La pandemia ayudó bastante al proceso de digitalización, no solo en el país, sino en todo el mundo. En Paraguay, caso particular, el nivel se aceleró bastante y ayudó a desarrollar un nuevo segmento de negocios, que hoy mueve mucho dinero. Se trata de las compras vía e-commerce, que a nivel país crecieron en un 194% en cantidad de transacciones versus el 2020, lo que demuestra que los consumidores apuestan mucho más a los comercios que ofrecen este canal de ventas, de acuerdo reportaron desde Bancard.

En ese sentido, la mayoría de las compras se efectuó con tarjetas de débito, la cual tuvo un crecimiento de casi 400% en 2021 versus el 2020. En tanto que las compras con tarjeta de crédito tuvieron un aumento en cuanto al uso del 166% el año pasado en comparación con el 2020.

Compras online de paraguayos

También es importante resaltar que en diciembre explotaron las compras por internet y los paraguayos compraron el doble de veces frente a lo registrado en diciembre del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 80% de las compras online se realizó en comercios de los siguientes rubros: marketplaces (26%), electrodomésticos y artículos electrónicos (15%), agencias de viaje (9%), supermercados (8%), tiendas (8%), equipos de telecomunicaciones (6%), centro de enseñanzas (5%), farmacias y perfumerías (4%).

Le puede interesar: En diciembre, en un solo día se realizaron 1.340.000 transacciones

Con relación al 2020, las compras vía web también registraron un 75% más de usuarios; es decir, más de 260.000 usuarios que mayormente realizan sus compras los días viernes, señala Bancard.

Medios digitales

En general, la procesadora de tarjetas señala que las compras con medios digitales superaron niveles de la prepandemia. Los datos reflejan que las compras locales que se realizaron el año pasado crecieron un 35% versus el 2020 y un 33% en comparación con el año 2019.

Mientras que en diciembre pasado se marcó un récord histórico en cuanto a la cantidad de compras digitales, cuando se realizaron 33% más de transacciones por medio de las redes de pago que ofrece la compañía a los comercios paraguayos, versus el 2020. Estas cifras muestran que el consumo llegó a niveles importantes, lo que a su vez impactó positivamente en la cadena de medios de pago en 2021, señala Bancard.

Recientemente, Aníbal Corina, gerente general de Bancard, explicó que los pagos digitales se refieren a una nueva alternativa que permite realizar transacciones a través de internet u otros canales móviles sin necesidad de interactuar con dinero físico. Estos métodos pueden utilizarse mediante una aplicación móvil bancaria, billetera digital, código QR, entre otros. Actualmente estas herramientas son el centro de la transición hacia una vida financiera digitalizada y, por ello, se ubican como una de las prioridades del mercado.

Lea más: Sistema financiero concedió 11% más de crédito al mercado

Dejanos tu comentario