La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) expresó su preocupación ante la Ley de Régimen de Turismo impulsada como una política de reactivación económica que beneficiaría a los comercios ubicados en las ciudades fronterizas. Desde el gremio aseguran que esta normativa es una amenaza concreta contra los comercios que tributan al 100% en el país.
El proyecto de ley es apoyado por varias empresas, pero para el gremio de supermercados significa un peligro para varios sectores que no operan en estas zonas debido a que genera una competencia desleal que puede acarrear consecuencias fuertes para los trabajadores.
“Vemos con preocupación el nuevo proyecto de Ley de Régimen de Turismo, impulsado por algunas empresas. La profundización de un modelo que en su momento se prestó para la triangulación, con una total y absoluta dependencia de compristas de países vecinos”, indicó Capasu desde su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Disminución en el movimiento llega hasta el 50% para sector de Mipymes
Añadieron que la competitividad de este sector no depende del público comprador, sino más bien está relacionada al tipo de cambio. Especificaron también que no lleva relación con algunos puntos de impuestos en Paraguay. “Amenaza de manera grave y concreta a los negocios formales que tributan al 100% de los impuestos”, agregaron.
De aprobarse la ley, suponen que el reingreso de los productos al mercado local sería muy difícil de controlar, por lo que se podría generar una cadena de afectación en donde el golpe se sentiría mayormente en los cientos de miles de empleos que desde la producción, la industria nacional y el comercio se sostienen mutuamente.
Señalan que el contrabando desde afuera de las fronteras es muy difícil de controlar, por lo que sería peor tratar de hacerlo desde adentro. Desde Capasu piden a los legisladores a “actuar con patriotismo para defender la ya golpeada economía formal, las mipymes, la industria nacional y el comercio minorista formal de todos los tamaños”.
Dejanos tu comentario
Supermercados no prevén subas de precios tras aumento del combustible, afirma titular de Capasu
Por el momento, el aumento del precio de los combustibles no se trasladó a los precios de los productos en los supermercados, por lo que no se prevén remarcaciones inmediatas en la canasta básica. Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en comunicación con Universo 970 AM, señaló que el sector se encuentra monitoreando el comportamiento de los costos y de las listas de sus proveedores.
Lezcano explicó que una suba de combustibles no implica automáticamente un incremento en los precios finales, ya que primero debe analizarse el impacto que tiene sobre los costos de transporte y logística. En el caso de las empresas que tercerizan estos servicios, cualquier modificación dependerá de los nuevos costos que presenten los operadores y de cómo estos sean incorporados a la estructura de cada proveedor.
Lea más: Expo Capasu: más de 200 marcas unidas mirando al futuro del retail
El representante del sector destacó que los precios vienen mostrando estabilidad desde aproximadamente marzo. Incluso, señaló que algunos productos de producción nacional, como la carne de cerdo y los lácteos, no solo no registraron aumentos, sino que en determinados casos presentaron reducciones de precios.
“Cuando sube el combustible, eso no es automático, eso tiene que pasar un tiempo”, explicó Lezcano, quien indicó que durante las próximas semanas se realizará un seguimiento para determinar si el incremento genera algún efecto sobre los productos. Uno de los rubros que podría sentir el impacto es la carne, debido a que requiere transporte tanto desde el campo hasta el frigorífico como posteriormente hacia los supermercados.
El comportamiento del dólar
Otro factor que incide sobre los costos es el comportamiento del dólar y del transporte internacional. Lezcano explicó que, aunque la cotización de la moneda estadounidense favorece en cierta medida a los importadores paraguayos, los proveedores del exterior también enfrentan cambios en sus mercados de origen. A esto se suma el aumento de los fletes internacionales, que puede repercutir especialmente en determinados productos importados.
En cuanto al consumo, el presidente de Capasu indicó que el sector continúa registrando números positivos durante 2026, aunque con una desaceleración en los últimos dos meses. Según explicó, los consumidores están adoptando un comportamiento más racional y buscando con mayor frecuencia promociones y productos en oferta.
Por ahora, sin embargo, el sector mantiene precios estables y aguarda la evolución de los costos antes de determinar si será necesario realizar ajustes. “Tenemos precios estables de aproximadamente marzo que venimos arrastrando una lista de precios bastante estable”, afirmó Lezcano.
Dejanos tu comentario
Expo Capasu marca la nueva agenda del retail
Por: Adelaida Alcaraz
Inteligencia artificial, autocobro, góndolas inteligentes, marcas propias y un consumidor cada vez más racional marcarán la muestra, que reunirá el 10 y 11 de setiembre a los protagonistas del retail en el Centro de Convenciones Conmebol.
Una góndola que detecta que un producto está por agotarse, una cámara que ayuda a controlar la reposición, una caja que permite al cliente pagar sin pasar por un cajero, sistemas que procesan datos para anticipar qué va a comprar la gente. Hasta hace poco, todo esto parecía una escena de una tienda del futuro. Hoy ya forma parte de la conversación cotidiana del retail mundial.
Paraguay tampoco es ajeno a esta transformación. La pregunta ya no es si la tecnología llegará al supermercado, sino cuánto cambiará la forma de comprar, vender y administrar el negocio. Ese debate estará en el centro de la Expo Capasu 2026, que se realizará el 10 y 11 de setiembre en el Centro de Convenciones Conmebol.
Desde Las Vegas, Nevada, donde participaba de la ASD Market Week 2026, Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), conversó con FOCO en medio de una agenda enfocada en conocer nuevos formatos, tecnologías, productos y modelos de negocio que están redefiniendo el retail.
“La inteligencia artificial ya no es el mañana, es el hoy”, afirmó. Para el supermercadismo, la IA no se limita a una herramienta tecnológica llamativa, sino que puede convertirse en una fuente para decidir mejor: qué producto rota más, cuándo reponerlo, qué presentación prefiere el consumidor o cómo anticipar cambios en la demanda. “Ese salto, de vender productos a interpretar millones de decisiones de compra, es uno de los grandes cambios que atraviesa al sector”, sostuvo el presidente del gremio.
Economía que pasa por la góndola. Más de 120 millones de transacciones analizadas permiten dimensionar la magnitud del supermercadismo paraguayo. A ese volumen se suman más de 550 locales pertenecientes a 42 empresas asociadas y alrededor de 30.000 empleos directos, cifras que convierten al sector en un engranaje central de la economía y, sobre todo, en una enorme fuente de información sobre los hábitos de consumo. A esto la Capasu agregó un dato revelador y es que el 73 % de los productos comercializados en este canal son elaborados en Paraguay.
La Expo Capasu apunta a mostrar ese ecosistema brindando un espacio estratégico para generar negocios, networking e intercambio de conocimiento y conectando a los principales actores de la cadena de valor del supermercadismo. “Habrá lanzamientos de productos y servicios, equipamientos, soluciones para cajas, tecnologías de autocobro, góndolas inteligentes y nuevos equipos de frío que incorporan gases ecológicos”, reveló.
El interés empresarial se refleja en la convocatoria. Gustavo contó que los espacios para expositores quedaron prácticamente agotados con dos meses de anticipación y existen empresas en lista de espera para próximas ediciones.
“El año pasado recibimos alrededor de 5.000 visitantes por día, y estamos hablando de un público altamente especializado, integrado por tomadores de decisión con un interés real en generar negocios dentro de toda la cadena de valor del supermercadismo”, señaló dejando en claro que su expectativa es batir el anterior récord.
Otro punto que merece especial atención es que mientras aumentan las herramientas digitales, el supermercado paraguayo continúa siendo, en gran medida, un negocio de contacto. “En Paraguay el supermercadismo muestra aún a un cliente que quiere venir al supermercado, es muy de presencia”, enfatizó y explicó que por eso sigue siendo muy importante que el repositor esté en el supermercado.
La agenda. Para este jueves 10 de setiembre, las conferencias proponen una mirada integral sobre los desafíos del sector. Uno de los momentos más esperados del congreso llegará la conferencia “La Revolución del 5 %”, a cargo del reconocido consultor argentino Jonatan Loidi.
Su propuesta parte de la premisa de que apenas un 5 % de las personas alcanza resultados realmente extraordinarios. “A partir de esa idea, analizará qué diferencia a ese grupo del resto, más allá del talento o la suerte”, destacó.
Otro foco será la evolución del consumidor. El consultor uruguayo Mauricio Larrosa presentará un estudio sobre los hábitos de compra en Paraguay, mientras que la brasileña Miriam de Paoli analizará cómo identificar y fidelizar a los clientes de mayor valor y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, presentadas por el estadounidense Padelis Paliouras.
Como en ediciones anteriores, la Expo Capasu también abrirá espacios de diálogo sobre los temas que impactan al sector. Uno de ellos reunirá a autoridades del Gobierno Nacional en un conversatorio moderado por el abogado y exsenador Carlos Mateo Balmelli, donde se analizarán las oportunidades, los desafíos y las políticas públicas que marcarán el cierre del año y los próximos años de la administración del presidente Santiago Peña.
Mirar hacia 2027. El viernes 11, la IA será uno de los ejes centrales, con las exposiciones de la periodista argentina Martina Rua, sobre liderazgo en la nueva era tecnológica, y del especialista Jean Marc Ziegler, quien abordará el uso del augmented selling y el conocimiento del shopper para transformar las estrategias comerciales.
El desarrollo del talento tendrá un espacio relevante con las presentaciones de Fernando Luchetti y Sebastián Kakazu sobre liderazgo y equipos de alto desempeño, además de la visión del empresario paraguayo Rubén Mujica sobre la transición de emprendedor a empresario. También se incluirá tendencias como el crecimiento de las marcas propias, a cargo del francés Philippe F. Tellier.
A las 16:30, un panel reunirá a supermercadistas y proveedores para discutir cómo cerrará el sector este año y cuáles son las expectativas para 2027. Será moderado por Agustín Genovese. Por el lado de los proveedores participarán Arnaldo Monfredini, gerente de Ventas de Unilever; Fernando Torres, director de Ventas de Cervepar; y Oscar González, gerente Comercial de Nestlé.
El ingreso a la muestra comercial será gratuito, previa inscripción, mientras que para el Congreso Encuentro de Capacitación de Retailers es preciso adquirir las credenciales, al número +595 985 352721.
Dejanos tu comentario
El Niño amenaza con desatar un nuevo caos climático y enciende las alarmas en todo el planeta
Un pronóstico preocupante sobre El Niño pone al mundo en alerta ante la posibilidad de que el fenómeno climático se fortalezca durante los próximos meses y provoque una cadena de eventos extremos en distintas partes del planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que existe una probabilidad cercana al 100 % de que las condiciones asociadas al fenómeno persistan, al menos, hasta febrero de 2027.
El escenario genera preocupación por el potencial incremento de inundaciones, períodos de sequía extrema y olas de calor intensas, fenómenos que podrían afectar simultáneamente a poblaciones, sistemas productivos y servicios esenciales en diferentes regiones.
De acuerdo con las proyecciones difundidas por la OMM y de las que se hace eco RT, El Niño ya se encuentra consolidado y existe la posibilidad de que evolucione hacia un episodio muy fuerte o extremadamente intenso en los próximos meses.
Te puede interesar: Expectativas empresariales repuntan y vuelven al terreno positivo en agosto
Calentamiento del Pacífico
Uno de los principales factores detrás de esta evolución es el inusual calentamiento de las aguas del Pacífico tropical. Los registros utilizados para monitorear el fenómeno muestran un marcado incremento de las temperaturas superficiales del océano entre mayo y agosto de este año, con anomalías que llegaron hasta 2,6 °C por encima de los valores habituales.
La magnitud del calentamiento alimenta los temores de que el fenómeno termine alterando con mayor fuerza los patrones meteorológicos y multiplique los episodios extremos. El impacto, según las advertencias internacionales, podría sentirse en áreas donde las comunidades ya enfrentan condiciones climáticas adversas.
Ante la amenaza, la OMM y los servicios meteorológicos de distintos países comenzaron a reforzar planes de preparación, vigilancia y sistemas de alerta temprana, con especial atención a las poblaciones que presentan mayor vulnerabilidad frente a desastres naturales.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, advirtió sobre la capacidad de este episodio para generar consecuencias importantes tanto para las comunidades como para las economías. El organismo también coordina acciones con agencias humanitarias para anticiparse a posibles impactos en sectores estratégicos.
Entre las áreas que podrían quedar bajo presión se encuentran la agricultura, la salud, la generación y distribución de energía y la disponibilidad de recursos hídricos. El temor es que una intensificación de El Niño termine profundizando problemas ya existentes y obligue a varios países a enfrentar, al mismo tiempo, fenómenos meteorológicos de gran intensidad.
Leé también: Campaña sojera arranca apuntando a mantener niveles récord de producción
Dejanos tu comentario
Hermanos Schweiger pidieron suspender ayuda solidaria en San Pedro por amenazas
Los hermanos Federico y Máximo Schweiger, descendientes de alemanes y residentes en la zona de Costa Norte, departamento de San Pedro, decidieron suspender temporalmente la recepción continua de ayuda solidaria en su vivienda debido al temor por su seguridad.
En esta ocasión, ambos agradecieron especialmente a la familia Cabello, de Asunción, que les hizo llegar víveres para ayudarlos ante las precarias condiciones en las que viven. Con la colaboración de un traductor de alemán, los hermanos explicaron la difícil situación que estarían atravesando actualmente en su hogar.
Te puede interesar: Vecinos retuvieron a supuesto autor de hurtos y lo “molieron” a golpes
De acuerdo con el relato de ambos, supuestamente tres hombres llegaron hasta su propiedad y los habrían amenazado de muerte, advirtiéndoles que no querían que personas extrañas siguieran llegando al lugar. Ante esta situación y por temor a que algo pueda ocurrirles, Federico y Máximo señalaron que decidieron no recibir, por el momento, ayuda de manera continua ni permitir el ingreso frecuente de personas desconocidas a su propiedad.
Finalmente, los hermanos agradecieron profundamente a todas las personas de buen corazón que durante estos últimos meses les tendieron una mano y estuvieron presentes en los momentos difíciles que atravesaron. “Gracias a Dios sobre todas las cosas”, expresaron al reiterar su agradecimiento por cada gesto solidario recibido.
Podes leer: San Juan Bautista: detienen a sacerdote por supuesta coacción sexual contra adolescente