El primer centro de mantenimiento de aviones del Paraguay fue presentado en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi, en el hangar de la empresa ANTA, encargada del servicio de mantenimiento de los aviones Paranair, con la participación del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, así como directivos y jóvenes técnicos de la empresa aérea.

Este primer centro se hizo realidad mediante la firma de un convenio de cooperación entre la compañía Paranair y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que genera oportunidades laborales para los primeros egresados de la carrera de ingeniería aeronáutica de la casa de estudios. Los jóvenes paraguayos son capacitados por especialistas de la mencionada compañía, al igual que los alumnos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Castiglioni destacó el emprendimiento y resaltó que Paraguay podría ser visto, en poco tiempo, como centro de una plataforma de mantenimiento logístico de aeronaves en la región, por su ubicación, sus condiciones políticas, económicas, sociales, a lo que suman los técnicos paraguayos capaces.

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Este centro se hizo realidad mediante la firma de un convenio de cooperación entre el sector privado y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Foto: Gentileza.

“Qué orgullo que un ingeniero aeronáutico esté al frente de un equipo de mantenimiento de base, y que ya sean parte de un proceso de fortalecimiento de la idea de Paraguay como un centro de mantenimiento. Ese es el camino siempre: la alianza público-privada y, fundamentalmente, con acuerdos estratégicos con la academia. Este es uno de los mejores ejemplos que se pueden presentar para el futuro del Paraguay”, puntualizó el secretario de Estado. Fue antes de realizar un recorrido por las instalaciones.

El titular del MIC manifestó además su deseo de que Paranair se constituya en el futuro en una línea aérea con bandera nacional. ”En Valencia conocimos la gran compañía aérea Air Nostrum, y dije a los directivos que Paranair tiene que ser la línea área de bandera nacional porque tienen una estrategia, una visión de cómo operar en la región, y dentro de ese marco de esa visión que tienen, ya han lanzado rutas para unir a toda esta región a destinos que antes no fueron contemplados, desarrollando estos destinos con mucho coraje, con mucha capacidad de innovación y empezando a ganar terreno rápidamente”, añadió.

También puntualizó que este centro de mantenimiento se da en el marco del gran relacionamiento con España, al que consideró ”un aliado para el progreso, desarrollo, un aliado permanente para el fortalecimiento de nuestras instituciones y ahora ya el primer inversor acumulado en Paraguay”, subrayó.

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España, con la mayor inversión acumulada en el país

La embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, resaltó que su país se convirtió en el primero en inversión acumulada en Paraguay, superando los 800 millones de dólares. ”Este volumen muestra el interés y el compromiso de las empresas españolas por Paraguay. Son empresas con vocación internacional, con una larga trayectoria de presencia en Latinoamérica y en el Caribe, que sin duda es la zona del mundo donde estamos más vinculados”, sostuvo.

“Las empresas españolas están comprometidas con el desarrollo y progreso de los países en donde operan. Lo que estamos viendo hoy es el resultado. El objetivo último es el de asegurar la formación y capacitación de los jóvenes paraguayos, precisamente para poder llevar a cabo una tarea tan compleja como lo es el mantenimiento de un avión comercial, que es la primera vez que se realiza por completo en Paraguay. Este es un proyecto fundamentalmente de transferencia de conocimiento, en un campo particularmente complejo, como lo es el mantenimiento de un avión comercial, en un plazo relativamente corto”, apuntó la diplomática.

Detalles del mantenimiento

El gerente responsable de ANTA, Ariel Gustavo San Martín, explicó que la empresa está realizando en sus talleres el mantenimiento mayor de las aeronaves, consistente en desarmar el avión completamente, inspeccionarlo, verificar que todo esté en buen estado y si se encuentra algún problema, repararlo y luego liberarlo al servicio.

“Es un trabajo que, dependiendo del programa de mantenimiento, puede demorar un mes, cinco semanas. Estos trabajos anteriormente se realizaban en el exterior, y este es el cuarto mantenimiento mayor que estamos realizando totalmente en Paraguay, con técnicos e ingenieros paraguayos, evitando perder una cantidad de divisas importantes; además, la calidad del mantenimiento es excelente, ya que en talleres del exterior no teníamos el mismo resultado”, informó.

Una oportunidad

Los profesionales jóvenes paraguayos, beneficiarios de este entrenamiento, que en la actualidad están trabajando en el centro, se refirieron a la excelente oportunidad para los profesionales en el rubro. ”Esta es una oportunidad excelente que me brindaron, trasmitiéndome todo el conocimiento, tanto de las aeronaves como de los procedimientos mismos de la empresa, con la finalidad de que nuestras aeronaves siempre vuelen de manera segura. Ahora mismo estamos ejecutando el mantenimiento mayor, el cuarto, y ya tenemos bastante experiencia”, comentó el ingeniero aeronáutico egresado de la UNA, Luis Maximiliano Leiva Ferreira.

Igualmente, Blas Almirón Garcete, mecánico egresado del INAC, dijo que trabaja como ayudante de mecánico en dicho centro, puntualizando que años atrás no había posibilidad de llevar a cabo este mantenimiento. ”Lo que estamos realizando, no teníamos la posibilidad de llevarlo a cabo en nuestro país. Agradezco a la empresa por apostar por la mano de obra paraguaya y cada día aprendemos más”, señaló.

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