La baja circulación de dinero en el centro comercial más grande Asunción provocó una masiva huida de locatarios, quienes quedaron imposibilitados de seguir con los pagos de alquileres, impuestos y demás compromisos. Piden políticas de Estado reales para la lucha contra la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Los trabajadores de este sector siguen sin poder superar los embates de la crisis económica producida por la pandemia, debido a la alta circulación de la nueva variante que provocó una reducción en el movimiento. César Cáceres, representante de algunas galerías privadas que se encuentran dentro del Mercado N°4, sostuvo que las proyecciones no son alentadoras ante la prolongada merma.

Explicó que desde la llegada de la pandemia no se pudo lograr una recuperación económica en la zona por lo que muchos comerciantes decidieron abandonar sus locales debido a que la crisis se volvió insostenible ante la falta de ventas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay no exportó carne de cerdo en enero, afectado por el cierre del mercado chino

“En un 60 o 70 por ciento mermó la ventas tanto en diciembre como enero. Ahora en febrero no tenemos un panorama favorable. Estamos en las mismas o tal vez peor. Son atribuibles estos factores a la pandemia. En todos los rubros se está dando esta merma. Los locales se están desocupando, los locatarios no pueden cumplir”, indicó Cáceres.

Manifestó que recurrieron a diferentes sistemas de pagos para facilitar a los inquilinos pero siguen sin poder cumplir ante el poco movimiento comercial. “No avizoramos nada bueno en este aspecto, tenemos un 50% de desocupación de locales, es realmente preocupante la situación” agregó.

Pérdidas millonarias en este sector ante el nulo movimiento comercial. Foto: Nadia Monges

Aumento de desempleados

Ante el cierre de los locales como última alternativa por la imposibilidad de cumplir con los compromisos, informan que muchas personas están quedando sin trabajo debido a que la mayoría de los locatarios tuvieron que despedir a sus empleados.

“Lo más triste de esta situación es eso. Los locatarios tenían a sus trabajadores, quienes con su salario podrían cubrir gastos escolares, universitarios, eran el sostén de sus casas, pero lastimosamente se están quedando sin trabajo, urge la reactivación económica”, señaló Cáceres.

El referente del sector mencionó que necesitan de políticas públicas reales con las que puedan estimular la reactivación económica en la zona para evitar que el número de comercios en quiebra y desempleados aumente de forma considerable. En tanto, mencionó que siguen trabajando en operativos en la zona para reavivar las visitas.

Leé más: El comercio exterior arrancó bien el 2022, pero persisten riesgos relacionados al clima

Dejanos tu comentario