Se abrieron dos nuevos pasos fronterizos entre el departamento paraguayo de Itapúa y la provincia argentina de Misiones. En puerto Triunfo, del lado paraguayo, y Puerto Rico, del territorio argentino, además del puerto Mayor Julio Otaño de nuestro país y, del lado extranjero, el puerto El Dorado. Los pasos anteriormente fueron escenarios de tiroteos, vía de elementos de contrabando en el período del cierre, hoy están habilitados legalmente y el anuncio se dio por parte del Gobierno argentino.

Muchas personas cruzaban la frontera de manera ilegal, por tanto se prestaba la situación para casos peligrosos para la ciudadanía. Las autoridades del vecino país que firmaron la apertura de dichos pasos fueron: Juan Manzur, jefe de Gabinete; Eduardo de Pedro, ministro del Interior; y Carla Vizzotti, la ministra de Salud. Es la Decisión Administrativa 279/2022 la que brinda el acceso por estos corredores internacionales, los mismos fueron cerrados en el marco del COVID-19.

“Los pasos eran de tránsito libre de contrabando, la determinación ya se gestiona desde hoy, la balsa ya está dispuesta en puerto Triunfo, que no cruzó al lado argentino por el período de dos años, Misiones ya dispone de tres pasos habilitados con el Paraguay y nueve pasos con Brasil, esta actualización fue parte del anuncio oficial de la Argentina el día de hoy”, informó la corresponsal de Nación Media en Encarnación, Rocío Gómez, en el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Esta tarde prosigue la mesa de diálogo del Gobierno con camioneros en paro

Bloqueo de camiones

Por otra parte, San Luis del Paraná, a 16 kilómetros de Encarnación, es el punto donde se reúne la mayor cantidad de camiones concentrados en la jornada de hoy, cierran el paso de manera intermitente, por el derecho a la libre circulación, se estiman más de 30 camiones en el lugar.

El cruce Trociuk es el punto de encuentro de este martes, de parte de los transportistas del departamento de Itapúa. El pedido es que se retire el impuesto selectivo al consumo y que el país vuelva a tener el control sobre el costo del combustible.

Le puede interesar, Mercado interno recorta estimación económica a 2% y prevé mayor inflación

Dejanos tu comentario