El ministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, anunció que llegaron a un acuerdo con el comité técnico de transporte terrestre de carga, por lo que se evitó el paro anunciado por los camioneros. Esto se había originado tras el aumento excesivo del precio del combustible sumado a la reducción del 30% en el flete por parte de los agroexportadores.

La reunión entre representantes del gobierno, del sector agroexportador y el gremio de camioneros, inició a tempranas horas de la mañana y terminó en la tarde tras lo cual se dio a conocer la decisión tomada por las partes presentes.

Entre los principales puntos que fueron negociados en la mesa de diálogo fue la retención en el IVA, que finalmente quedó en el 30% para los granos. Además, después de conversaciones en torno al precio del flete, en donde el Gobierno firmó de testigo, se logró mantener el precio anterior que había sido reducido a principios de este mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Decisión unilateral de la ministra de Trabajo podría acarrear despidos masivos en el sector ganadero

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, aseguró en comunicación con La Nación que pudieron expresar su desacuerdo con los elevados precios del peaje en la zona de Pozo Colorado y Coronel Bogado. “Para camiones de tres ejes era G. 15.000 y se fue a G. 27.000, ahora quedó en G. 20.000. El otro, que es para camiones de gran porte, de G. 20.000 subió a G. 36.000; eso bajó a G. 28.000. En cuando al flete pudimos reestablecer el precio que manejábamos antes, que había sufrido una reducción del 30%”, detalló.

El dirigente señaló que mediante las negociaciones se evitó el paro de camioneros que pudo haber ocasionado serias dificultades, especialmente al sector del grano, debido a la falta de movilidad en plena situación de crisis. La pandemia y la prolongada sequía han generado grandes pérdidas al rubro en donde estiman que en este 2022 se dará la peor cosecha de la historia.

Te puede interesar: Sector gastronómico afirma que experimenta una mala temporada con cero margen de ganancia


Dejanos tu comentario