La joven empresa que goza de gran prestigio como líder en rehabilitación y medicina del deporte celebró sus primeros cuatro años apostando al crecimiento tecnológico, con el que busca marcar la diferencia en el mercado local. Pese a que lucha contra los embates del COVID-19 cerró un exitoso 2021 y enfrenta un nuevo año con muchos desafíos.
La firma siempre se destacó en la utilización de sistemas modernos de musculación con los que captó la atención de los clientes. Sus representantes señalan que el principal objetivo es cuidar de la salud de todas las personas que llegan hasta sus puertas mediante servicios médicos y de nutrición. Arsenia Chávez, directiva de Saga Gym, en comunicación con La Nación destacó el crecimiento físico de la firma.
“Nos estamos agrandando bastante, físicamente también por eso estamos muy contentos por todo el crecimiento que tuvo Saga en estos últimos tiempos. Podemos decir que el 2021 fue el mejor año para Saga desde que abrimos, por el gran éxito que tuvimos. Pudimos traer más máquinas para pilates, pudimos proyectarnos fabulosamente”, mencionó.
Leé más: En Paraguay existen 4,8 millones de cuentas de ahorro abiertas en bancos y financieras
Nuevas maquinarias
Para este febrero se prevé la llegada de nuevas máquinas que serán utilizadas para apostar a los entrenamientos basados en conclusiones científicas y tecnológicas dejando de lado los análisis a ojos que se venían utilizando. Estas máquinas serán traídas de Francia debido a que en el país europeo se concluyó el desarrollo de esta tecnología.
“Estas máquinas son conocidas como Made-up y K-forcé, son utilizadas por los más grandes hospitales del mundo. Sirve para determinar el peso que una persona puede llegar a alzar por medio de una métrica que realiza la máquina. Ya no es a ojo como se hacía antes, estamos apostando a estas tecnologías para dar más seguridad a nuestros clientes”, detalló.
Chávez indicó que este año están enfocados en sistemas terapéuticos más avanzados para dar lugar y espacio a las personas de la tercera edad y las que necesitan de terapias eficaces para la recuperación de masa muscular. “Lo que hacen estas máquinas es acelerar ese proceso, pueden lograrlo en cualquier lugar pero con estas máquinas se puede acelerar eso”, sostuvo.
Te puede interesar: Denuncian mal manejo en cooperativa de taxistas de Asunción
Dejanos tu comentario
Expo Emprende reunirá a más de 90 expositores en CDE y lanzará cien tiendas online
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (Amedap) realizará el 26 y 27 de junio una nueva edición de la Expo Emprende, que tendrá 92 expositores de Alto Paraná, Asunción y el Chaco. El evento reunirá a emprendedores, empresarios, profesionales, además de representantes de diversos sectores productivos de la región.
Durante las dos jornadas, en el Lago Shopping, serán desarrolladas conferencias, paneles trinacionales, espacios de networking, actividades de integración, lanzamientos y el tradicional desfile de moda que forma parte de la programación habitual del evento.
Una de las notas distintas de esta edición será el lanzamiento de las tiendas online, un proyecto que involucra el Ministerio de Industria y Comercio, la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y el proveedor Santipix, junto con Amedap.
Serán elegidos cien emprendimientos de Alto Paraná, a ser beneficiados con la habilitación de su tienda en línea, según explicó a La Nación/Nación Media, la presidente de Amedap, Liz Carolina Montiel.
Puede interesarle: Productor comercializa más de 11.200 huevos de codorniz por semana desde Yaguarón
Indicó que la “Expo Emprende se ha consolidado en los últimos años como una plataforma de encuentro para el sector emprendedor y empresarial del Alto Paraná, promoviendo espacios de capacitación, visibilidad y vinculación entre iniciativas locales, regionales e internacionales”.
Destacó el carácter internacional que adquirió el evento con la presencia prevista de grupos de mujeres emprendedoras de Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina). Asimismo, mencionó que la Amedap creció en cuanto proyectos de innovación, tecnología y ciberseguridad, por lo cual, la edición actual contará con la participación de referentes nacionales en innovación, liderazgo, finanzas, transformación digital, comercio electrónico y desarrollo empresarial.
Desfile de moda
Un sello de la Expo Emprende es el desfile de moda que, en esta oportunidad, tendrá la participación de Etnias Nativas, con una fusión de la creatividad textil con los diseños étnicos. Será con el apoyo de la Fundación Princesa Diana Francia-Paraguay. La presidente de Amedap explicó que las empresas textiles son muchas en el gremio y por eso el desfile de moda es una actividad importante en la exposición.
Dejanos tu comentario
Peña conmemora los 34 años de la Constitución: “Es el alma de nuestra democracia”
En el marco del 34.° aniversario de la Constitución Nacional de 1992 y de la conmemoración del recientemente instituido Día de la Constitución Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes el acto de apertura de la exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay”, realizada en el Archivo Nacional de Asunción. La Carta Magna se promulgó el 20 de junio de 1992 y se derogó la de 1967.
“Hoy conmemoramos el nacimiento de un Paraguay verdaderamente nuevo. Nuestra Constitución de 1992 es el texto que trajo democracia, pluralismo y el respeto a nuestros derechos después de décadas de autoritarismo. Este texto es el alma de nuestra democracia", expresó el mandatario en su cuenta de X. “Tenemos desafíos y deudas pendientes, pero esta Carta Magna es la herramienta que nos permite resolver nuestras diferencias en paz y seguir construyendo juntos el futuro”.
“Conocer nuestra historia es la mejor manera de defender nuestra democracia. La muestra ‘4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay’ es un recorrido completo por los documentos originales que forjaron nuestra nación. Les invito a visitarla con acceso libre y gratuito en el Archivo Nacional, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y los sábados de 11:00 a 20:00″, puntualizó Peña.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos, autoridades nacionales, representantes de los tres poderes del Estado y convencionales constituyentes que participaron en la redacción de la Carta Magna vigente, quienes reflexionaron sobre el proceso constituyente, la consolidación democrática y la vigencia de los valores republicanos que dieron forma al Paraguay contemporáneo.
El jefe de Estado resaltó que la Constitución hizo posibles avances históricos para el Paraguay, como la alternancia política, el fortalecimiento de la participación ciudadana, el equilibrio entre poderes del Estado y la ampliación de derechos para sectores históricamente postergados. También valoró los logros alcanzados durante las últimas décadas bajo la vigencia del orden constitucional, señalando que el país logró fortalecer sus instituciones, ampliar oportunidades y avanzar en la reducción de la pobreza y la inclusión social.
Testimonio sobre la transición
Por su parte, el convencional constituyente José Antonio Moreno Ruffinelli compartió un relato sobre uno de los episodios menos conocidos del proceso de implementación de la Constitución de 1992.
Recordó las conversaciones mantenidas con el entonces presidente Andrés Rodríguez en los días posteriores a la aprobación de la nueva Carta Magna y relató cómo el diálogo entre las autoridades permitió superar una situación de incertidumbre institucional en torno a la jura de la Constitución.
Garantía de libertades
A su turno, el convencional constituyente José Félix Fernández Estigarribia recordó el trabajo desarrollado por la Convención Nacional Constituyente entre diciembre de 1991 y junio de 1992, señalando que la nueva Constitución fue concebida para garantizar que las libertades recuperadas por el Paraguay perduraran en el tiempo.
Subrayó que la Carta Magna introdujo mecanismos destinados a limitar la concentración del poder, fortalecer el rol del Congreso, proteger la libertad de expresión y ampliar los derechos ciudadanos, sentando las bases de una democracia pluralista y participativa.
Pacto nacional vigente
El convencional constituyente Emilio Camacho definió a la Constitución de 1992 como un gran pacto político, social, económico y cultural, construido a partir del consenso entre distintos sectores de la sociedad paraguaya.
Destacó que la Constitución ha logrado mantenerse vigente a pesar de las crisis y desafíos enfrentados por el país durante más de tres décadas, garantizando elecciones libres, el respeto a las libertades fundamentales y la plena participación política de los ciudadanos.
Camacho también valoró la promulgación de la ley que instituye el Día de la Constitución Nacional y señaló que su principal aporte consiste en promover el conocimiento y la difusión de los principios constitucionales entre las nuevas generaciones.
Legado a futuras generaciones
La jornada concluyó con un recorrido por la exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay”, una muestra documental que propone un recorrido histórico por las constituciones de 1870, 1940, 1967 y 1992, a través de documentos originales, fotografías, publicaciones y testimonios conservados por el Archivo Nacional de Asunción.
A 34 años de su promulgación, la Constitución de 1992 fue recordada como el instrumento que permitió consolidar la democracia paraguaya, fortalecer las instituciones republicanas y garantizar los derechos y libertades que hoy forman parte de la vida democrática del país.
Siga informado con: Maidana asegura que la unidad fortalece al Partido Colorado en Misiones
Dejanos tu comentario
El BCP destaca el crecimiento sólido y diversificado de la economía paraguaya
La economía paraguaya continúa mostrando un desempeño favorable en 2026, con crecimiento en prácticamente todos los sectores productivos, inflación controlada y una dinámica que sigue posicionando al país entre los de mejor evolución económica de Sudamérica. Así lo afirmó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
El titular de la banca matriz dijo a la 1020 AM que los principales indicadores muestran una actividad económica sólida y resiliente, incluso en medio de un contexto internacional marcado por incertidumbres geopolíticas, volatilidad financiera y desafíos para el comercio global.
Uno de los datos más relevantes es el comportamiento del Indicador Mensual de la Actividad Económica de Paraguay (IMAEP), que registró un crecimiento interanual de 3,4 % en su última medición. En términos acumulados, la expansión económica supera el 5 % en lo que va del año.
Leé también: Mejores niveles hídricos impulsan la logística fluvial paraguaya
Carvallo subrayó que el aspecto más importante no es solamente el ritmo de crecimiento, sino la composición del mismo. Explicó que Paraguay está experimentando una expansión diversificada, donde varios sectores contribuyen simultáneamente al desempeño general de la economía.
“El crecimiento no está explicado por un único sector o por un solo producto. Vemos una dinámica bastante diversificada y resiliente”, señaló.
El sector primario mantiene resultados positivos impulsados por la agricultura y el comercio exterior. Según explicó, las exportaciones vinculadas a actividades primarias registran aumentos cercanos al 40 % en comparación con el año anterior, favoreciendo el ingreso de divisas y fortaleciendo la actividad económica.
A la vez, el sector secundario continúa mostrando señales de fortaleza. La industria manufacturera registra una expansión superior al 4 %, mientras que el conjunto de las actividades industriales se aproxima al 5 % de crecimiento.
Los servicios también mantienen una trayectoria positiva, reflejando una recuperación sostenida del consumo, la actividad comercial y otras ramas que tienen un peso relevante dentro del producto interno bruto.
Por otro lado, mencionó que la inflación interanual se ubica actualmente en 2,4%, uno de los niveles más bajos de la región y dentro del rango consistente con la estabilidad macroeconómica.
Te puede interesar: Nueva draga DRM-5 de la ANNP llega a Pilar
Dejanos tu comentario
Bogarín destaca que 34 años de estabilidad consolidan vigencia del pacto constitucional
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este sábado 20 de junio se conmemoran 34 años de la jura de la Constitución Nacional de 1992, un pacto fundamental que marcó el inicio de la era democrática e institucional moderna en Paraguay. A más de tres décadas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reivindica el valor del pacto democrático construido en 1992.
En una entrevista exclusiva para el Diario La Nación/Nación Media, el ministro del TSJE, Jorge Bogarín González, reflexionó sobre el legado democrático de la Carta Magna, la vigencia de sus principios, los desafíos actuales de las instituciones y la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en el sistema electoral paraguayo. El magistrado recordó que este pacto democrático nació sobre las “ruinas del autoritarismo” tras un alto costo de “sangre, sudor y lágrimas” de ciudadanos que lucharon por la libertad.
- ¿Qué representa para Paraguay la jura de la Constitución Nacional del 20 de junio de 1992?
- Representa el pacto fundamental que marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra vida institucional y democrática: el momento en que la voluntad popular, expresada a través de una Convención Nacional Constituyente, decidió construir un Estado social de derecho sobre las ruinas del autoritarismo. Cada 20 de junio, no solo conmemoramos un texto, sino un compromiso: el que el poder emana del pueblo y se ejerce con límites, control y responsabilidad. Mantener ese compromiso renovado es, precisamente, la misión que esta Justicia Electoral asume todos los días.
- ¿Cuáles considera que fueron los principales avances que introdujo la Constitución tras la transición democrática?
- Introdujo los pilares sobre los que hoy se sostiene nuestra institucionalidad: la separación efectiva y equilibrio de poderes, un catálogo de derechos y garantías, y la creación de una Justicia Electoral autónoma e independiente, ajena a las injerencias que en el pasado distorsionaron la voluntad ciudadana. Ese diseño no fue un punto de llegada, sino el cimiento sobre el cual cada elección libre, transparente y pacífica desde entonces ha ido fortaleciendo la cultura democrática del país.
- A más de tres décadas de su promulgación, ¿cuál cree que es el legado más importante de la Constitución de 1992?
- Su legado más importante es haber demostrado que la democracia paraguaya puede sostenerse en el tiempo cuando las instituciones cumplen su rol. Treinta y cuatro años de continuidad institucional, de alternancia pacífica y de elecciones reconocidas tanto interna como internacionalmente, son la prueba de que ese pacto constitucional funciona. El desafío de cada generación de funcionarios públicos, y particularmente de quienes integramos la Justicia Electoral, es honrar ese legado fortaleciéndolo, no dándolo por garantizado.
- ¿La democracia paraguaya atraviesa uno de sus momentos más sólidos o todavía tiene deudas pendientes?
- Atraviesa un momento de solidez institucional, especialmente en materia electoral, pero la solidez democrática no es un estado permanente sino un ejercicio constante. Las deudas pendientes —por ejemplo, la lucha contra la corrupción—, no deben leerse como fracasos, sino como la agenda de trabajo que toda democracia madura se exige a sí misma. Reconocerlas con honestidad es, en sí misma, un acto de fortalecimiento institucional.
- ¿La Constitución sigue respondiendo a las necesidades del Paraguay actual?
- Sí, y de manera particularmente vigorosa en lo que respecta a la arquitectura democrática y electoral. El texto constitucional dotó al país de instituciones con suficiente autonomía para adaptarse a los desafíos de cada época, incluyendo la modernización tecnológica de los procesos electorales que hoy llevamos adelante. La vigencia de la Constitución se mide en su capacidad de seguir garantizando elecciones libres y confiables, y en eso sigue demostrando solidez.
- ¿Considera que los derechos y garantías consagrados en la Constitución se cumplen plenamente hoy?
- El ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales es, hoy, una realidad consolidada en Paraguay, y constituye uno de los activos más valiosos de nuestra democracia. Persisten brechas en otros ámbitos de derechos económicos y sociales, y cerrarlas es tarea de todas las instituciones del Estado. Desde la Justicia Electoral, nuestro aporte concreto al fortalecimiento del Estado de derecho es garantizar que el derecho político más esencial —elegir y ser elegido— se ejerza sin ningún tipo de restricciones.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la Justicia para garantizar el respeto a la Constitución?
- El desafío central es sostener y profundizar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, lo cual exige transparencia, celeridad y modernización constante de los procesos. En el ámbito específico de la Justicia Electoral, ese desafío se traduce en blindar cada etapa del proceso —desde el padrón hasta el escrutinio— con protocolos de seguridad verificables, de modo que ningún actor político ni ciudadano tenga motivos legítimos para dudar de los resultados.
- ¿Cómo evalúa la independencia de los poderes del Estado en el marco constitucional vigente?
- El diseño constitucional de independencia de poderes es sólido y ha resistido pruebas de tensión institucional a lo largo de estos años. La tarea permanente —y en esto la Justicia Electoral tiene experiencia concreta que aportar— es traducir esa independencia formal en autonomía real frente a cualquier presión, mediante procesos técnicos, protocolos claros y rendición de cuentas constante ante la ciudadanía.
- ¿Cree que Paraguay necesita una reforma constitucional o la prioridad pasa por cumplir mejor la Constitución actual?
- La prioridad inmediata, y la más eficaz para fortalecer el Estado de derecho, es el cumplimiento cabal del texto vigente. La experiencia de la Justicia Electoral lo demuestra: gran parte de los avances logrados en materia de transparencia electoral no requirieron reforma constitucional, sino voluntad institucional y mejora continua de procesos dentro del marco existente. Una eventual reforma debe ser fruto de consenso amplio y nunca un atajo frente a la falta de cumplimiento.
- ¿Qué aspectos podrían debatirse en una eventual reforma constitucional?
- Cualquier discusión de esta naturaleza debe darse con amplitud democrática, evitando que se convierta en instrumento de coyuntura, y siempre con el objetivo de fortalecer —nunca debilitar— la institucionalidad construida desde 1992.
- Si tuviera que resumir en una frase la importancia de la Constitución de 1992 para las nuevas generaciones, ¿qué les diría?
- Que la Constitución de 1992 les pertenece tanto a ellas como a quienes la juramos hace más de tres décadas, y que su fortaleza dependerá siempre de que cada generación la defienda, la practique y luche en forma permanente por su estricto cumplimiento.
Finalmente, quiero manifestar que la Constitución de 1992 no es un simple texto jurídico, sino el reflejo de un anhelo colectivo de libertad y justicia para construir un Paraguay basado en el respeto a la ley y las instituciones. Lejos de ser un regalo de la historia, la democracia paraguaya conllevó el sacrificio, dolor y vidas de compatriotas, lo que hoy impone a la sociedad la enorme responsabilidad de defenderla día a día a través del diálogo y el respeto a las diferencias.
Ante este legado, la mejor manera de honrar el sacrificio histórico es trabajar incansablemente por la plena vigencia del Estado de Derecho. En este escenario, el Tribunal Superior de Justicia Electoral reafirma su compromiso de custodiar la voluntad popular, garantizando elecciones libres, transparentes y confiables como la máxima expresión de la libertad ciudadana.
Siga informado con: Diputados prevé el estudio de 14 puntos en sesión del martes 23