Esta semana llegamos con una nueva entrega de Emprendedores LN, y en esta ocasión, les queremos contar la historia de Go Pilates, y la de su fundadora, Macarena Candia. Go Pilates nació como un centro de rehabilitación, y como su nombre bien lo dice, basado en el pilates.

Cabe resaltar que el método pilates, o simplemente pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios, fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Emprendedores LN: con su experiencia de mamá, montó spa para bebés con hidroterapia y masajes terapéuticos

El estudio principal de Go Pilates se encuentra situado en la Zona Norte de Fernando de la Mora, específicamente en Teniente Ettiene N° 783 esquina Acá Yuasa. Foto: Jorge Romero.

Se practica en todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor debido a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza y el deporte.

Experiencia y nuevo local

La fundadora de Go Pilates nos comenta que hace 4 años estrenó su local propio, situado en la Zona Norte de Fernando de la Mora, específicamente sobre Teniente Ettiene N° 783 esquina Acá Yuasa. En total, la emprendedora y fundadora de Go Pilates, Macarena Candia, ya cuenta con una experiencia de 8 años en total siendo instructora de pilates.

Nos comentó además que en aproximadamente un mes estarán estrenando, en su centro, la sección de estética, y en dos meses más un nuevo local, esta vez en la Zona Sur de Fernando de la Mora.

La instructora realizando uno de los estiramientos previos a las clases. Foto: Jorge Romero.

Historia personal

Macarena nos comentó que es fisioterapeuta y que se especializó en el área de pilates. “Empecé en junio del 2019 con Go Pilates. Me animé a independizarme cuando tuve mi primera hija a los 25 años, porque al terminar mi permiso de maternidad me vi ante la realidad de tener que dejarle al cuidado de otra persona a mi bebé, de apenas 4 meses de edad. Llegaba a las 9 de la noche del trabajo, lo seguí haciendo por un mes y luego renuncié, tenía 3 años de antigüedad laboral”, narró.

La emprendedora confesó que en principio no fue fácil, porque ganaba bien y tenía miedo de empezar desde cero y no saber qué tal iba a ir el estudio de pilates. “Empecé con 3 reformers (el reformer es una de las máquinas de ejercicio diseñadas por Joseph Pilates con el objetivo de incorporar la técnica empleada en los ejercicios de suelo pero con más intensidad a través de un sistema formado por muelles y poleas que sirven de resistencia), y desde el día uno gracias a Dios ya tuve alumnos, que puedo decir que hasta el día de hoy día siguen conmigo”, comentó.

Lea además: Emprendedores LN: publicista se convirtió en artesana y ahora elabora piezas únicas en cerámica

Macarena dijo que después de 6 meses ya le quedó chico el estudio, ya no tenía turnos libres, y se mudé para seguir creciendo con 5 reformers y un consultorio de fisioterapia. Con el tiempo y aún en pandemia, siguen trabajando sin parar. “En noviembre del 2021 nos mudamos a un local más amplio, con 12 reformers, sala de fisioterapia, implementamos yoga y desde abril vamos a habilitar la parte de estética y nuestro segundo local en Fernando de la Mora, en Zona Sur”, adelantó.

La profe Macarena aclaró que el pilates es tanto para hombres, mujeres, niños, es decir, para todos. Foto: Jorge Romero.

Madre de dos hijos y beneficios del Pilates

La emprendedora LN es mamá de 2 hijos, una nena de 3 años, Amaia, y un nene de 1 año, Joaquín. Contó que muchas veces no es fácil equilibrar todo, pero la satisfacción de ir creciendo día a día y de ver cómo mejoran sus alumnos es inmensa y hace que todo el esfuerzo valga la pena. En el estudio hay todo tipos de alumnos; mujeres, hombres, adolescentes y niños, y eso es lo bueno, asevera, ya que el pilates no tiene edad para empezar, es para todos.

Especificó, en cuanto al pilates, que sus beneficios son fortalecer y elongar los músculos, mejorar la concentración, la coordinación y resistencia, aprender a respirar correctamente, mejorar la postura, y lo más importante, que es de bajo impacto, es decir, prácticamente no hay posibilidades de lesionarse en comparación a otros deportes.

“Una sesión dura 50 minutos y se trabaja primero con un calentamiento, después con la parte física, donde se trabaja el cuerpo completo; las piernas, el abdomen y los brazos. Y se termina con estiramientos y ejercicios de respiración”, detalló.

Macarena nos siguió comentando que hoy en día el pilates ya es más conocido, y que ese es su objetivo, tratar de llegar a más personas cada día, para ayudarles a mejorar su calidad de vida. “Eso es lo primordial, tener salud y disminuir el estrés con el que lidiamos actualmente, de estar todo el día con mil cosas en la cabeza”, aseguró.

Tema relacionado: Emprendedores LN: usando aceites esenciales encontró el trabajo perfecto con Chiquis Naturales

La fisioterapeuta explicó que a su estudio llegó gente con dolores de espalda, rodillas, brazos, gente que no podía caminar o ni siquiera podía levantar el brazo del dolor, gente con depresión, gente con ansiedad, y que dentro del proceso, que es lento pero constante, con el tiempo, literalmente, se van sintiendo mejor y como nuevos, aprenden a quererse, a cuidarse, a dedicarse tiempo a sí mismos. “Este es el objetivo de Go Pilates para el futuro, ayudar a todas las personas que lleguen al estudio. Desconocidos que luego terminan siendo amigos”, subrayó.

Macarena concluyó diciendo que “Go Pilates hoy en día es considerado como una familia grande. Tenemos paquetes desde G. 200.000, las clases son guiadas exclusivamente por fisioterapeutas y son sesiones de 50 minutos, en donde todo el tiempo estás acompañado y guiado por un profesional. Además, tenemos una promoción en la cual la primera clase es gratis, así que para todas las personas que quieren probar este método, son bienvenidos”.

El estudio también se encuentra presente en la red social TikTok como gopilates19. Para contactarse por WhatsApp, el número de teléfono de contacto es el 0972180808.

Dejanos tu comentario