Gremios solicitan al Gobierno medidas ante emergencias por la sequía
Compartir en redes
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que el Poder Ejecutivo debe tomar medidas ante la emergencia por sequía que se registra en el territorio nacional. Ante esta situación, el titular de la organización, Héctor Critaldo, mencionó que más que una ley, falta que se tomen las medidas correctas para que la gente siga trabajando una vez que estén dadas las condiciones.
“Parece que no es todavía oportuno en este momento, sin dimensionar todo el problema, porque el taxímetro sigue corriendo, mientras no llueva, los daños continúan”, mencionó Cristaldo hoy martes durante una entrevista radial por 1020 AM.
Además, señaló que la estimación de pérdida realizada el 21 de diciembre era del 36%, sin embargo actualmente está por encima del 50%. “Lo de la ley es un complemento que se puede dar, una vez que se sepa cuál es el plan”, indicó. El productor aclaró que se debe mirar qué medidas administrativas se pueden tomar primero, para luego mirar qué medidas legislativas se deben tener en cuenta, si es que se tienen en cuenta.
El titular de la UGP afirmó que este ya es un año perdido para la cosecha. “Para el campo, esta cosecha de verano no coincide con las demás de años anteriores, tomando el final del año 2021, con un poco del 2022, ya es un año perdido”, especificó. En tanto, recordó que la última sequía que afectó bastante fue en el 2002.
Por otro lado, dijo que la bajante de los ríos también afecta, tanto para las exportaciones como para las importaciones. En este último, porque también se encarecen los productos que se compran, por un problema de hace años, y que tiene que ver con el dragado de los ríos, indicó.
En tanto, el concejal departamental de Misiones, Pedro Irala, manifestó que en su distrito hay al menos 15 mil productores afectados por la sequía y los incendios registrados. Destacó que se debe declarar emergencia nacional para asistir a los damnificados.
“Hay una extrema necesidad. Hace 15 días que planteamos al Gobierno para que declare emergencia nacional debido a la sequía. Hay más de 300 mil pequeños productores en nuestro país, todos fueron afectados. En el departamento de Misiones tenemos 15 mil productores”, dijo el edil.
Semana inestable: calor intenso y lluvias dispersas en el territorio nacional
Compartir en redes
El amanecer de este miércoles 17 se presenta cálido y con vientos variables, que a lo largo de la jornada tenderán a rotar al noreste, de acuerdo con los pronósticos de la Dirección de Meteorología. El clima inestable se mantendría durante gran parte de la semana, con alternancia de calor intenso y precipitaciones.
Las temperaturas máximas previstas para hoy alcanzarán entre 31 y 36 °C en la Región Oriental, mientras que en la Región Occidental los registros serán más elevados, con valores que oscilarán entre 37 y 39 °C, propios de esta época del año.
Durante los próximos días, se espera que el ambiente caluroso persista, sobre todo en las horas de la tarde. Los termómetros marcarían entre 29 y 40 °C, con los picos más altos en el Chaco y en el norte de la Región Oriental, donde la sensación térmica podría ser aún mayor.
En cuanto a las lluvias, para la jornada de este miércoles se limitarían al este del Chaco, sin descartar chaparrones dispersos en otras áreas. El jueves 18 se anuncian precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas puntuales en gran parte del país, fenómeno que responde al ingreso de sistemas de inestabilidad.
Para el viernes 19, los pronósticos indican que las lluvias se concentrarán principalmente en el sur de la Región Oriental, lo que podría traer un leve descenso de la temperatura en esa zona. Sin embargo, en el resto del país, el calor continuará siendo la característica predominante.
De esta manera, la semana se perfila con condiciones cambiantes: calor intenso, alta humedad y lluvias intermitentes, un escenario que demanda a la ciudadanía mantenerse atenta a los informes meteorológicos, hidratarse adecuadamente y tomar recaudos ante la posibilidad de tormentas localizadas.
Para el transcurso de la jornada, las máximas se ubicarán entre 27 y 36°C, mientras que los vientos soplarán desde el sector sureste, de manera leve. Foto: CMG/NM
Jornadas inestables persisten en algunas zonas del país
Compartir en redes
Continúa el ambiente inestable en gran parte del país. El amanecer de este martes 16 de septiembre se presentó con un clima fresco a cálido en todo el territorio nacional, con temperaturas que oscilaron entre 17 y 24°C. Para el transcurso de la jornada, las máximas se ubicarán entre 27 y 36°C, mientras que los vientos soplarán desde el sector sureste, de manera leve.
Durante el día de hoy, persisten lluvias acompañadas de tormentas eléctricas de forma puntual, especialmente en la región Occidental y en sectores del norte y este de la región Oriental. Desde la Dirección de Meteorología se recomienda atender los avisos vigentes, a fin de seguir de cerca la evolución de estos fenómenos.
Mañana, miércoles 17, la probabilidad de lluvias se reduciría en la mayor parte del país, dando paso a un aumento de las temperaturas y a un cambio en la dirección de los vientos, que pasarían a soplar del sector noreste.
No obstante, para el jueves 18, debido a la combinación de alta humedad e inestabilidad atmosférica, volvería a incrementarse la posibilidad de tormentas con descargas eléctricas, fenómeno que podría extenderse nuevamente a distintos puntos del territorio nacional.
Aviso Meteorológico
La Dirección de Meteorología informó que se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento intensas y con alta probabilidad de caída de granizos.
El aviso fue emitido a las 07:23 de este martes y señala que celdas de tormenta persisten sobre la región Occidental, con la posibilidad de que generen tiempo severo de forma localizada durante la mañana. Los departamentos afectados son: norte de Alto Paraguay y sur de Boquerón.
El país envía a 40 destinos del exterior soja industrializada
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa
Paraguay avanza en la industrialización de su soja, logrando producir y exportar harina y aceite de soja a unos 40 mercados internacionales de América, Asia, África y Europa. Entre enero y agosto de este año, estos productos generaron USD 825 millones por casi 3 millones de toneladas exportadas.
La industrialización de la soja y la exportación de sus productos muestran crecimientos importantes. En el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) se observó que al cierre de agosto se exportó un total de 1,44 millones de toneladas de harina de soja por USD 417,4 millones.
El aceite de soja, por su parte, cerró el octavo mes con un volumen exportado de 423.300 toneladas por USD 408,3 millones, con un notable incremento interanual de 27,8 % en valor respecto al acumulado hasta agosto del año anterior.
Raúl Valdez, presidente de la Cappro
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones de harina y aceite de soja del país llegan a 40 mercados de de distintos continentes.
En aceite de soja, el mayor comprador de Paraguay es India, que al cierre de 2024 adquirió el 45,48 % del total de las exportaciones; seguido por Bangladesh, con el 20,10 %; Brasil con el 16,84 %. Con menores porcentajes, la lista enumera a Perú, Angola, Pakistán, Mozambique, Países Bajos, Argelia y Chile.
En cuanto a la harina de soja, el principal destino fue la Unión Europea, con un 26,10 % del total exportado; seguido por Chile, con el 25,25 %; Perú, con el 15,08 %; Reino Unido, con el 9,92 %. La lista sigue con países como Tailandia, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Uruguay. “La Unión Europea concentra casi el 30 % de nuestras exportaciones de harina de soja, mientras que India se consolida como principal destino del aceite, evidenciando la confianza y demanda global por nuestros productos”, manifestó a LN Raúl Valdez, presidente de la Cappro.
Valdez subrayó que la industrialización de la soja no solo abre mercados sino que también reduce la dependencia de los precios volátiles de los commodities, genera empleo, desarrollo y estabilidad económica. En ese sentido, destacó que la transformación de granos en productos de mayor valor agregado es el camino para que Paraguay pase de ser un exportador de materias primas a convertirse en un actor estratégico en la seguridad alimentaria global.
De acuerdo con el gremio, solo en julio las industrias asociadas procesaron más de 333.000 toneladas de soja, logrando por primera vez una variación interanual positiva. En el acumulado de julio, la industrialización alcanzó casi 2 millones de toneladas, lo que significa un volumen superior en más de 200.000 toneladas al promedio de los últimos tres años sin sequía.
Indican que esta dinámica permitió una utilización de más del 80 % de la capacidad instalada, un aumento de dos puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre. “La mejora de la molienda de soja, según los reportes preliminares de agosto, muestra que podrá ir mejorando con relación al comparativo parcial del mismo lapso del 2024, lo que nos permite tener un saldo exportable de mayor volumen, que es lo que impulsa el incremento del envío de harina y de aceite de soja, que se refleja en el informe de agosto del BCP”, destacó el presidente de la Cappro.
OPTIMISMO DE CARA AL SEGUNDO SEMESTRE
Desde la Cappro consideran que las condiciones son favorables para que en ese segundo semestre en curso se pueda dar un crecimiento frente al procesamiento de soja del mismo periodo del año anterior, lo que generaría un escenario alentador para la industrialización de oleaginosas y cereales. “El pronóstico respecto al ingreso de divisas por la venta de productos industriales es que su valor se iría fortaleciendo en lo que resta del año, según la proyección que maneja la industria aceitera nacional. Al aumentar el procesamiento se espera mayor ingreso de divisas y más generación de riquezas en el país”, manifestó Valdez.
Igualmente, el titular de la Cappro sostuvo que la sólida demanda internacional del aceite de soja en los últimos meses generó el incremento del precio internacional en el orden del 20 % respecto a julio de 2024. Concluyó que la industrialización es la clave para competir en el mundo y que Paraguay ha logrado dar un paso decisivo al industrializar su producción agrícola, transformando granos en productos de mayor valor que llegan hoy a más de 40 mercados internacionales.
La harina y el aceite de soja exportados por Paraguay llegan a 40 mercados y fortalecen el proceso de industrialización de productos primarios. Foto: Ilustrativa
Paraguay exporta productos industrializados de la soja a 40 mercados internacionales
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa.
Paraguay avanza en la industrialización de su soja, logrando producir y exportar harina y aceite de soja a unos 40 mercados internacionales de América, Asia, Áfria y Europa. Entre enero y agosto de este año, estos productos generaron USD 825 millones por casi 3 millones de toneladas exportadas.
La industrialización de la soja y la exportación de sus productos muestran crecimientos importantes. En el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) se observó que al cierre de agosto se exportó un total de 1,44 millones de toneladas de harina de soja por USD 417,4 millones.
El aceite de soja, por su parte, cerró el octavo mes con un volumen exportado de 423.300 toneladas por USD 408,3 millones, con un notable incremento interanual de 27,8 % en valor respecto al acumulado hasta agosto del año anterior.
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones de harina y aceite de soja del país llegan a 40 mercados de de distintos continentes.
En aceite de soja, el mayor comprador de Paraguay es India, que al cierre de 2024 adquirió el 45,48 % del total de las exportaciones; seguido por Bangladesh, con el 20,10 %; Brasil con el 16,84 %. Con menores porcentajes, la lista enumera a Perú, Angola, Pakistán, Mozambique, Países Bajos, Argelia y Chile.
En cuanto a la harina de soja, el principal destino fue la Unión Europea, con un 26,10 % del total exportado; seguido por Chile, con el 25,25 %; Perú, con el 15,08 %; Reino Unido, con el 9,92 %. La lista sigue con países como Tailandia, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Uruguay.
“La Unión Europea concentra casi el 30% de nuestras exportaciones de harina de soja, mientras que India se consolida como principal destino del aceite, evidenciando la confianza y demanda global por nuestros productos”, manifestó a LN Raúl Valdez, presidente de la Cappro.
Valdez subrayó que la industrialización de la soja no solo abre mercados sino que también reduce la dependencia de los precios volátiles de los commodities, genera empleo, desarrollo y estabilidad económica.
En ese sentido, destacó que la transformación de granos en productos de mayor valor agregado es el camino para que Paraguay pase de ser un exportador de materias primas a convertirse en un actor estratégico en la seguridad alimentaria global.
De acuerdo con el gremio, solo en julio las industrias asociadas procesaron más de 333.000 toneladas de soja, logrando por primera vez una variación interanual positiva. En el acumulado de julio, la industrialización alcanzó casi 2 millones de toneladas, lo que significa un volumen superior en más de 200.000 toneladas al promedio de los últimos tres años sin sequía.
En ese sentido, refieren que esta dinámica permitió una utilización de más del 80 % de la capacidad instalada, un aumento de dos puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre.
“La mejora de la molienda de soja, según los reportes preliminares de agosto, muestra que podrá ir mejorando con relación al comparativo parcial del mismo lapso del 2024, lo que nos permite tener un saldo exportable de mayor volumen, que es lo que impulsa el incremento del envío de harina y de aceite de soja, que se refleja en el informe de agosto del BCP”, destacó el presidente de la Cappro.
Optimismo de cara al segundo semestre
Desde la Cappro consideran que las condiciones son favorables para que en ese segundo semestre en curso se pueda dar un crecimiento frente al procesamiento de soja del mismo periodo del año anterior, lo que generaría un escenario alentador para la industrialización de oleaginosas y cereales.
“El pronóstico respecto al ingreso de divisas por la venta de productos industriales es que su valor se iría fortaleciendo en lo que resta del año, según la proyección que maneja la industria aceitera nacional. Al aumentar el procesamiento se espera mayor ingreso de divisas y más generación de riquezas en el país”, manifestó Valdez.
Raúl Valdez, presidente de la Cappro, manifestó que una mayor industrialización de la soja hace al país menos dependiente de la volatilidad de los precios de los commodities. Foto: Gentileza
Igualmente, el titular de la Cappro sostuvo que la sólida demanda internacional del aceite de soja en los últimos meses generó el incremento del precio internacional en el orden del 20 % respecto a julio de 2024.
Valdez concluyó que la industrialización es la clave para competir en el mundo y que Paraguay ha logrado dar un paso decisivo al industrializar su producción agrícola, transformando granos en productos de mayor valor que llegan hoy a más de 40 mercados internacionales.