Ayer, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido acordaron la suspensión del acceso de Rusia al sistema Swift en represalia por la guerra desatada en Ucrania. Esto era mera amenaza la semana pasada y, ante eso, dejaba en “offside” a los exportadores nacionales de carne, quienes ya enviaron sus productos.

Sin embargo, desde la Cámara Paraguaya de la Carne afirmaron esta mañana que, pese a esta situación compleja, los empresarios están confiados en que cobrarán lo más pronto posible en los próximos días o semanas. Así lo dijo Juan Carlos Pettengill, miembro del gremio cárnico, en comunicación con la 780 AM.

Tema relacionado: Paraguay debe buscar rápidamente mercados alternativos ante conflicto entre Rusia y Ucrania

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Federación Rusa se destaca por comprar lo que denominamos cortes industriales, que son cortes para después convertirse en alimento. Ellos tradicionalmente comen mucho ravioles de carne, entonces compran carne industrial y esa carne convierten en ravioles, jamones, hamburguesa, un sinfín de productos”, comentó Pettengill, miembro de la Cámara Paraguaya de Carne.

Por otro lado, sobre el sistema internacional de pagos, el empresario dijo que con los Swift suspendidos temporalmente es muy difícil cobrar ese 70% que resta del contenedor, pero seguro se encuentra otro mecanismo para poder cobrar. “Hoy la carne paraguaya está lo suficientemente diversificada y tenemos muchas alternativas para suplir eso (venta de carne a Rusia)”, indicó.

Agregó que antes de la pandemia Paraguay le vendía a Rusia 100 mil toneladas de las 250 mil que se exportaba a nivel general. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del 2021 se exporta la proteína roja a ese destino por US$ 313 millones, unas 79 mil toneladas al año, aproximadamente.

Diversificación de mercados

El 20% del total de la carne bovina exportada por Paraguay hasta el año pasado iba al mercado ruso y eso obliga a analizar nuevas estrategias de exportación para que no bajen los niveles de envíos. En ese sentido, Daniel Burt, gerente general de la Cámara Nacional de la Carne (CNC), dijo que están analizando la posibilidad de diversificar el mercado con los más de 70 destinos activos que tiene el país.

Por su parte, Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), dijo a su vez a La Nación que la suspensión del sistema Swift para Rusia es muy nueva y siguen averiguando sobre las entidades afectadas por la decisión. Mencionó que se especula que existen posibilidades de seguir con los cobros por los envíos, pero aclaró que el Banco Central del Paraguay está monitoreando lo sucedido.

Te puede interesar: ¿Qué es el sistema SWIFT y cómo afectaría a nuestro país la exclusión de Rusia?


Dejanos tu comentario