La presión inflacionaria que se genera en el mercado se acrecenta cada vez más, tras el anuncio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de una futura suba de G. 500 por litro en los combustibles, nuevamente. El remarcaje en los súpers y mercados se observa, según señala el reciente relevamientos de datos de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

La Sedeco tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la canasta básica familiar elaborada por esta Secretaría, en varios supermercados de la capital y el Departamento Central, en la semana correspondiente del 14 al 18 de febrero de 2022, en total fueron visitados 10 (diez) supermercados.

En tanto, 47 de los 60 componentes de la canasta básica familiar analizados semana a semana por la Secretaría verificaron una reducción en sus precios en los últimos 8 días, con bajas de entre un 22% y un 40% en productos de aseo personal y de limpieza de la casa. No obstante, los mayores incrementos de precios se vieron en verduras, hortalizas, alimentos a granel y cortes de carne, productos principales que forman parte de la alimentación de miles de familias paraguayas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Avizoran un año 2022 con fuerte presión inflacionaria

En ese sentido, el precio de la lechuga casi se duplicó en el mes analizado, mientras que el de la zanahoria, el zapallo y la banana karape vieron un aumento de entre 5% y el 67%, a consecuencia de la sequía, mientras que los precios de los cortes de carne continuarían además siendo afectados por la alta cotización internacional, según señalaron los economistas de la consultora Mentu, en base al reporte de Sedeco.

No hacen análisis de precios

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, aclaró que la institución no realiza análisis del por qué suben los precios, sino más bien buscan que los consumidores tengan precios de referencias en supermercados, en un área determinado, y con eso garantizar el derecho a la información. Aclaró que tampoco realizan análisis sobre tendencia de precios a futuro.

“Hay muchas fluctuaciones en los precios de la canasta básica, semana tras semanas. Hay diferencias importantes entre los ajustes, ejemplo la lechuga, al igual que en otros rubros, como los panificados, domisanitarios, entre otros”, comentó.

Le puede interesar: Cetrapam: suba del combustible producirá aumento de G. 150 en el pasaje público

El economista y exviceministro de Industria José Luis Rodríguez Tornaco mencionó que tras la inflación de alimentos del 14% registrado en enero, según el Banco Central del Paraguay (BCP), y del 34% en los combustibles, el elemento adicional es el análisis cualitativo, y es preocupante. Agregó que, en el caso de que haya una disparada de precios en el sector de recreación, una familia, en lugar de ir al cine dos veces al mes, irá solo una vez o dejará de ir. Sin embargo, con relación al combustible, alimentación o movilidad, es imposible de reemplazar.

Precios de la canasta por tipo de bienes.

“Esto se da también en un escenario en el cual pareciera que el Gobierno entra en un proceso de autoflagelamiento que le alcance también a la gente. Me refiero a estos anuncios consecutivos que el Gobierno viene haciendo respecto a que los incrementos seguirán”, manifestó el exviceministro de Industria.

Dejanos tu comentario