La Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que el Poder Ejecutivo debe tomar medidas ante la emergencia por sequía que se registra en el territorio nacional. Ante esta situación, el titular de la organización, Héctor Critaldo, mencionó que más que una ley, falta que se tomen las medidas correctas para que la gente siga trabajando una vez que estén dadas las condiciones.

“Parece que no es todavía oportuno en este momento, sin dimensionar todo el problema, porque el taxímetro sigue corriendo, mientras no llueva, los daños continúan”, mencionó Cristaldo hoy martes durante una entrevista radial por 1020 AM.

Además, señaló que la estimación de pérdida realizada el 21 de diciembre era del 36%, sin embargo actualmente está por encima del 50%. “Lo de la ley es un complemento que se puede dar, una vez que se sepa cuál es el plan”, indicó. El productor aclaró que se debe mirar qué medidas administrativas se pueden tomar primero, para luego mirar qué medidas legislativas se deben tener en cuenta, si es que se tienen en cuenta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Paraguay, Brasil y Argentina producirán 20 millones de toneladas menos de soja

Año perdido para la cosecha

El titular de la UGP afirmó que este ya es un año perdido para la cosecha. “Para el campo, esta cosecha de verano no coincide con las demás de años anteriores, tomando el final del año 2021, con un poco del 2022, ya es un año perdido”, especificó. En tanto, recordó que la última sequía que afectó bastante fue en el 2002.

Por otro lado, dijo que la bajante de los ríos también afecta, tanto para las exportaciones como para las importaciones. En este último, porque también se encarecen los productos que se compran, por un problema de hace años, y que tiene que ver con el dragado de los ríos, indicó.

Lea también: Camioneros plantearán medidas ante posible suba de precio del combustible

En tanto, el concejal departa­mental de Misiones, Pedro Irala, mani­festó que en su distrito hay al menos 15 mil produc­tores afectados por la sequía y los incendios registrados. Destacó que se debe declarar emergencia nacional para asistir a los damnificados.

“Hay una extrema necesi­dad. Hace 15 días que plan­teamos al Gobierno para que declare emergencia nacional debido a la sequía. Hay más de 300 mil pequeños pro­ductores en nuestro país, todos fueron afectados. En el departamento de Misio­nes tenemos 15 mil produc­tores”, dijo el edil.

Dejanos tu comentario