El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) realizará asistencia a los productores afectados por la sequía a través de la refinanciación de deudas y nuevos préstamos para la resiembra, según confirmó el presidente de la institución, César Cerini. Agregó que los productores del departamento de Alto Paraná que se dedican a cultivar maíz, soja, trigo y otros granos fueron los más afectados por la falta de lluvias.

“Realmente la afectación fue a nivel país, pero hay ciertas producciones en la zona de Alto Paraná que se vieron bastante afectadas. Aproximadamente 33.000 son los productores afectados, de los cuales la mitad, según sus cálculos, estaría requiriendo de un apoyo financiero para poder volver a preparar la tierra para la resiembra, para el sistema de riego, entre otros”, comentó Cerini a Radio Nacional.

En ese sentido, explicó que la ayuda es la refinanciación de esas deudas con esa misma tasa de interés y, además, se le volverá a financiar a dos años de plazo la producción que van a hacer ahora. Eso es lo que se puede hacer, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Decisión unilateral de la ministra de Trabajo podría acarrear despidos masivos en el sector ganadero

Así también, explicó que el CAH se encuentra trabajando de cerca con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para asistir con capacitaciones y comercialización a los productores con el fin de que produzcan y lo hagan bien, además de que puedan ubicar sus productos en el mercado nacional.

Clima

El presidente del CAH, en el marco de la entrevista, también dijo que si el clima ayuda durante este año, el campo puede llegar a tener una muy buena recuperación mediante el impulso no solo de la institución a su cargo, sino también del apoyo que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los agricultores por medio de la asistencia técnica, la entrega de semillas y equipos.

“Nuestro país es eminentemente agropecuario y existe una dependencia muy grande de este sector, por eso hay que cuidarlo y hay que tener una atención muy especial, ya que todos dependemos mucho de ese sector”, agregó el representante del CAH.

Le puede interesar: Inseguridad y clima hicieron que el fin de semana no fuera bueno para el sector gastronómico

Dejanos tu comentario