Tras dos años de pausa debido a las restricciones impuestas durante la pandemia, la tradicional Expo Feria Nacional e Internacional de Ganadería, Industria, Comercio y Servicios, volverá a realizarse en la ciudad de Mariano Roque Alonso a mediados de este año. La exposición de productos y servicios de sectores locales e internacionales, organizada cada año por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se convirtió ya en una tradición indeleble en la cultura de nuestro país.
Pese a los dos años consecutivos de ausencia debido a la pandemia, el presidente del gremio agropecuario industrial, Pedro Galli, indicó que con esta muestra ferial proyectada para mediados de este año se podrá “devolver la identidad” a algunos sectores que se vieron obligados a pausar a causa de la crisis sanitaria y también de la sequía.
Lea más: Hay buenas expectativas en feria agroganadera, pese a la coyuntura complicada del campo
“Debemos demostrar que nuestro país saldrá adelante a pesar de todo y creo que esta es una forma de demostrar el poder de resiliencia, no solo del sector agropecuario industrial, sino del país en general. Demostrar que hay gente que apuesta por un país por medio del trabajo, basado en el trabajo”, destacó.
Refiriéndose a la situación por la cual atraviesa el sector agroganadero del país, sostuvo que el mismo “se encuentra muy golpeado por la extrema sequía que venimos padeciendo; en el sector agrícola estamos teniendo una de las peores cosechas de soja y eso repercutirá en la economía. Prácticamente todo el sector de la agricultura quedará endeudado y el sistema financiero tendrá una situación bastante atípica”, afirmó Galli este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Lea más: No ser usados miserablemente por un rédito político, pidió Galli
En cuanto al sector pecuario, afirmó que “existen zonas muy golpeadas a nivel país, sobre todo en el Chaco, donde esta larga sequía ha reducido y prácticamente resecado totalmente los reservorios de agua. Ello implica el traslado masivo de animales o ventas anticipadas, complicaciones y costos adicionales para los ganaderos, lo que repercutirá en la disponibilidad del ganado para la faena”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Alcoholizados generan disturbios en escuela de Mariano Roque Alonso
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional debido a que intentaron ingresar a votar en aparente estado de ebriedad. En videos que se viralizaron en redes sociales se puede apreciar que ambos se encontraban con los ánimos enardecidos.
El incidente se registró en la Escuela Zenón Franco, del barrio Arecayá, de Mariano Roque Alonso. Las imágenes captadas muestran que ambos individuos estaban ya bajo resguardo de uniformados en la carrocería de una patrullera. Uno de ellos se mostró con los ánimos muy exaltados, gritando con molestia, aunque sin mucha coherencia, aparentemente, discutiendo con un efectivo policial.
Según se supo, los detenidos se molestaron con los policías que no les permitieron el paso al colegio electoral, justamente por la indisposición que mostraban en su actuar.
Leé más: Reportan incidentes en Lambaré, San Lorenzo y Mbocayaty
Incidentes en Central
Algunos incidentes se registraron en ciudades del departamento Central, especialmente en Lambaré, donde se observaron inconvenientes en la conformación de las mesas y discusiones entre los presentes. Algo similar ocurrió en el tradicional Colegio Saturio Ríos de San Lorenzo.
En Fernando de la Mora, un precandidato a concejal fue demorado por la supuesta compra de votos, cuestión que fue negada por el político ante los medios de prensa en sede policial.
Dejanos tu comentario
Paula Roa, estudiante paraguaya, se recibe con honores en prestigiosa universidad de Taiwán
La estudiante paraguaya Paula Roa (23) se recibió con honores en Taiwán como ingeniera electrónica de la National Taipei University of Technology. Viajó en el año 2020, a los 18 años, asumiendo el gran desafío de mudarse sola en medio de una pandemia.
“Mis expectativas principales eran recibir una educación de primer nivel en un entorno de alta competitividad y formarme en la frontera del conocimiento, ya que Taiwán es el referente mundial en tecnología y electrónica”, relató en diálogo con La Nación/Nación Media.
Igualmente, esperaba crecer profesionalmente a la par de “asegurar un futuro prometedor y expandir mi visión del mundo al sumergirme en una cultura totalmente diferente”, aclaró.
La compatriota, oriunda de Lambaré, recordó que al llegar, el primer gran impacto fue la barrera del idioma, adaptarse a una cultura totalmente distinta y gestionar la profunda nostalgia por la distancia.
“Sin embargo, el desafío mayor vino un año después, cuando arranqué la carrera y me tocó enfrentar la exigencia académica pura: cursar ingeniería en chino, siendo la única extranjera en un departamento sumamente competitivo. Fue una prueba de resistencia constante”, mencionó.
Añadió que no contaba con la misma base ni preparación académica de los taiwaneses, quienes prácticamente se preparan durante años para este tipo de carreras técnicas tan exigentes.
“En mi caso, fue como empezar todo desde cero, y gran parte del desafío fue el esfuerzo constante por ponerme al día y alcanzar el ritmo avanzado que ellos ya traían. A pesar de todo esto, me considero una persona muy decidida y resiliente”, sentenció.
Te puede interesar: Violentos delincuentes asaltaban después de salir del trabajo
Aunque muchas veces el camino no le fue fácil, se mantuvo firme con un fuerte enfoque personal y no descansó hasta lograr mis objetivos. “El apoyo incondicional de mi familia desde la distancia, junto con mi determinación diaria, fueron la clave para no rendirme nunca y demostrar que la perseverancia es el idioma universal del éxito”, resaltó.
Conocimientos técnicos de vanguardia
Estudió un año de idioma seguido por los cuatro años de la carrera de grado. En todo este tiempo, la universidad le proporcionó conocimientos técnicos avanzados y de vanguardia en áreas clave de la ingeniería electrónica, recalcó.
“Pude involucrarme en campos sumamente innovadores como la “salud inteligente” y el monitoreo remoto, desarrollando mi tesis en la detección de frecuencias cardíacas y respiratorias a través de radares. Más allá de lo académico, este tiempo me dio herramientas invaluables para la investigación, el manejo de tecnologías emergentes y la capacidad de adaptarse y resolver problemas complejos en entornos multiculturales y de alta presión”, puntualizó.
Se graduó en el año 2025 recibiendo el título de Ingeniera Electrónica por la Universidad de Taipei Tech. Además del título, obtuvo el certificado de ‘Outstanding Academic Performance’ (Desempeño Académico Sobresaliente).
“Este reconocimiento es invaluable para mí porque premia la dedicación, la resiliencia y el inmenso esfuerzo invertidos para culminar estos méritos en tiempo y forma, habiendo afrontado el desafío de ser la única extranjera de la clase y cursar un programa en chino en una carrera sumamente competitiva”, subrayó.
A su criterio, la clave para sobresalir en un ambiente tan competitivo siendo extranjera, tuvo que ver con muchísima disciplina y dedicación, porque el ritmo de allá te exige dar el máximo todos los días.
“En mi caso, los valores de constancia y esfuerzo que me inculcaron mis padres desde chica fueron mi mayor motor, pero, primero que nada, está la valentía de confiar en uno mismo y en el potencial que tenemos. Es un proceso durísimo, pero estoy convencida de que todo lo que hoy cuesta y exige tanto, el día de mañana se convierte en tu mayor orgullo, porque el verdadero sacrificio siempre da sus frutos”, apuntó.
En cuanto a sus metas, señaló que busca seguir formándome en el extranjero, obtener experiencia profesional y capacitarse en los países más desarrollados tecnológicamente.
“Mi plan a largo plazo es regresar para aplicar todos esos conocimientos avanzados en Paraguay y contribuir activamente al desarrollo tecnológico de mi país. Además, me interesa mucho motivar a otros jóvenes paraguayos a que se animen a salir de su zona de confort”, manifestó.
Al respecto, dijo que en el país sobra talento y ganas de salir adelante. “Lo único que necesitamos son más herramientas para demostrar lo lejos que podemos llegar y, el día de mañana, usar todo ese conocimiento para hacer crecer a Paraguay”, acotó.
El hecho de súper curiosa desde chica y de gustarle siempre los desafíos, le llevaron a aplicar para la beca. Además, la influencia de sus padres que le enseñaron a soñar en grande y a confiar en sí misma.
“Siempre me llamó la atención la idea de salir, conocer el mundo y expandir mis horizontes, buscando una educación de primer nivel y la experiencia de sumergirme en una cultura totalmente diferente. Saber que Taiwán es líder a nivel mundial en tecnología y electrónica era el lugar perfecto para formarme en lo que me apasiona y asegurar un futuro prometedor”, detalló.
Superando un mar de emociones
En otro momento comentó que el peso de la distancia y gestionar la nostalgia sola al otro lado del mundo fue una de las pruebas emocionales más grandes que le tocó vivir.
“Extrañé muchísimo la calidez de nuestra gente, nuestras costumbres y esa tranquilidad paraguaya que contrasta tanto con el ritmo de vida tan acelerado de Asia. Extrañaba demasiado los asados de los domingos, el sabor de nuestras comidas caseras y el simple hecho de compartir en familia”, reveló.
Pero como tejedora de ñandutí y bailarina de danza paraguaya, mantener vivas esas tradiciones a la distancia le ayudó a paliar la nostalgia. “Fue mi manera de sentirme cerca de casa y recordar siempre de dónde vengo”, afirmó.
Por otro lado, se refirió a las satisfacciones que le proporcionó esta gran oportunidad. “Mi mayor satisfacción es mirar hacia atrás y ver que todo el sacrificio valió la pena al 100%. Me demostré a mí misma que con disciplina y resiliencia fui capaz de sobresalir en una carrera complejísima, en un idioma y cultura totalmente distintos”, aseguró.
Asimismo, se refirió a la emoción de regresar al país. “Sin dudas, el sentimiento más hermoso fue regresar a mi tierra y ver ese orgullo reflejado en mis padres; saber que todo lo que ellos me inculcaron dio sus frutos es mi mayor recompensa”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que volver a casa con ese mérito le dio la seguridad de que no hay desafío que no pueda superar. “Regreso lista para todo lo que viene, con el corazón lleno de gratitud y feliz de poder dejar en alto el nombre de mi país”, expresó.
Finalmente, agradeció las muestras de cariño recibidas a su regreso y los reconocimientos a su trayectoria académica y los logros obtenidos en el extranjero.
Leé más: Una familia fue maniatada y asaltada por delincuentes; se llevaron dinero, joyas y auto
Dejanos tu comentario
Criadores de Dorper realizarán nuevo remate con más de 200 animales
De la mano de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD) este sábado 30 de mayo, a las 19:00, se llevará a cabo el segundo Remate Dorper Premier en el salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, con altas expectativas comerciales y un fuerte interés previo de productores nacionales.
La presidenta del gremio, Carmen Ortigoza, señaló a La Nación/Nación Media, que el evento llega tras el éxito alcanzado el año pasado en la primera edición del remate, cuando la raza logró una venta récord superior a G. 100 millones por un ejemplar.
Para esta nueva edición, la organización pondrá en pista 75 lotes que reúnen cerca de 200 animales entre hembras comerciales, carneros y ejemplares élite de pedigree.
Leé también: Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa elige nuevas autoridades
Según explicó, el movimiento comercial comenzó incluso antes del remate presencial. Las preofertas fueron habilitadas el miércoles y, en menos de un día, cerca del 90 % de los lotes ya registraban interés de compradores mediante la plataforma web de Ferusa Negocios, que ofrece financiación de hasta 12 cuotas.
Ortigoza destacó que el remate estará orientado principalmente al mercado paraguayo, debido al crecimiento de la demanda local por genética ovina de calidad. “Hoy faltan carneros y hembras. El productor paraguayo está invirtiendo más en genética”, sostuvo.
Entre los animales disponibles figuran hembras Dorper preñadas para productores que desean iniciar o ampliar su producción de carne ovina, además de reproductores para mejoramiento genético. También saldrán a la venta corderas puro pedigree provenientes de transferencias embrionarias, consideradas ejemplares premium para exposición y programas de genética avanzada.
Si bien tradicionalmente compradores de Uruguay y Argentina participan en operaciones con cabañas paraguayas, la dirigente aclaró que esta edición apunta especialmente al mercado interno, impulsado por el dinamismo actual del rubro.
Además del remate, el evento ofrecerá una experiencia gastronómica enfocada en la carne ovina, con un chef invitado que preparará en vivo paella y empanadas de cordero.
Te puede interesar: Cámara de comercio presenta estand “Uruguay expone” en el Chaco
Dejanos tu comentario
Destacan crecimiento y consolidación de la raza Nelore en el país
La Expo Nelore 2026, reflejó el crecimiento y la consolidación de esta raza bovina en el país, según la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La actividad fue organizada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) y reunió a productores, técnicos y referentes del sector, en el marco de distintos juzgamientos y evaluaciones de ejemplares.
De acuerdo con informaciones de la ARP, durante la exposición se destacó el alto nivel genético alcanzado por la raza, así como los avances obtenidos mediante el trabajo sostenido de criadores y especialistas. En ese contexto, el jurado de la exposición, Raúl Appleyard, resaltó el progreso observado en los ejemplares.
Según sostuvo, las evaluaciones permitieron observar una raza más consolidada, impulsada por el trabajo conjunto entre productores y técnicos, lo que continúa fortaleciendo el desarrollo del nelore paraguayo.
Lea más: Nuevo museo en Misiones dinamizará el turismo con una combinación artística e histórica
Uno de los aspectos más destacados de la muestra fue la uniformidad evidenciada en los distintos escenarios de evaluación, tanto en animales de campo como de bozal. Asimismo, en el concurso de toros y novillos gordos se observó un mismo biotipo y una línea productiva bien definida, lo que refleja objetivos claros dentro del mejoramiento de la raza.
Appleyard también señaló que las diferencias entre los ejemplares fueron mínimas, evidenciando una evolución que no solo se limita al desempeño en pista, sino que además se traduce en eficiencia, y mejores resultados dentro de los sistemas productivos.