A pesar de las últimas lluvias registradas en gran parte del país, la sequía sigue impactando en el campo, sumada a las altas temperaturas que se mantienen. Esta combinación no es propicia para los cultivos recién sembrados de maíz y soja zafriña, y que ya están siendo afectados, según un reporte de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

En ese sentido, Aurio Frighetto, representante del gremio en el departamento de Alto Paraná, dijo que el maíz y la soja zafriña están sintiendo mucho la falta de agua. “El clima está muy caliente, el maíz zafriña está muy sufrido y siente la falta de agua; la soja zafriña que germina está prácticamente condenada”, señaló.

Así también, mencionó que están “ansiosos de nuevo esperando las lluvias, pero está difícil”, ya que con las precipitaciones registradas hace dos semanas consideraron que el panorama podría mejorar un poco en el campo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Movimiento comercial en Samber cayó un 80% tras atentado

En cuanto a la cosecha de soja, Víctor Penayo, representante de la CAP en San Pedro, indicó que la zafra está en un 75% de desarrollo, mientras que la siembra de maíz zafriña está en un 30%. “Por aquí casi nadie hará soja zafriña, solo maíz, este último está estresado por la falta de lluvias, pero todavía aguanta. El clima aquí está pesado y hay mucho humo, esperemos que llueva pronto”, expresó.

Al respecto, Cristi Zorrilla, presidente de la CAP filial Caaguazú, sostuvo que además de la sequía y el calor intenso que se registra y que alcanza poco más de los 40 grados, existen focos de incendios en varios puntos del departamento, lo que genera preocupación entre los productores.

“Los incendios preocupan mucho a los agricultores, ya que temen perder todos sus cultivos. El maíz zafriña tiene ataque de cigarritas y chinches y la soja zafriña que está germinando sufre el golpe del estrés hídrico”, mencionó.

La peor campaña

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) ya señalaron que la campaña de soja 2021/22 podría ser la peor de los últimos años debido al fuerte impacto de la sequía en la agricultura, lo que representaría además menos ingresos para el país. En ese punto, hay que mencionar que la difícil situación climática podría generar pérdidas de alrededor de 3.500 millones de dólares en toda la cadena productiva.

En su informe de febrero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) bajó la proyección de Paraguay de producción de soja para esta campaña, pasando de 8,5 millones de toneladas a 6,3 millones de toneladas.

Le puede interesar: Tendencia “alcista” internacional podría generar nuevos reajustes en el gas, asegura Balotta

Dejanos tu comentario