Si bien el uso de tapabocas todavía es una medida vigente, desde hace un tiempo que muchas personas lo dejaron de llevar como obligatorio o disminuyeron la práctica de usarlo necesariamente, esto tras la considerable disminución de casos tras atravesar las nuevas variantes del COVID-19 que llegaron al país, a más de estar de alguna manera más resguardados con la vacunación y las dosis de refuerzo.

Ante esto, desde la Cámara de Diputados se aprobó con media sanción el proyecto de derogación de la normativa que dispone la obligatoriedad del uso de tapabocas, lo cual está siendo muy debatido y genera posturas dispersas.

En ese sentido, el sector de negocios nocturnos manifestó su aprobación y tranquilidad de que el uso del barbijo quede a consideración y bajo conciencia de cada uno, abriendo un poco más el panorama hacia la normalidad sin retroceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Procedencia del fondo de combustibles todavía es incierta

“Para nosotros es un alivio saber que se está liberando todo y no va a haber un retroceso en las medidas sanitarias como en años anteriores. La verdad que era prácticamente un cumplido para entrar a los locales porque después ya se olvidan de ponerse tapaboca, algo que se normalizó”, expresó a la 780 AM Augusto Insfrán, propietario de un bar y referente del sector.

Últimamente, el uso del tapabocas era como un cumplido para ingresar a locales, señalan. Foto: Archivo.

Uso a conciencia

Asimismo, Insfrán refirió que pese a que el uso del tapabocas es obligatorio, las personas ya no cumplían a cabalidad con dicha exigencia, y que como locatarios tampoco pueden andar detrás, pues cada uno es responsable de lo que decide hacer.

Al tiempo de remarcar que los operarios y funcionarios de los negocios sí utilizan correctamente el tapabocas, pues es una manera de garantizar y transmitir seguridad a los clientes, invitando también de esa forma a la conciencia individual.

Hay que mencionar que la propuesta de derogación de la Ley Nº 6.699/2020 “Que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del COVID-19” luego de 2 años de pandemia, se unifica con el proyecto de ley en el que se prohíbe un pase sanitario ya sea para acceder a lugares públicos o cerrados, y el uso de las mascarillas será reglamentado por el Ministerio de Salud en casos excepcionales.

Puede interesarle: “Esta ya es una situación endémica”, lamenta Federación de Mipymes sobre el contrabando

Dejanos tu comentario