Con el fin de intercambiar experiencias sobre el financiamiento de energía e infraestructura, el director general de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, Facundo Salinas, participó del evento denominado “Financiamiento de energía e infraestructura de América Latina″, organizado por la plataforma Proximo Infra, los pasados días 10 y 11 de marzo, en Miami (EEUU).
La actividad reunió a miembros de gobiernos latinoamericanos como Brasil, Chile, México, Ecuador y Paraguay, informó el Ministerio de Hacienda. El evento, que se realizó bajo la modalidad híbrida (tanto presencial como en línea), también contó con la participación de empresas y fundaciones relacionadas a la infraestructura y a la energía. Además de bancos internacionales e instituciones financieras especializadas en fondos de inversión muy importantes, tales como JP Morgan, UBS, Goldman Sachs y BBVA.
El director Salinas puntualizó sobre los futuros proyectos de Alianza Público-Privada (APP) y Llave en Mano, los cuales son considerados como herramientas importantes de implementación para disminuir la brecha de infraestructura que tiene Paraguay en comparación a sus países vecinos. De igual forma, explicó de qué forma estos colaboran con el manejo responsable del déficit fiscal.
Por otro lado, mencionó las principales actividades que realiza la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) para promover el desarrollo y financiamiento de los proyectos de inversión. Finalmente, señaló la importancia del papel de los bancos privados para el financiamiento de las grandes obras de infraestructura, buscando también la diversificación de las fuentes de financiamiento.
Lea además: Comisión del Pilcomayo logra cargar cuenca ganadera de 1.500.000 cabezas
Dejanos tu comentario
Ecuador pide a Paraguay que declare terroristas a grupos narco
El gobierno de Daniel Noboa pidió el martes a Paraguay que declare terroristas a cinco organizaciones narcotraficantes ecuatorianas que tienen nexos con cárteles internacionales, en el marco de su guerra contra el crimen organizado con apoyo de Estados Unidos.
La propuesta se dio durante una visita a Quito del canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, como preámbulo al viaje del presidente paraguayo, Santiago Peña, durante la segunda quincena de julio a Ecuador.
En una declaración conjunta entre Ramírez y su par ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, Quito expresó a Asunción su petición de que designe en el corto plazo como terroristas a bandas como Los Choneros y Los Lobos, que tienen operaciones transnacionales. Washington ya denominó así a los dos grupos criminales.
El presidente Noboa, en el poder desde 2023, sostiene una guerra contra numerosos grupos narco, que en su disputa por el control del mercado han convertido al país en uno de los más violentos de Latinoamérica con 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2025, equivalente a 1 cada hora, según datos oficiales
Te puede interesar: Aumenta la inflación en Argentina y el gobierno apunta al impacto de la guerra
Por Ecuador transita un 70 % de la cocaína de Colombia y Perú, principales productores mundiales de esa droga.
Ante la crisis de seguridad, Noboa declaró en 2024 a Ecuador en conflicto armado interno para desplegar a las calles a los militares.
Ramírez y Sommerfeld buscan impulsar la cooperación jurídica para la lucha contra el crimen organizado. Ambos países negociarán un convenio de extradición.
“Hemos también hablado de temas de seguridad”, dijo la ministra ecuatoriana.
Agregó que “hemos visto nuevos desafíos que se presentan en este momento a nivel global como puede ser la ciberdelincuencia”.
El canciller paraguayo manifestó que “estamos trabajando en los desafíos” que representan los delitos de seguridad como el tráfico de drogas y personas, y el lavado de activos.
- Fuente: AFP
Lea más: Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo
Dejanos tu comentario
Paraguay y Ecuador avanzan en acuerdos y cooperación bilateral
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, mantuvieron en la fecha una reunión en el Palacio de Najas, Quito, donde reafirmaron los lazos de amistad entre ambas naciones, basados en principios y valores compartidos.
Durante el encuentro, acordaron impulsar acciones concretas para fortalecer la agenda bilateral en áreas de seguridad, comercio, cooperación y movilidad humana, y avanzar en la planificación de la visita oficial del presidente Santiago Peña al Ecuador, prevista para julio de 2026.
Además, suscribieron una declaración conjunta en la que ambos países ratifican el compromiso de fortalecer la relación bilateral y consolidar una agenda común en beneficio de ambas naciones.
Le puede interesar: Gremios docentes anuncian movilizaciones para exigir el cambio de titular de IPS
En dicho comunicado, ambas autoridades diplomáticas destacaron la solidez de la histórica amistad entre ambos países y ratificaron el interés de profundizar el diálogo político y la cooperación en el marco de la próxima visita oficial al Ecuador del mandatario paraguayo Santiago Peña, la cual está prevista para julio del 2026; en atención a la invitación realizada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Cooperación en Seguridad
El documento menciona además, que los cancilleres abordaron igualmente asuntos de Seguridad, y los desafíos comunes relacionados a la lucha contra el crimen organizado transnacional y reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación mediante el intercambio de información, buenas prácticas y capacitación.
“En ese contexto expresaron su respaldo a la proxima suscripción de un Memorando de Entendimiento entre los ministerios del Interior y destacaron el interés en ampliar la colaboración en este ámbito, así como en avanzar en las negociaciones de un convenio de extradición. Asimismo, manifestaron su voluntad de fortalecer la cooperación jurídica”, expresa parte del documento.
En el ámbito económico e integración, las autoridades diplomáticas resaltaron la importancia de diversifiar el intercambio comercial, y profundizar la cooperación técnica, sobre todo en el sector agropecuario. Los cancilleres acordaron la creación de un Grupo de Trabajo Binacional sobre Comercio de Mercancías. También acordaron la elaboración de un Estudio de Complementariedad Económcia Bilateral, con apoyo de la Aladi.
Asimismo, los cancilleres reafirmaron su compromiso de avanzar en la firma de un Acuerdo sobre Serviecios Aéreos, que contribuya al fortalecimiento integral de la relación bilateral. “Adicionalmente, el Ecuador ofreció su cooperación para compartir conocimiento y experiencia en lo que respecta a la recuperación y mantenimiento de sitios históricos”, agrega el comunicado oficial.
Dejanos tu comentario
Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo
Alexandre Ramagem, exjefe de los servicios brasileños de inteligencia condenado junto al expresidente Jair Bolsonaro por tentativa de golpe de Estado, fue detenido este lunes en Estados Unidos donde se había fugado, anunció la policía brasileña.
La Policía Federal de Brasil dijo en una breve nota que “un brasileño condenado por el Supremo Tribunal Federal fue preso en Orlando, Florida, por la policía migratoria estadounidense (ICE)”.
Una fuente de esa fuerza confirmó a la AFP que se trata de Ramagem.
De su lado, en el sitio oficial de la policía migratoria de Estados Unidos el nombre de Alexandre Ramagem, de 53 años, aparece como “detenido por ICE”.
El detenido “es considerado fugitivo de la justicia brasileña tras la condena por los crímenes de organización criminal armada, golpe de Estado y tentativa de abolición violenta del Estado de Derecho”, subrayó la PF en el comunicado.
En setiembre de 2025, la expolicía fue condenada a 16 años de cárcel en el mismo proceso en el que el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro recibió una sentencia a 27 años de prisión.
La corte suprema de Brasil los demostró culpables de haber conspirado para mantener a Bolsonaro en el poder a pesar de su derrota en las urnas frente al actual presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Hombre de confianza de Bolsonaro, Alexandre Ramagem se dirigió durante su presidencia la agencia de inteligencia Abin, de julio de 2019 a marzo de 2022.
- Fuente: AFP
Lea más: Brasil y EE. UU. anuncian acuerdo para combatir el crimen organizado
Dejanos tu comentario
Medio brasileño resalta entrega de becas del Gobierno
Gran repercusión generó la entrega de becas del Gobierno el fin de semana en la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción y resonó con el lema “Somos Paraguay y somos gigantes”.
El portal Conexao Política Brasil se hizo eco del evento, en el que se procedió a la entrega oficial de 7.594 becas universitarias y técnicas a jóvenes de escasos recursos de los 17 departamentos del país. La convocatoria 2026 para el programa de becas representa la mayor inversión en educación superior en la historia de Paraguay.
En 2025, el programa benefició a 6.796 estudiantes. La nueva edición amplió el número de beneficiarios a 7.594. Las becas fueron lanzadas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Juventud y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
“Este evento es otra iniciativa del gobierno de (Santiago) Peña para fortalecer el capital político de la juventud paraguaya. El presidente, del Partido Colorado, ha invertido en iniciativas que integran el crecimiento económico del país con el acceso de los jóvenes a la educación y al mercado laboral”, destaca el portal noticioso.
En ese sentido, señala además que los interesados en buscar residencia, abrir un negocio o estructurar inversiones en Paraguay, pueden recurrir a Imigra Paraguay, un referente en todos los servicios necesarios para la entrada legal y los negocios en el país.
Te puede interesar: Comisión de Familia de Diputados ofreció asistencia integral a adultos mayores
Lo más emotivo
Entre los jóvenes becados, la historia de Jaime José Ortiz Martínez se convirtió en uno de los rostros más emotivos de la entrega de becas del Gobierno.
El joven becario, quien se desplaza en silla de ruedas, fue resaltado públicamente por el presidente Santiago Peña, quien lo señaló como ejemplo de la “garra del paraguayo” y de la capacidad de avanzar aun frente a las dificultades.
Durante su mensaje, el mandatario sostuvo que Jaime representa a un país que no se detiene ante los obstáculos y remarcó que su historia refleja el espíritu de superación que el Gobierno busca destacar con el programa de becas y la campaña #SoyParaguayoSoyGigante.
Agradecimientos
Numerosas personas destacaron a través de las redes sociales la importancia de las becas para los jóvenes beneficiados. “Gracias por darle oportunidad a los jóvenes y en especial por mi hija, quien obtuvo la beca”, escribió Beatriz Sánchez.
También Liza Noemí emitió su opinión positiva al respecto. “Los que acceden a las becas es porque tuvieron promedio 4, 5 en el colegio y este es el premio a su esfuerzo”, manifestó.
Hizo lo mismo, Nery F. Gill. “Cómo no valorar la gestión y compartir la alegría de estos jóvenes. Este es el camino correcto para nuestro Paraguay”, destacó.
Por su parte, Claudia González hizo extensivo su agradecimiento. “Gracias por seguir apostando a nuestros jóvenes”, rubricó. Ramona Páez se refirió al esfuerzo de los becarios. “Que orgullo ver a tantos jóvenes becados, que con tanto esfuerzo han logrado la tan anhelada beca que les brindará un futuro mejor”, expresó.
Blanca Kulman, dijo lo siguiente: “Solo quienes estudiamos y nos esforzamos para que nuestros hijos estudien entendemos y valoramos este gesto de ayuda, una ayuda de 5, 6 años de carrera universitaria completa ya sea en instituciones públicas o privadas”.
Premio al esfuerzo
La ministra de la Juventud, Salma Agüero, destacó que el Gobierno decidió incrementar el número de becas en retribución al esfuerzo de miles de jóvenes paraguayos que se esforzaron por estudiar y aprobar los exámenes.
“Para premiar a los jóvenes que se esforzaron, estudiaron y aprobaron el examen, que todos puedan tener la oportunidad de obtener estas becas, es que de 5.000 becas que lanzamos el año pasado, se dio casi 7.000 becas, y este año pasamos a 7.600, que son los que pasaron el examen”, puntualizó en diálogo con la 920 AM.
La titular de la Secretaría de la Juventud mencionó además que jóvenes de todos los departamentos son los beneficiarios. Otra particularidad es que en este programa hay representantes de comunidades indígenas y con discapacidad que han accedido a las becas de estudio.