Los efectos de la prolongada sequía se endurecerán durante el segundo semestre del año según maneja el sector productivo debido a que es el periodo en el que se tiene que cumplir con los contratos. La peor cosecha en muchos años acarrea incontables desafíos para este sector.

Si bien las consecuencias de la situación climática se vienen sintiendo desde los primeros días de este año, estas podrían empeorar con la llegada del segundo semestre debido a la baja producción, principalmente en el sector de granos. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), reiteró en comunicación con La Nación que existe una gran preocupación por las pérdidas.

“El resto de las actividades económicas va a sentir realmente en el segundo semestre los impactos porque hay mucho menos producción de la que se esperaba, va a haber menos ingreso de divisas, bastante importante, se va a presionar al dólar y va a haber menos actividad económica en toda la cadena, y todas las ciudades que están relacionadas al campo van a sentir la retracción”, adelantó el titular de la UGP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mercosur acapara el 62% de exportaciones paraguayas, según Hacienda

Explicó que en el sector se viene trabajando actualmente en los contratos debido a que en su mayoría vencen en abril, lo que traería una serie de incumplimientos ya que las pérdidas no sólo afectan al margen de ganancia que maneja el sector, sino que se experimenta una pérdida de capital operativo bastante importante.

En otras temporadas de sequías, las pérdidas se centraban en la reducción de ganancias o recuperación de costo debido a que no fueron tan prolongadas como la que se tiene actualmente, pero en esta ocasión la situación se agravó. “No va a ser una pérdida lo que dejé de vender, o lo que produje y no facturé pero recuperé su costo, las pérdidas son ya pérdidas operativas reales” explicó.

Los productores deben afrontar pérdidas de capital operativo que rondarían los USD 900 millones, según Cristaldo, por lo que no va a haber flujo este año, causando una gran retracción en todos los sectores de la producción.

“La gente ya no está calculando cuántos kilos por hectárea está sacando porque es menor a mil, la gente está calculando cuántos dólares por hectárea va a deber, esa es la realidad, y va a ser una cifra importante, está rondando los 900 millones de dólares que se está perdiendo en capital operativo” expresó el presidente de la UGP a LN.

Leé también: Hay buenas expectativas en feria agroganadera, pese a la coyuntura complicada del campo

Como consecuencia de la sequía, la producción no supera los 1.000 kilos por hectárea, según el titular de la UGP. Foto: Archivo.

Reestructuración del sector

El desafío para todo el rubro productivo está escalando de nivel y se posiciona entre el trabajo y las pérdidas afrontadas. Cristaldo detalló que para que se pueda dar esa recuperación deben acceder a sistemas de refinanciación de deudas y a la reestructuración del trabajo.

En ese sentido, aseguró que el Banco Central del Paraguay sacó una resolución a inicios de enero en donde se aclaraba sobre la refinanciación de deudas, que califica como una gran ayuda para el sector, encaminado hacia una recuperación bastante costosa pero eficiente.

“El productor está trabajando para generar condiciones para que vuelvan. El tema de refinanciación, el Banco Central ya sacó una resolución a principios de enero y eso ayuda mucho y va por buen camino, hay que ver cómo se dispone de dinero fresco para que en la próxima campaña se vea cómo se empieza” indicó.

Leé más: Sector gastronómico destaca jornada positiva en el Día de los Enamorados

Dejanos tu comentario