Desde el sector tabacalero nacional denuncian que están atacando a la industria local, donde autoridades del Gobierno presionan a uno de los mayores contribuyentes del país y uno de los mayores generadores de empleos formales como lo es el expresidente Horacio Cartes. Así lo manifestó José Ortiz, titular de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y de la Unión de Tabacaleras del Paraguay (UTP), durante una entrevista para “A punto”, programa emitido por canal GEN y Universo 970 AM.

“Acá se está perdiendo la vergüenza porque se ataca al mayor contribuyente del país, así como a una de las personas que tiene una de las mayores inversiones nacionales, sumamente importante para el desarrollo. Sobrepasa todos los límites porque primero se hace ataque con tremenda mediocridad porque no tiene pruebas de lo que dijo. Esto fue lo que manifestó cuando se le llamó a declarar a la Fiscalía”, explicó.

Tema relacionado: Denuncian persecución política e interés de Giuzzio por destruir un grupo económico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante del gremio señaló que se denota muy poco profesionalismo porque aquí no se trata de un ciudadano cualquiera, sino que de un ministro del Interior, y detrás de ello pasa a manipular a dos ministerios más.

“Porque él se va a hacer una denuncia y en vez de hacerlo en su ministerio, lo hace a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Todos los abogados dicen y coinciden que esto no corresponde. En tanto, el mismo Arnaldo Giuzzio dijo que no está en condición de ir a declarar a la Fiscalía porque solo tiene el PowerPoint que hizo para presentar en la Cámara de Senadores, porque está buscando las pruebas de lo que dijo”, manifestó.

En ese sentido, Ortiz dijo que se evidencia el nivel de persecución, además de tener a otro ministerio donde lo único que quiere es allanar Tabesa. “Sin embargo, esta persona ni siquiera sabe los nombres de las demás tabacaleras que están trabajando en Paraguay, y creo que ahora estará averiguando los nombres para que no quede en evidencia cada vez más que es una persecución a la empresa donde el accionista es Horacio Cartes”, indicó.

Impuestos moderados

Por otro lado, comentó que Paraguay, desde la época de Stroessner, tiene como política de Estado un régimen de impuestos moderados para el tabaco porque tampoco son bajos, y no entran al grado confiscatorio como lo tienen otros países. “Esto da la oportunidad de desarrollar una industria de comercio de turismo. Esto generó todo el comercio en las fronteras con los países grandes, así como en Asunción. Esto tiene que ver con el PIB del país y que muchas personas viven de esta política de Estado”, explicó.

Sin embargo, el problema surge cuando la política y la ambición política sobrepasan todos los límites, donde pueden llevar a una decisión anárquica donde ministros y ministerios estén siendo utilizados políticamente para destruir a una persona, sin importar la relevancia social y económica que tienen las empresas.

“Entonces estamos entrando en una anarquía y persecución política que sobrepasan todos los límites a lo que estábamos acostumbrados, y se vuelve sumamente peligroso”, manifestó Ortiz, al lamentar las declaraciones del ministro Emilio Fuster sobre la supuesta inacción del Ministerio Público en los allanamientos a las tabacaleras.

Te puede interesar: Cappro analiza régimen para posible primera importación de soja a Paraguay

Dejanos tu comentario