dejanos tu comentario