A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. garantizó a la ciudadanía que cuenta con un efectivo sistema de control basado en leyes nacionales e internacionales para hacer frente al flagelo del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

“La Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A., desde su fundación en 1977 como sociedad privada dentro del mercado de capitales, ofrece su infraestructura física y tecnológica para que puedan ser negociados todos los títulos valores, tanto de empresas públicas como privadas, previamente analizadas, autorizadas y registradas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que, según ley, es nuestra reguladora”, refiere.

En ese sentido, desde la institución detallaron que sus procesos y funcionamiento están adecuados a las recomendaciones emitidas por el organismo internacional Gafilat (Grupo de Acción Financiera Latinoamericana), dedicada a la prevención y al combate al lavado de los activos y el financiamiento del terrorismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Contamos con una estructura de control que está regida por leyes nacionales y normas internacionales en lo que respecta a la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (Ley 1.015/97)”, menciona el documento.

Al respecto, sostienen a la vez que sus estados contables “son auditados por la empresa de renombre mundial Ernst y Young, formamos parte de la Federación Internacional de Bolsas (FIAB) como miembro titular, siendo además miembro de la Asociación de Depositarias Centrales de Valores de América (ACSDA)”.

La transparencia: esencia del mercado de valores

Por otra parte, desde la institución puntualizan que “todas las empresas que negocian sus títulos, valores en las bolsas de valores, además de estar registradas y habilitadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), están obligadas a presentar y publicar periódicamente informaciones relacionadas a balances contables, composición detallada, accionarias de la sociedad y detalles de sus actividades”.

En ese sentido, detalla que las emisiones de títulos de valores deben presentar “el detalle de prospecto del programa global y cada una de las series negociadas, contar con calificaciones periódicas que son informadas por las calificadoras independientes, locales o internacionales, así de auditorías externas debidamente registradas y habilitadas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), cumpliendo con el valor de la transparencia, esencia fundamental del Mercado de Valores”.

Lea también: Petersen entregó camioneta a cliente ganador de sorteo

Comprometida con la transparencia, seguridad y desarrollo de capitales

El comunicado dice también que el proceso de negociación de todas las operaciones bursátiles de títulos de valores públicos y privados son realizados en su totalidad a través de las cuentas bancarias de entidades del sistema financiero por medio del sistema del pago del Paraguay (SIPAP), “en ningún caso utilizando dinero en efectivo”.

“La Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A., comprometida con la transparencia, seguridad y desarrollo de mercados de capitales del Paraguay, seguirá trabajando en el total cumplimiento de las normas establecidas por los organismos de control y al cumplimiento irrestricto de la ley y de las instituciones”, finaliza el escrito.

Terrorismo financiero

La semana pasada, el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio apeló a lo que los especialistas califican como terrorismo financiero, durante una presentación ante el Congreso Nacional, plagada de falacias y demostrando un total desconocimiento de lo más básico del sistema bursátil y acusando de manera temeraria al mercado de valores del Paraguay como “bolsa de delincuentes”.

Paraguay lleva años trabajando para desarrollar la colocación de un gran mercado de capitales que atraiga el olfato de inversionistas, lo que ayudará al repunte económico del país. Las expresiones vertidas por el ministro del Interior, fueron calificadas como peligrosas y hasta preocupantes por las consecuencias que esto podría acarrear al sistema financiero local. Es importante comprender los conceptos que rigen los sistemas bursátiles para emitir opiniones adecuadas e incluso pensar en ser parte activa de ellos.

Te puede interesar: GEN Foco Empresarial visitó Maahsa, empresa líder con casi un siglo de trayectoria

Dejanos tu comentario