El presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), Pedro Balotta, mencionó que la situación en cuanto al precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue siendo desalentador debido a que existe una tendencia alcista internacionalmente. Mencionó que los cruces entre Ucrania y Rusia podrían seguir afectando a la cotización del petróleo.

En diciembre del año pasado se había dado una pequeña disminución en el precio por lo que desde el gremio que aglutina a los emblemas privados decidieron ceder ante la baja. Sin embargo, la situación cambió completamente en enero con un aumento considerable en el precio del barril (petróleo) por lo que se da este reajuste al alza.

Te puede interesar: Christian Cieplik asume dirección en Santa Margarita SA apostando hacia la innovación

“A finales de diciembre y principios de enero, los precios volaron. Hubo más de 100 dólares de reajuste. Nosotros dudamos hasta agotar stock, hasta la última gota que estaba con el precio anterior, mantuvimos los precios. Hoy ya estamos reponiendo el producto con nuevos precios y ha sido insostenible, y encima se anuncian más aumentos en el costo”, mencionó el titular de Capagas en comunicación con La Nación.

Si bien el reajuste en el mercado internacional ya se había dado hace más de un mes, los efectos en nuestro país empezaron a sentirse recién en estos días debido a que ante la renovación de los productos con nuevos precios, el remarque fue inevitable. Balotta mencionó que si bien el aumento en cuanto al barril se dio en más de 100 dólares, el reajuste de 500 guaraníes por kilo solo se hizo respecto a 80 dólares de aumento.

Leé también: El directorio de Itaipú se reúne el próximo miércoles para negociar la tarifa

Los acontecimientos internacionales presionan para el aumento del precio del GLP. Foto: Archivo.

Posible nuevo remarque

Si bien, como mencionamos anteriormente, la tendencia es alcista en cuanto al precio del producto, Ballotta mencionó que son las políticas mundiales las que van a dar respuestas en cuanto al posible nuevo remarque que podría darse este año.

“Hay mucha influencia en el tema de Ucrania y Rusia; por otro lado, yo creo que los petroleros están recuperando costos pasados. Creemos que son los acontecimientos mundiales los que van marcando la tendencia”, mencionó el titular de Capagas.

El 100% del Gas Licuado de Petróleo es importado al país. El 90% del Gas proviene de Bolivia, mientras que el 10% restante es adquirido de la Argentina.

Tema relacionado: Petropar anunció que mantendrá el precio actual de “Ñande gas”

Dejanos tu comentario