Desde el sector privado de combustibles, las empresas nucleadas en la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) manifiestan que tienen la intención de colaborar en las negociaciones actuales para lograr una disminución en el precio y que se ponen a disposición de las autoridades y de la ciudadanía.

Al respecto, el presidente de la organización, Migues Corrales, manifestó que dejarían en manos del Comité Económico el proyecto para llegar a un término medio, a modo de lograr también la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero que la idea es tener el menor impacto posible para consumidores y empresas.

“A través de Apesa lo que queremos es el menor impacto posible para la ciudadanía respecto a la suba del combustible. Nos ponemos en lugar del consumidor y la economía golpeada, pero la verdad es que tampoco podemos distorsionar mucho la realidad de los mercados internacionales porque afectarían a las inversiones privadas porque queremos seguir generando fuente de trabajo”, expresó para radio 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Combustible: hoy siguen las reuniones para evaluar medidas de reducción en precio

Fue luego que la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión Permanente, recibiera al titular de la Apesa, quien también señaló que “esto tiene que ser un esfuerzo entre el sector público-privado para que la suba del combustible sea lo menos posible, por el impacto a la inflación y a la economía”.

Hay que mencionar que el aumento ya fue aplicado por varios emblemas del sector privado, en términos de entre G. 400 y G. 600 por litro, debido al incremento en la cotización internacional del crudo que se dio por una serie de factores externos, a lo cual el país está ligado al ser un importador del hidrocarburo.

Representantes del sector privado de combustibles con el Gobierno en la última reunión de este martes 1 de febrero. Foto: Gentileza.

Se espera acordar hoy

Con relación a las negociaciones, desde este lunes último se viene realizando reuniones entre los representantes del sector privado y el sector público, a modo de llegar a un consenso y lograr una reducción sobre el precio del combustible que subió, a excepción de la estatal Petropar que dispuso mantenerlo durante dos semanas.

En dicho contexto, tras la última reunión de este martes por la tarde que quedó en cuarto intermedio, prosigue en la fecha y cada parte presentará su propuesta y contrapropuesta, según indicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Puede interesarle: La actual campaña agrícola se ubica como la peor cosecha de los últimos 25 años

“Estamos en plena etapa de negociaciones, esperamos poder llegar a un acuerdo, que el aumento del diésel tipo flex que sea menos de 600 guaraníes y atenuar el precio en las naftas. Todo depende de cuando establezcamos y si es por mí, ya desde mañana mismo, porque así como se dio el aumento de manera rápida, la reducción sería bueno anunciarla”, expresó para la R800 AM.

Dejanos tu comentario