El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 260 millones para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo en Paraguay a través de la expansión del sistema de transmisión eléctrica. Este crédito permitirá al país contar con un suministro sostenible, confiable y eficiente.

Específicamente, con este préstamo Paraguay tendrá la posibilidad de aumentar la capacidad del sistema interconectado nacional para satisfacer la demanda en el corto y mediano plazo, principalmente en los sistemas central y metropolitano. De la misma manera, el programa aumentará la confiabilidad y eficiencia del servicio eléctrico al reducir pérdidas en la transmisión eléctrica del sistema.

Si bien en nuestro país los puntos de generación de energía se encuentran muy distantes de los centros de consumo y la capacidad de transmisión actual no es suficiente para asegurar el suministro confiable de la electricidad, según la demanda proyectada del corto y mediano plazo, Paraguay cuenta con un servicio eléctrico que abastece al 99,6% de la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Industriales lácteos no especularán con subas de precios, aseguran

El crédito está relacionado con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, el cual apunta a aumentar el bienestar de la población mediante el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, haciendo énfasis en el eje estratégico de crecimiento económico inclusivo y con el eje transversal de competitividad e innovación.

Desde la institución mencionan que el préstamo otorgado por el BID está alineado con la visión 2025, que indica la hoja de ruta del Grupo BID para avanzar hacia la recuperación y el crecimiento sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe, en tres de sus ejes fundamentales: la digitalización, acciones frente al cambio climático de la actualidad y género e inclusión.

Según indicaron, esta es la segunda operación de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión para el “Programa de Inversiones en Energía Sostenible en Paraguay”, disponible por 12 años, por un monto de US$ 400 millones. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

Leé también: Nuevo golpe al bolsillo: gas aumentaría una vez más hasta G. 1000 la próxima semana

Dejanos tu comentario