El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció que para los meses de febrero y marzo se prevé el inicio de la construcción de unas 1.800 soluciones habitacionales. Entre ellas, unas 100 viviendas corresponden a la comunidad indígena Chamacoco de Puerto India, del distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay (Chaco), distante a unos 800 kilómetros de Asunción.

El proyecto se financia a través del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis). El programa Fonavis busca promover la implementación de proyectos de construcción de viviendas sociales.

Así también, se implementa el programa viabilizando de forma continua y constante, la ejecución de programas habitacionales dirigidos a los sectores de pobreza y pobreza extrema. De esta forma, se pretende fomentar la ejecución de proyectos de ayuda mutua y autoayuda a través del sistema cooperativo o grupos organizados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Detienen a implicado en tragedia ocurrida en San Bernardino

De acuerdo a los datos proveídos por el MUVH, desde agosto del 2018 se llevan construidas alrededor de 20.000 viviendas en los 17 departamentos del país. De ellas, 1.210 viviendas fueron para el departamento de Caaguazú.

Solo en enero 960 viviendas

Por otro lado, se informó que avanza rápidamente la construcción de 960 viviendas también en el marco del Fonavis. En enero arrancó el proceso de firmas de actas que marcó el inicio de estas construcciones.

Los departamentos beneficiados con estas viviendas son Central, Pdte. Hayes, Caazapá, Alto Paraná, Concepción, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Itapúa y Guairá. Estas obras, además de beneficiar a cerca de 4.000 personas con un techo digno, generan empleo para más de 7.200 compatriotas de manera directa e indirecta, indica el informe del MUVH.

Casi 6.000 casas para nativos

Solo para las comunidades indígenas, al cierre del 2021, la institución informó que lleva gestionada un total de 5.900 soluciones habitacionales para pueblos originarios a través de sus distintos programas.

Este número corresponde a la suma de 1.109 viviendas que están en ejecución, 873 que se encuentran a iniciar y 3.918 que ya han sido culminadas y están siendo entregadas a los beneficiarios en distintos puntos del país. En el informe se destaca que la mayor cantidad de viviendas construidas se ejecutó a través del programa Fonavis. A este le siguen el programa Che Tapýi y el programa Pueblos Originarios.

Leé también: Gobernación de Ñeembucú invierte en programas de apoyo a pequeños ganaderos

Dejanos tu comentario