A pesar de la situación económica afectada principalmente por la sequía, la expectativa para conceder crédito en el mercado sigue en zona de optimismo para este 2022 en todos los sectores, según revela la encuesta sobre situación general del crédito al cuarto trimestre del 2021, presentada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Conforme a los datos recabados, el porcentaje de los encuestados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue 53,6%. Este porcentaje representó una disminución respecto al reportado en el tercer trimestre (57,1%), pero superior al reportado en el cuarto trimestre del año anterior (29,0%).

En lo que respecta al índice de situación, el mismo tuvo un incremento con respecto al trimestre anterior, mientras que los índices de expectativas y confianza del crédito para el mismo periodo registraron valores inferiores. No obstante, cada uno de los índices mencionados registró niveles superiores respecto al cuarto trimestre del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a la mejora respecto al mismo trimestre del año anterior, se menciona que el resultado del índice de situación recoge el importante avance en el proceso de inmunización contra el COVID-19 que se registró durante los últimos trimestres, y la recuperación verificada en algunos sectores de la economía que habían visto restringidas sus actividades por la pandemia, sobre todo las relacionadas con el sector servicios, según resaltó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

Tema relacionado: Sistema financiero concedió 11% más de crédito al mercado

Encuesta Situación General del Crédito. 4to trimestre 2021. Foto Gentileza/BCP.

Por otro lado, la aparición de la variante ómicron y la sequía que está afectando al sector agrícola implican nuevamente riesgos e incertidumbres para la economía, escenario que estaría captado por el índice de expectativas, destacó Mora durante la presentación de los resultados de la encuesta. Por su parte, los índices de difusión de expectativas sectoriales se situaron en la zona de optimismo en los diferentes plazos (3, 6 y 12 meses). (Por arriba del 50% es zona de optimismo).

El economista jefe del BCP recalcó que mirando los próximos doce meses hay una mayor expectativa en casi todos los sectores. A esto hay que agregar también, dijo, los buenos números de los créditos, que según se presentaron recientemente, registran crecimientos de dos dígitos (11%), además de mirar también por tipo de monedas, tanto en guaraníes como en dólares.

Restricciones

Miguel Mora explicó que lo que están esperando en la actualidad, con la situación sanitaria vigente actualmente, si es que se dan nuevamente restricciones, las mismas no sean tan estrictas como las que vimos entre marzo y abril, principalmente. Sin embargo, igual estas restricciones podrían tener efectos, pero mucho menores.

Por otro lado, enfatizó que por el lado de la sequía, el Banco Central del Paraguay puso algunas medidas principalmente crediticias, que facilitarán al sector agrícola y otros afectados por el problema climático.

Le puede interesar: Sector de eventos urge un protocolo de seguridad

Dejanos tu comentario