La Administración Nacional de Electricidad (Ande) prevé la construcción de la primera planta de energía solar en la zona de Puerto Esperanza, cercana a Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay. Tres empresas, dos nacionales y una extranjera, presentaron propuestas para el proceso licitatorio que está siendo analizado por la estatal.

Esta obra forma parte del plan de generación que tienen hasta el 2040 con el que pretenden dar inicio a su cumplimiento para dar camino a los demás proyectos que desarrollarán durante el periodo mencionado. Félix Barrios, jefe de la División de Generación de la Ande, dijo en comunicación con Radio Nacional que siguen evaluando las postulaciones al proceso licitatorio.

Hasta el momento tienen en análisis las propuestas de dos empresas nacionales asociadas a firmas internacionales y una oferta de una empresa extranjera. Manifestaron que el objetivo es que la planta quede operativa lo antes posible por lo que optarán por las formas más rápidas para terminar con el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Proyecciones para inversiones, comercio y servicios son auspiciosas

Destacan que la obra beneficiará a unas 250 personas que podrán acceder al servicio de energía eléctrica. Foto: Gentileza.

El proyecto es calificado como complejo debido a que tiene varios aspectos a ser analizados respecto a lo legal, técnico y económico debido a que la propuesta no solo se basa en el ofertado sino también en el valor que sale del costo nivelado de la energía.

El jefe de la División de Generación dijo que el principal punto analizado es la capacidad financiera de los oferentes para poder cumplir con el contrato para minimizar riesgos durante la construcción de la planta. Mencionó además que deben monitorear la calificación con que cuentan estas empresas respecto a las obras concluidas.

En cuanto a la inversión estimada para la construcción de la planta de energía solar, Barrios sostuvo que la Ande maneja un monto de 2.100.000 dólares que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del proyecto de modernización y repotenciación de la Central Hidroeléctrica Acaray.

Manifestaron que la energía producida por esta nueva planta será distribuida a unas 250 familias de Puerto Esperanza, ubicada a unos 30 kilómetros de la zona de Bahía Negra. Destacan que la estatal está realizando sobreesfuerzos para poder cubrir el servicio con estas personas que aguardan la operatividad de la planta.

Te puede interesar: Interasistencia celebra cierre del segundo semestre de la competencia “La carrera del año”

Déjanos tus comentarios en Voiz