El presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, plasmó aspectos que atañen al mecanismo del mercado de valores y sobre el esquema en sí de una casa de bolsa, en el marco de las celebraciones por los tres primeros años de la firma realizando transacciones bursátiles.

Destacó que, por segundo año consecutivo, cerraron el periodo como la casa de bolsa con mayor participación en el mercado de valores, pero así también en lo que respecta a los dos fondos mutuos vista con que cuentan, y que también culminaron con el mayor volumen administrado.

“Es una gran satisfacción para nosotros desde Basa Capital haber terminado este tercer año en esa posición de privilegio, tenemos una participación del 46% en el mercado de valores”, expresó en entrevista en el programa “Tempranísimo” de Canal GEN y Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Basa Capital cumple 3 años aportando al crecimiento del mercado de valores en Paraguay

En cuanto a cómo lograron ese liderazgo en periodo tan corto dentro del segmento de capitales, incipiente aún en Paraguay, pero con un gran potencial de diversificar las inversiones; Rivas resaltó que el dinamismo impuesto no solo por Basa Capital sino también del Banco Basa, que ya tenía dentro de su plan de expansión a la casa de bolsa, marcaron la diferencia además del equipo de jóvenes profesionales que permitieron esa ventaja.

A lo que sumó que el mercado mismo se está acrecentando, pero que tiene que crecer más, y no tiene dudas de que los bancos empiezan a incursionar con sus casas de bolsas y a traccionar de una manera diferente, aportando a ese desarrollo bursátil a nivel país.

Puede interesarle: Sector eventos teme que inseguridad reinante ocasione pérdidas similares a las de la pandemia

Transparencia y regulación

Con relación a los controles dentro del mercado de valores, remarcó que es uno de los más regulados y transparentes del sistema financiero, pues se rige por la Comisión Nacional de Valores (CNV) así como por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), mientras que los actores como las casas de bolsas cuentan desde el 2020 con la Resolución N° 172, que reglamenta los enfoques de riesgos.

Es decir, que las casas de bolsa están sometidas a tener en cuenta no solo factores cuantitativos de los clientes de cuánto puede invertir o sus documentaciones de respaldo, sino que tiene en cuenta también el tipo de actividad que realiza, su ubicación geográfica y algo muy importante respecto a la metodología de Basa Capital, que no opera con efectivo ni cuentas de terceros, por lo que se realizan una serie de controles y monitorean permanentemente las operaciones, explicó.

“El mercado de valores hoy es mucho más regulado que el sistema financiero tradicional, tenemos políticas y manuales que son auditados por la Price Waterhouse, que a su vez reporta por año a la CNV y ésta, a la vez, las hace públicas a igual que las empresas que emiten bonos publican sus reportes de auditorías”, acotó Rivas.

Dejanos tu comentario