El inicio de las clases y la vuelta a las instituciones educativas siempre representa un alivio o más bien expectativas de recuperación de la actividad para muchos sectores, en especial para los comerciantes que esperan repuntar las ventas en este mes de febrero.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estableció el regreso presencial a las aulas desde el próximo lunes 21 de febrero; aunque algunas instituciones privadas de Asunción ya comenzaron a recibir a los estudiantes desde el último lunes.

“Enero fue muy lento, ahora se vuelve a reactivar con todo el movimiento estudiantil y esperamos que así lo sea, porque aunque estamos mejor que el año pasado, necesitamos recuperarnos realmente”, expresó Ruth Mendelzon, de la Asociación de Comerciantes de Asunción, a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que, a causa de la pandemia, el sector se vio sumamente afectado durante mucho tiempo, y que si bien en fin de año hubo más movimiento que el periodo anterior incluso, todavía se está intentando recuperar lo perdido, por lo que hablar de ganancias incluso aún no es factible.

Lea también: Con pérdidas del 75% por la sequía, yerbateros emplazan al Gobierno para recibir ayuda

Los comerciantes capitalinos también claman por seguridad, en especial en horas de la noche. Foto: Cristóbal Núñez.

Inseguridad

En dicho contexto, mencionó igualmente respecto de la inseguridad como un detonante que complica aún más el escenario, pues muchos locales temen estar abiertos hasta tarde por la gran cantidad de delincuentes que asechan, por ejemplo, en el centro capitalino, solo por citarlo.

Es por eso que exigen a los organismos del Estado a garantizar la seguridad, a más de solicitar mayor iluminación, de modo a que las personas se sientan más tranquilas y de algún modo protegidas para seguir por las calles y ser parte de la recuperación que tanto se precisa.

La representante de los comerciantes remarcó también que para el sector gastronómico, una de las alternativas fue sacar mesas y sillas en las calles, un proyecto que debería reactivarse, pues no pudo prosperar a causa de la inseguridad, ya que igual concretaban hechos delictivos. “A la noche el centro se reactivó muchísimo, pero faltan patrulleras, estamos con ese faltante”, agregó la vocera.

Puede interesarle: GEN Foco Empresarial visitó Maahsa, empresa líder con casi un siglo de trayectoria

Dejanos tu comentario