El operativo A Ultranza Py también podría salpicar a la Cooperativa de Capiatá Ltda., debido a las operaciones que realiza, por lo que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) proceden a una fiscalización de la casa solidaria.
Así lo informó el titular de la Incoop, Pedro Löblein, en contacto con la 780 AM, al tiempo de asegurar que no se trata de una intervención, pero sí consideraron necesario fiscalizarlo.
“En el caso San Cristóbal, ya teníamos dentro del plan de actividades fiscalizar integralmente. En el caso de Capiatá, lo estamos haciendo por los comentarios y las posibles operaciones de algunos socios”, expresó Löblein.
Manifestó que como Incoop, precisan contar con la información, analizar la situación, por lo que consideraron importante fiscalizar para corroborar la veracidad de los hechos o comentarios.
Asimismo, remarcó que una fiscalización es normal, un procedimiento en el que se verifican las carpetas, las actuaciones del consejo, la cartera de crédito y la cartera de ahorro entre otras documentaciones.
Al tiempo reiterar la importancia de aclarar que no se trata de una intervención en la Cooperativa Capiatá, pues se hablaba fuertemente de ello como tal, y que no hay ninguna necesidad de hacerlo, pero sí creen en la necesidad de fiscalizarla.
“Esto es algo que no tiene que intranquilizar a los socios, porque es algo en el cual, inclusive, los resultados se le obliga a la cooperativa a presentar el informe en una asamblea”, acotó el titular del Incoop.
Dejanos tu comentario
Decomisan aeronave cuyos pilotos fueron condenados por tráfico de 265 kilos de cocaína
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Tribunal de Sentencia de Crimen Organizado dispuso el decomiso de una aeronave utilizada para el traslado de una carga de más de 265 kilos de cocaína, en el marco de una causa por tráfico internacional de estupefacientes procedentes de Bolivia con destino final al Brasil.
La medida fue adoptada a pedido del fiscal antidrogas de Alto Paraná, Elvio Aguilera Vázquez, al término del juicio oral y público, que concluyó la semana pasada con la condena de los dos tripulantes de la aeronave Lucio Alfonzo Paz Fernández (36), piloto de nacionalidad boliviana, y Elmer Enrique Figueroa Paredes (53), copiloto peruano, sentenciados a 14 y 13 años de prisión, por el tráfico internacional de drogas.
El Tribunal de Crimen Organizado de Asunción, integrado por los jueces Federico Rojas, María Luz Martínez y Rossana Maldonado, hizo lugar al planteamiento fiscal.
El caso data del 29 de enero de 2023, cuando un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Alto Paraná y agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional derivó en la incautación de una aeronave Cessna 206, matrícula CP-2038, en las afueras de Hernandarias.
La avioneta, en cuyo interior fueron hallados 265,095 kilogramos de cocaína, fue incautada y los pilotos extranjeros fueron detenidos. De acuerdo con la investigación fiscal, la aeronave había ingresado desde Bolivia con la carga ilícita y aterrizado en un camino vecinal para reabastecimiento de combustible, donde finalmente fue interceptada.
Dejanos tu comentario
Caso Giuzzio: declaración de Marcus Vinicius se posterga por 10 días
La declaración de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, en el marco del juicio contra Arnaldo Giuzzio, fue reprogramada para el jueves 25 de junio a las 8:00, a pedido de las autoridades del Brasil, donde el presunto narcotraficante brasileño está detenido desde febrero de 2022. La audiencia testifical estaba prevista este miércoles, en la continuidad del proceso contra el exministro del Interior del gobierno de Mario Abdo Benítez, acusado por cohecho pasivo agravado (soborno) al recibir supuestos beneficios y favores de Marcus Vinicius mientras buscaba convertirse en proveedor del Estado de equipo y servicios de blindaje.
Las autoridades brasileñas remitieron una nota solicitando un plazo de 10 días al Tribunal de Sentencia conformado por Adriana Planás, Mathías Garcete y Yolanda Morel, reportó el periodista de judiciales Aldo Insfrán para el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No obstante, el juicio de este miércoles prosiguió con la presentación de pruebas documentales por parte del Ministerio Público, representado por la agente fiscal Verónica Valdez.
Podés leer: Video: otro ángulo del accidente complica a Mauricio Espínola
De acuerdo a la nota remitida por las autoridades brasileñas, no pueden llegar hasta la penitenciaría donde se encuentra recluido Marcus Vinicius. Por su parte, la fiscal del caso Verónica Valdéz informó también que el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, se comunicó con las autoridades brasileñas quienes ratificaron el pedido de un plazo de 10 días para garantizar la declaración de Marcus Vinicius.
Uno de los episodios más citados por la acusación es el viaje realizado por Giuzzio y su familia a Brasil a finales de 2021, utilizando una camioneta propiedad de una empresa vinculada a Vinicius. Para los fiscales, este hecho constituye un indicio claro de los beneficios indebidos que recibió el entonces ministro.
Los investigadores afirman que existía una relación directa y frecuente entre ambos, respaldada por mensajes de WhatsApp, reuniones personales y otros elementos documentales presentados durante el juicio oral. En este contexto, Marcus Vinicius fue citado a declarar, para aportar en la relación que mantuvo con el exministro abdista.
En esta causa, la fiscal Verónica Valdez confirmó el lunes pasado que el Ministerio Público pudo acceder hace pocos días a un equipo con capacidad suficiente para revisar más de 13.000 páginas de la extracción de chats del narco brasileño Lindomar Reges Furtado (socio de Marcus Vinicius), quien en 2022 escapó del Paraná Country Club de Hernandarias, fue capturado en Río de Janeiro en febrero de 2025 y condenado a 37 años de cárcel por tráfico de drogas, en mayo de 2026.
Dejanos tu comentario
Caso Giuzzio: Fiscalía confirma 13.000 páginas de chats
En el marco del juicio en contra del exministro Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por supuestamente recibir favores del narcotraficante brasileño Macus Vinicius Espíndola Marques de Padua, ayer lunes se debió exponer el archivo de uno de los dos teléfonos de Lindomar Reges Furtado, que fueron incautados en Brasil. Lindomar es socio comercial de Marcus Vinicius, y este informe podría complicar la situación de Giuzzio en cuanto a las conexiones con ambos supuestos narcotraficantes.
Sin embargo, el Tribunal otorgó un plazo para que las partes evalúen contenido de uno de los celulares incautados, que se obtuvo a través de una cooperación internacional del Brasil. Tanto el Ministerio Público como la defensa ya cuentan con este informe, sin embargo, aún no se accedió a las conversaciones de manera íntegra por el volumen.
“Se iba producir el contenido de uno de los teléfonos que fueron obtenidos a través de una cooperación internacional, pero por el tipo de información, el tipo de archivo, es necesario un programa y equipo con suficiente capacidad para acceder a este contenido”, explicó la fiscal de la causa Verónica Valdez. Agregó que “primero hay que acceder al contenido, hay que ver si hay un contenido relevante y después el Tribunal es el que tiene que decidir cuál es el paso a seguir”.
Leé también: Santiago Peña asciende en ranking de presidentes latinoamericanos
La misma detalló además que se trata de un volumen bastante grande de archivos que deben ser revisados. “El Ministerio Público y la defensa fueron notificados la semana pasada para entregar una copia, recibimos una copia ambas partes, pero recién el Ministerio Público hace pocos días pudo acceder a un equipo con capacidad suficiente para revisar y el informe tiene más de 13.000 páginas, entonces está en proceso aún de verificación”, indicó.
Declaración de Marcus Vinicius
Ante esta situación la defensa del acusado intentó evitar a toda costa que Espíndola Marques, considerado un “pez gordo” del narcotráfico, declare mañana miércoles en el juicio oral. “La defensa durante el juicio dijo que ellos no pudieron acceder, esas fueron sus palabras, ahora dice que no pudieron acceder a una parte, entonces la defensa planteó un recurso y solicitó que se suspenda la declaración de Marcus Vinicius porque consideró que tenía que hacerle preguntas relacionadas con el contenido una vez verificado en su integridad”, dijo la fiscal.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete, rechazó esa pretensión de Giuzzio de impedir la declaración del testigo, quien se encuentra detenido en Brasil.
Te puede interesar: Peña confirma traslado de feriado del 20 de junio
Dejanos tu comentario
Caso Giuzzio: Marcus Vinicius declarará el miércoles 10 de junio
El presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil en febrero de 2022, declarará el miércoles 10 de junio a las 8:00, en el marco del juicio contra Arnaldo Giuzzio, anunció este viernes el tribunal al concluir la audiencia en que la Fiscalía presentó varias documentales acerca de las coimas que habría recibido el exministro abdista.
El fiscal Jorge Arce realizó la presentación de varios mensajes de la aplicación WhatsApp entre el administrador de la empresa de blindados de Marcus Vinicius con personas ligadas a Arnaldo Giuzzio, reportó el periodista de Nación Media, Aldo Insfrán, desde tribunales al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM.
Te puede interesar: Testigo confirma que fiscal no contactó sobre accidente que involucra a Espínola
El agente fiscal expuso que se realizó el análisis de la comunicación de la aplicación de mensajería instantánea, extraída del teléfono celular que presenta dos versiones, es decir, vinculada a dos cuentas, entre un contacto que sería Vinicius y el vínculo con Giuzzio identificado como Adolfo D´Ecclesiis. Así también se expuso los intercambios de mensajes entre Vinicius y Giuzzio.
Entre los mensajes, el fiscal expuso que imágenes de vehículos y un reporte periodístico señalados como “familia Mota Ponta Porá”, y describió que “estas fotografías corresponden a reportes periodísticos del procedimiento desarrollado en la ciudad de Ponta Porá, ocasión en la que fueron detenidos Antonio Joaquín da Mota y su esposa Ceci Méndez da Mota en el marco del operativo Patrón de la Baja”. Seguido a esas imágenes se intercambiaron varios mensajes.
“En fecha 22 de octubre del 2021, Marcus Vinicius y Arnaldo Giuzzio intercambiaron la siguiente conversación. Luego, en fecha 23 de noviembre el 2021, Marcus Vinicius envió al contacto identificado como Arnaldo Giuzzio ministro del Interior para indicarle que ya se encontraba en Asunción y que ya contaba con las muestras para hacer las pruebas de balísticas de los materiales para los chalecos”, fueron parte de las conversaciones expuestas por la fiscalía durante el juicio.
Podés leer: Corroboran varias cámaras en sitio de accidente ligado a Espínola ante inacción policial