El asesor de Itaipú, Alejandro Sasha Evreinoff, habló acerca de los recursos del reciente año 2021 de la binacional, que se seguirán utilizando hasta lograr la tan hablada y esperada negociación de la definición de la tarifa.
Al respecto, señaló que en abril se presentan los balances institucionales de ambas márgenes, por lo que cree que la definición tendría que darse antes del próximo mes de marzo, conforme a sus estimaciones.
“En algún momento se tiene que definir la tarifa para poder facturar y porque también en algún momento nos vamos a quedar sin plata. Pienso que se puede definir en marzo o antes incluso”, expresó en una entrevista con la 650 AM.
Lea también: Economista destaca el sistema financiero local como sólido y confiable
Hay que mencionar que sobre la tarifa y la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú se viene hablando con opiniones y proyecciones relacionadas al posible escenario que podría presentarse con miras al acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Brasil como tenedores de la energía eléctrica generada.
Con relación a la posición actual de Paraguay, que es la de mantener la tarifa actual de la energía a modo de recibir una inyección económica anual cercana a los US$ 1.000 millones y la realización de proyectos es importante entender que por el contrario Brasil pretende disminuir la tarifa y abaratar el precio de la electricidad en su mercado.
Cambios en el lado brasileño
En dicho sentido, Sasha Evreinoff abordó también el cambio del director de la Itaipú Brasil, del Gral. João Francisco Ferreira, a finales de enero, cuya renuncia se dio por cuestiones políticas a menos de un año de asumir, al tiempo de mencionar que la mayoría de los miembros del margen vecino son militares y que en este punto Paraguay está mejor que su aliado.
Dicho cambio de directorio también puede repercutir en un atraso de las negociaciones para el anhelado acuerdo, pues los altos jefes deben sentarse a debatir sobre una posible tarifa, que es el procedimiento en Itaipú y ahora tendrán que iniciar de nuevo las conversaciones.
Puede interesarle: Firma brasileña recicla baterías y produce plomo para exportación
Dejanos tu comentario
Avanzan para acuerdo comercial entre el Mercosur con Vietnam
Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participaron de la primera ronda de negociaciones comerciales entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Vietnam. Las reuniones se desarrollaron en Buenos Aires, Argentina, del 24 hasta hoy viernes, y tuvieron el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de preferencias comerciales.
Desde la cartera económica, indicaron que Vietnam constituye un socio de creciente relevancia para el Mercosur y representa una oportunidad para profundizar la inserción del bloque en el sudeste asiático, una de las regiones de mayor dinamismo económico y comercial a nivel mundial.
Asimismo, mencionaron que el futuro acuerdo contemplaría alrededor de 14 capítulos y disciplinas, entre ellos comercio de mercancías, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, competencia, pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperación económica y solución de controversias.
En esta primera ronda se avanzó en la revisión de los textos y en la discusión de las modalidades que orientarán el posterior intercambio de solicitudes y ofertas arancelarias, aspectos centrales para definir el alcance de las preferencias comerciales entre las partes.
En el marco de la negociación, el MEF tiene a su cargo la coordinación nacional del Capítulo de Comercio de Mercancías.
OPORTUNIDAD PARA DIVERSIFICAR
“Para Paraguay, la negociación representa una oportunidad para diversificar los mercados y la canasta exportadora, ampliar la presencia de productos agroindustriales e industriales y consolidar los rubros nacionales que actualmente acceden al mercado vietnamita”, señalaron desde el MEF.
Al mismo tiempo, la posición paraguaya apunta a que el proceso de apertura comercial se desarrolle de manera gradual, equilibrada y acorde con las sensibilidades de la estructura productiva nacional, procurando que las nuevas oportunidades de acceso a mercado sean compatibles con condiciones adecuadas para los sectores que enfrentan una mayor exposición a la competencia externa.
La negociación busca generar condiciones para que nuevas empresas y productos paraguayos puedan acceder a un mercado asiático de gran escala y dinamismo, ampliando las oportunidades de inserción internacional del país y promoviendo una integración comercial que contribuya al crecimiento, la inversión, así como la generación de empleo.
De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en 2025 el comercio bilateral entre Paraguay y Vietnam alcanzó USD 296,5 millones, y las exportaciones paraguayas registraron USD 71,7 millones e importaciones por USD 224,8 millones. En comparación con 2024, las exportaciones paraguayas a ese mercado aumentaron 13 %, mientras que el intercambio comercial total creció 20 %.
Dejanos tu comentario
“Bachi” Núñez instala mesa de diálogo entre Ejecutivo y gremios médicos ante pedido salarial
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, instaló una mesa de diálogo para este jueves con representantes del Poder Ejecutivo y del gremio médico en huelga a fin de analizar el pedido de aumento salarial de los profesionales de la salud.
Fueron convocados los ministros de Economía, Óscar Lovera; la ministra de Salud, María Teresa Barán; directores de Recursos Humanos de ambos ministerios y representantes del gremio médico.
Precisamente, hoy miércoles se desarrolló una reunión de trabajo en la sede del MEF, entre estas autoridades, además del presidente de Diputados, Raúl Latorre, con los sindicales, aunque no se llegó a acuerdo alguno.
Al término de esta reunión la Dra. Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), anunció que no hubo acuerdo, por lo que los manifestantes se trasladarán mañana hasta la ciudad de Encarnación, en medio de la fiesta deportiva Rally Mundial del Paraguay.
Según informaciones, en el calendario de actividades de Sinamed, ya figuraba esta medida en el departamento de Itapúa para este viernes, pero al parecer adelantan para mañana jueves, atendiendo que se inaugura el evento más importante del momento: el Rally Mundial del Paraguay. Se prevé una gran movilización de médicos sobre la Ruta PY06, a 500 metros del gran hospital de Itapúa, por lo que no se descarta el cierre de rutas.
Diálogo
En tanto, las negociaciones en Asunción seguirá este jueves a las 9:00, conforme a la convocatoria que realiza la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. El objetivo es intentar destrabar el paro de médicos.
Al respecto, el presidente del Congreso y por ende de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, remarcó la importancia de entablar una mesa de diálogo para analizar los reclamos, aunque advirtió sobre la delicada situación financiera del Estado.
Señaló que buscarán conocer los números y determinar en qué puede colaborar desde el Congreso. Recordó además que fue proyectista de la ley vigente sobre reivindicación salarial y reducción de la carga horaria. Núñez advirtió que un aumento salarial inmediato a los médicos podría abrir la puerta para que otros sectores planteen el mismo reclamo ante el Ejecutivo.
“Creo que tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo, y ver qué podemos hacer con las reivindicaciones del personal médico y del personal de salud. Para eso, le convocamos al ministro de Economía, para ver los números, ver qué podemos hacer desde el Congreso” remarcó.
Siga informado con: Senado define ternas para contralor y subcontralor y remite a la Cámara Baja
Dejanos tu comentario
Gobierno abre posibilidad de incluir acuerdo con médicos mediante adenda al PGN 2027
Si el Gobierno y el gremio de médicos alcanzan un acuerdo que implique recursos, una de las alternativas sería incorporarlo al Presupuesto General de la Nación 2027, mediante una adenda del Poder Ejecutivo, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Aclaró que las negociaciones recién están comenzando, pero destacó que existe predisposición y apertura al diálogo.
El titular de la Cámara Baja explicó en conferencia de prensa que tras recibir ayer a representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Mesa Directiva de Diputados reunió a los líderes de las distintas bancadas para analizar el conflicto. Durante el encuentro se decidió intervenir como mediadores entre los médicos y el Ejecutivo, buscando acercar posiciones.
Le puede interesar: TSJE destaca aumento de 3,1 % en candidaturas femeninas a la Intendencia
Comentó que mientras mantenía una reunión con el presidente de la República Santiago Peña, a la par ya se estaba desarrollando una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de los de los gremios médicos, el ministro de Economía Óscar Lovera y la ministra de Salud María Teresa Barán.
Mencionó que existen planteamientos sobre la mesa que fueron propuestos por el Sinamed, que están siendo analizados en este momento, por lo que habrá un diálogo fluido al respecto.
“Hay una primera conversación entre los representantes del Ejecutivo que están bajando sobre la mesa determinados planteamientos, pero la apertura está para generar una conversación con una escucha activa en base a estas circunstancias y también planteados los mecanismos a partir de los cuales pueden ser implementados el acuerdo al que se llegue”, comentó.
Prioridad absoluta para Peña
Confirmó además, que el presidente Peña manifestó que es una absoluta prioridad de su gestión fortalecer el sistema de salud; por lo que está en pleno conocimiento de las circunstancias que están atravesando los médicos y que llevaron a esta medida de fuerza. Resaltó que el mandatario tiene la mayor predisposición y apertura para el diálogo.
Latorre señaló que el mecanismo en el que podría quedar plasmado el acuerdo, en el momento en que lleguen en ese punto, es a través del Presupuesto General de la Nación.
“Específicamente, una de las posibilidades que manifestó de manera taxativa al presidente Peña, es a través de una adenda del Poder Ejecutivo. Está en el espíritu del presidente Santiago fortalecer el sistema de salud y por supuesto generar mecanismos claros para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud”, remarcó.
Diputados media en el diálogo
No obstante, el diputado Latorre dejó en claro que este es el inicio de un diálogo, atendiendo que hay una medida de fuerza vigente y la Cámara de Diputados tiene la intención de mediar para generar una solución a esta situación.
“Es una situación que tiene dos objetivos fundamentales; el primero la restitución en su máximo potencial de las capacidades del Ministerio de Salud en cuanto a la prestación de servicios de salud para que sean atendidos todos los pacientes, en todas las especialidades. Por otro lado, la contención y la reivindicación de los trabajadores de la salud en este caso a través de su cabeza que ese equipo médico”, acotó.
Enfatizó que el desafío que se tiene ahora es encontrar un punto medio entre la reivindicación que satisfaga al gremio médico y una solución que pueda ser financieramente cumplida por el Ejecutivo.
Siga informado con: Taiwán busca ampliar cooperación en IA y tecnología con Paraguay
Dejanos tu comentario
Meta acuerda pagar USD 16.700 millones a estados de EE. UU. en caso de adicción de menores a redes
Meta llegó a un histórico acuerdo con varios estados de Estados Unidos a los que pagará 16.700 millones de dólares para poner fin a un juicio en el que se le acusaba de favorecer la adicción de los menores a Instagram y Facebook.
Meta fue acusado de diseñar deliberadamente sus plataformas para captar a los usuarios jóvenes, de engañar al público sobre los riesgos y de recopilar de forma ilegal datos de niños menores de 13 años.
El gigante que agrupa a Facebook e Instagram acordó, en el marco de este arreglo, hacer cambios importantes con limitaciones en el acceso de los jóvenes a sus productos, según un documento conocido este miércoles que debe ser validado por un juez federal de Oakland (California).
“Meta ayudó a hacer grandes transformaciones que disminuirán el riesgo de causar daño de sus plataformas, y lo hará en unos meses”, declaró el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado.
Según Bonta, el resultado será un “cambio real, transparencia verdadera, y protecciones seguras para los niños”.
Limitaciones de tiempo y durante la noche
Los cambios en la forma en que los jóvenes utilizan sus aplicaciones van más allá de cualquier cosa que Meta haya aceptado antes y se producen tras años de críticas de padres y expertos sobre los efectos de las mayores plataformas de redes sociales en los niños.
Meta aumentó así impedir que los adolescentes usen sus aplicaciones durante la noche e imponer un límite de dos horas de uso diario acumuladas.
La larga lista de nuevas medidas de protección cambiará sustancialmente el funcionamiento de las aplicaciones para los jóvenes.
El bloqueo nocturno será automático e impedirá que los adolescentes accedan a Facebook e Instagram entre la medianoche y las 6h00 AM.
En relación al tiempo máximo de dos horas de uso diario acumulado, que se aplica por defecto, no contabiliza el envío de mensajes o el visionado de videos de formato largo.
Ambas restricciones se soportarán si el resto del sector sigue el mismo camino.
Si plataformas competidoras -como TikTok, YouTube o Snapchat- adoptan compromisos equivalentes, el bloqueo nocturno se ampliaría de 22H00 a 7H00 y el tiempo diario acumulado se reduciría a 60 minutos por aplicación, con un límite máximo de dos horas en total.
El cumplimiento de estas medidas estará sujeto a supervisión durante 10 años por parte de un auditor independiente elegido conjuntamente por Meta y los estados, y pagado por la empresa.
La indignación por el impacto de Instagram y Facebook -así como de Snapchat y TikTok- ha impulsado la expansión de los límites de edad para acceder a su uso y las prohibiciones de teléfonos en escuelas en todo el mundo.
Trasfondo económico
Con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, Meta enfrentaba acusaciones de una coalición de 29 estados que aseguran que violó las leyes federales y estatales.
Si Meta perdía el caso se exponía a sanciones por unos 200.000 millones de dólares.
La demanda se radicó en un tribunal de Oakland, ciudad vecina de San Francisco.
El texto que deberá ser validado por un juez señala que el acuerdo no constituye una admisión de responsabilidad ni de conducta indebida por parte de Meta, que ha negado de forma constante las acusaciones en su contra.
El acuerdo llega una semana después de la apertura de este juicio de gran repercusión, que se suma a otros dos casos similares en los que Meta ya ha sido condenado, en Santa Fe (Nuevo México) y Los Ángeles (California).
Numerosos procedimientos siguen en curso en Estados Unidos, iniciados por jóvenes usuarios que reprochan a Meta haber provocado una adicción a las redes sociales y haber agravado trastornos psicológicos y de conducta.
El calendario de pagos del arreglo contempla 10 cuotas anuales. El acuerdo pone punto final al juicio, que ingresaba en su segunda semana.
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, declaró el martes y admitió que impulsó nuevas herramientas de seguridad para adolescentes sin revelar las bajas tasas de adopción detectadas en las primeras pruebas, realizadas hace varios años.
- Fuente: AFP
Lea más: Meta sabía que la seguridad para adolescentes en Instagram era ineficaz, afirman en juicio