La situación de oportunidades en Paraguay es algo que se debe mejorar, según resaltaron desde el sector empresarial días atrás. Este punto está dentro de las propuestas que un grupo empresarial presentó al Gobierno para tener en cuenta. El mercado laboral actualmente presenta varias ofertas; sin embargo, el escenario se encuentra complejo, ya que la mayoría de los jóvenes en busca de empleo planea trabajar, pero no en Paraguay.
“Estamos probablemente ante una de las mayores emigraciones de jóvenes del Paraguay. El Paraguay perdería a su mayor bien, sus ciudadanos, ya que 9 de cada 10 buscadores de empleos jóvenes mencionan que analizan la salida del país”, mencionó el exministro de Trabajo, Enrique López Arce, experto y director de la Oficina de Empleos de la ANR.
Inacción de gobiernos
En tanto, el especialista encendió las redes tras difundir estos datos en su cuenta de Twitter, donde mencionó que la situación de pocas oportunidades se debe a la inacción de los gobiernos y no así solo de un partido político de turno.
Lea también: El 39% de los hogares está encabezado por jefas de hogar
Entre los problemas que existen en el mercado, días atrás dijo que salen a la luz las explotaciones laborales que realizan muchas de las grandes empresas, que dan principalmente el primer empleo, pero que se aprovechan de los jóvenes. “¡Dejemos de comprar donde explotan a nuestros jóvenes! Todos sabemos donde no pagan salario mínimo fijo, pero le hacen hacer oficina más de 8 horas, solo las autoridades no saben a pesar de las denuncias”, dijo.
En su cuenta de Twitter, el especialista en empleo aclaró que se trata de una empresa de telefonía y tres de electrodomésticos. En ese sentido, recomendó que como castigo ya no se compre del lugar.
Dejanos tu comentario
Fuerza laboral: en Paraguay casi 3 millones de personas están ocupadas
Un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) revela que 2.996.550 personas se encuentran actualmente ocupadas en el país, lo que equivale al 68,1 % de la población de 15 años y más.
Esta fuerza laboral presenta una composición diversa en cuanto a sexo, edad, nivel educativo, residencia y tipo de ocupación, según el reporte del Observatorio Laboral, con datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
Los principales indicadores que caracterizan el perfil del trabajador en Paraguay se dieron a conocer en el marco del Día del Trabajador, y del total de personas ocupadas, el 56,4 % son hombres y el 43,6 % mujeres. Un 65,4 % tiene menos de 45 años y el promedio de años de estudio alcanza los 10,5. En términos de distribución geográfica, el 64 % reside en zonas urbanas y el 36 % en áreas rurales.
Lea más: Mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay y buscan avanzar en formalización
En relación con las características del empleo, el 40,2 % trabaja en microempresas, lo que destaca la relevancia del emprendimiento y la pequeña escala productiva en el mercado laboral. Asimismo, el 56 % de las personas ocupadas se desempeña en el sector del comercio y los servicios, y una proporción similar lo hace como vendedores, operarios o en ocupaciones no calificadas. Por su parte, el 40,9 % pertenece al sector privado.
El promedio de horas trabajadas semanalmente es de 43, y el ingreso mensual corriente asciende a G. 2.853.868.
Estos datos permiten contar con una visión más precisa de la situación laboral en el país y constituyen una herramienta clave para orientar políticas públicas que favorezcan la formalización del empleo, el fortalecimiento de las condiciones laborales y la inclusión en el mercado de trabajo.
Te puede interesar: Gobierno busca formalizar el empleo juvenil en las mipymes con Emplea Py Joven
Dejanos tu comentario
Paraguay registra una de las tasas de desempleo más bajas de la última década, destaca viceministro
El viceministro de Trabajo, Cesar Segovia, destacó que el índice del nivel de desempleo que tiene Paraguay es uno de los más bajos en los últimos diez años. Sin embargo, preocupa la informalidad que existe en el país.
En el marco de la celebración del Día del Trabajador, el subsecretario de Estado abordó los principales desafíos que se tienen con respecto al empleo en Paraguay. En este sentido, destacó que nuestro país tiene una de las tasas más bajas de la región, con cifras que rondan los 4,5 %, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra está sustentada en los sectores que han tenido un crecimiento notable en los últimos años. “Cada vez son más importantes en el mercado laboral ese sector de microempresarios, ese sector de independientes. Lo que era 100 años atrás en el cual las fábricas eran el pulmotor de la entidad laboral ha cambiado. Es cierto también que dentro del empleo decente, las grandes empresas generan un círculo virtuoso que tiene esos efectos que favorecen al empleo decente”, explicó.
Segovia mencionó que existen áreas en las cuales la economía y el empleo van creciendo. Pero también recordó que áreas que demandan cada vez más mano de obra calificada, un aspecto importante para mejorar los niveles salariales y las condiciones que debe tener un trabajador para un empleo decente.
Educación
El viceministro explicó que en los últimos años el sector juvenil experimentó un cambio. A diferencia de generaciones anteriores, donde los trabajadores aspiraban a permanecer en una misma empresa por años, los jóvenes de hoy muestran una alta rotación.
Sin embargo, este dinamismo choca con obstáculos estructurales. “Nuestra educación a veces no colabora lo suficiente para preparar a los jóvenes para algunos empleos”, dijo. Un ejemplo se encuentra en el dominio de idiomas, que “sigue siendo un inconveniente”, reconoció.
Informalidad
En la última década, el Paraguay logró una reducción de la informalidad, pasando del 64 % al 62 %. Sin embargo, es un aspecto que sigue preocupando.
“Creo que el vaso medio lleno es el índice de desempleo que está bastante bajo, uno de los más bajos los últimos 10 años, pero los niveles de informalidad siguen siendo muy altos y eso pasa mucho por la calidad de vida que tiene el trabajador, porque cuando hablamos de informalidad estamos hablando que en gran medida ellos no tienen acceso a la seguridad social”, señaló a la radio 780 AM.
Dejanos tu comentario
Construcción muestra claros signos de recuperación tras 8 trimestres de decrecimiento
Este miércoles, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) dio a conocer el informe de la actividad económica en el sector de la construcción correspondiente al primer trimestre del año, en el que se destaca un aumento del empleo del 6,5 % de forma interanual, si se compara con el cierre del cuarto trimestre del 2024.
Refieren que el producto interno bruto (PIB) de la construcción viene recuperándose desde el segundo trimestre del 2024, luego de haber decrecido durante 8 trimestres. Al cuarto mes del 2024, el PIB del sector registró la mayor variación positiva interanual entre todos los demás sectores.
También mencionan que en febrero, las ventas de materiales de construcción mostraron tasas positivas con un crecimiento del 0,5 % interanual. Por otro lado, mencionan que la inversión pública alcanzó los USD 59 millones en marzo, 8,7 % menos que en marzo pasado.
Leé también: Gobierno evalúa instalar mesa de diálogo para atender reclamos de cañicultores
En febrero del 2025, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró una variación interanual positiva del 4,9 %. Esto se vio potenciado por el buen desempeño de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la ganadería y la construcción.
Inversión pública
La ejecución en construcciones en el mes de marzo es de 0,76 %, con respecto al monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Esto corresponde a G. 1.015.654 millones, que representa el 65,4 % del monto total ejecutado en inversión física en 2025.
En marzo de 2025, la inversión pública del Gobierno Central alcanzó USD 59 millones, 8,7 % menos que en marzo del año pasado (USD 64 millones). En guaraníes el monto es 0,6 % menor. En el acumulado a marzo de 2025, la inversión pública alcanzó USD 221,6 millones, 134,4 % más que el acumulado a marzo de 2024. En guaraníes el monto es 153,9 % superior.
Respecto a la importancia de contar con obras que financie el sector público, el asesor económico de Capaco, Daniel Correa, aseguró que tiene un impacto muy importante en la cadena de valor, por la cantidad de mano de obra que emplea un proyecto público, sea en construcción de rutas o hospitales.
“El sector público genera un montón de movimiento también en la cadena de valor; la producción de una obra vial, o de una arquitectura sanitaria, tiene un gran efecto multiplicador en la zona, en la microeconomía local”, afirmó.
Te puede interesar: Lluvias hacen repuntar las aguas del río Paraguay y esperan aportes del Pantanal
Dejanos tu comentario
Exitosa primera fecha del Campeonato de Pintores con historias de superación y premios
El sábado 26 de abril se llevó a cabo la primera fecha del campeonato nacional de pintores de obra, con la participación de 60 pintores. El evento fue una fiesta total, con mucha alegría, aprendizaje, sorteos y premios. La segunda fecha está marcada para el próximo 24 de mayo, con convocatoria abierta para los interesados del departamento Central.
En conversación con La Nación/Nación Media, Enrique López Arce, especialista en empleo, mencionó que se compartieron historias conmovedoras de superación personal a través del oficio de la pintura. Participaron 58 hombres y 2 mujeres, una de ellas de 17 años.
Una joven de 23 años, madre de tres hijos, relató cómo, gracias a su trabajo como pintora, logra mantener a su familia. López Arce contó que la joven madre con su trabajo diario gana incluso más que el salario mínimo.
Otra historia destacada fue la de un pintor veterano, de casi 70 años, quien lleva 45 años en el oficio. “Le pregunté si él con su esfuerzo pudo comprarse la casa y me respondió ’me hice para mi casa, tengo mi casa propia, pero también con mi trabajo compré otras dos casas para alquilar’”, mencionó.
Puede interesarle: Paraguay vende leche en polvo a 30 países y busca consolidarse como exportador
Premios
Todos los participantes fueron reconocidos y premiados por su esfuerzo y dedicación. Cada pintor recibió vales de compra, baldes de pintura, rodillos, pinceles, llanas y otros equipos de trabajo. Además, se realizaron sorteos especiales donde se entregaron kits completos de pintor valorados en dos millones de guaraníes, taladros y otros materiales importantes para su labor diaria.
Además, se organizaron concursos de baile y actividades recreativas. Más allá del concurso fue un ambiente festivo entre los participantes que acudieron acompañados de sus familiares.
Objetivos
El especialista en empleos mencionó que este campeonato tiene cuatro objetivos: reconocer la labor de los pintores, quienes muchas veces no reciben el reconocimiento que merecen en el mundo de la construcción; capacitar en nuevas técnicas; incentivar la colaboración entre los participantes; y a través de la competencia, identificar y premiar a quienes demuestren mayor destreza técnica, limpieza, terminación y eficiencia en los trabajos.
Segunda fecha
El equipo que logre el primer puesto recibirá en efectivo la suma de G. 2.000.000, más vales de pintura por la suma de G. 1.000.000. El equipo que llegue al segundo lugar ganará G. 1.000.000 en efectivo y vales de pintura por G. 500.000. Por último, el equipo que se quede en tercer lugar del podio será premiado con G. 500.000 en efectivo y vales por valor de G. 250.000.
Los interesados en participar en la segunda fecha, que será el próximo 24 de mayo, aún pueden inscribirse a través del contacto 0983 185 281. Los mismos harán una competencia previa para poder igualar las condiciones con los que ya participaron en la primera jornada.