Un total de siete ejemplares (cinco toros y dos vacas) de la raza boran, puros de Pedigree, fueron exportados al mercado argentino esta semana por primera vez. Así lo confirmaron desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) al destacar que se trata de “un hecho sin precedentes en la corta historia de la raza en el país”, que está presente desde hace ocho años.

Según explicaron, la raza boran fue introducida al Paraguay por un grupo de ganaderos a través de importaciones de embriones desde Sudáfrica y a partir de ese momento se inició un trabajo de selección para convertirla en “una herramienta interesante para el mejoramiento en los cruzamientos comerciales para obtener animales más adaptados”.

Leé también: Proyectan ruta turística para socialización de sitios históricos en el Este

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las tareas desarrolladas por este grupo de ganaderos permitieron potenciar la raza y que esta genética trascienda, despertando el interés de varios países de la región hacia esta raza. La primera exportación fue concretada por ganaderos de las zonas de Colonia Independencia, Paso Yobái, Ávalos Sánchez y Paratodo, estas dos últimas corresponden al Chaco paraguayo.

Bondades

La raza boran es originaria del norte de África y se caracteriza por su rusticidad y resistencia a los parásitos. Generalmente, el animal tiene un tamaño mediano y muy compacto, es dócil y precoz en fertilidad y terminación a campo. Se destaca por su buena calidad de carne para exportación debido a su composición genética.

En el contexto de exportación de ganado en pie, hay que señalar además que Paraguay concretó hace algunos años el envío vía aérea de varios lotes de animales de alta genética al mercado ecuatoriano con el objetivo de mejoramiento del hato bovino de ese país y también viene realizando, pero a menor escala, el envío de ejemplares ovinos.

Si bien el panorama se presenta un poco complicado para la ganadería por el impacto de la sequía, la expectativa es que sea un buen año para este segmento económico, según señalaron referentes del rubro, ya que es uno de los principales generadores de divisas en Paraguay. La exportación de carne y sus derivados alcanzó un récord en el 2021, totalizando US$ 2.027 millones, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Te puede interesar: Pese a la dura pandemia, la actividad económica cerró el 2021 con 4,5% de crecimiento

Dejanos tu comentario