El portal BNamericas dedicó un artículo especial a Paraguay destacando que pese a la desaceleración económica, se mantiene la buena expectativa para la infraestructura con base en una entrevista a un viceministro.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) de Paraguay tiene una perspectiva optimista sobre este año, aunque se espera una desaceleración económica. El Gobierno prepara una importante agenda de asociaciones público-privadas (APP) y contratos llave en mano. También planifica proyectos financiados con fondos públicos a pesar de las restricciones fiscales, enfatiza.

“Aun cuando la mayor parte del gasto de inversión o infraestructura en Paraguay se financia con deuda, la misma no tiene el mismo impacto que un gasto corriente, pues luego de realizada la inversión, la economía está en mejores condiciones para producir y así repagar las deudas”, señaló el viceministro de Administración y Finanzas, Carlino Velázquez, en conversación con BNamericas.

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Carlino Velázquez, viceministro de Administración y Finanzas. Foto: Archivo.

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El año pasado, la inversión en infraestructura física llegó en Paraguay a US$ 1.130 millones, 34% más que en el 2020, aunque la inversión pública cayó de US$ 851 millones a US$ 667 millones debido a que el Gobierno recortó gastos e impulsó la inversión privada.

APP y llave en mano

En ese frente, las inyecciones en obras físicas para APP y contratos llave en mano aumentaron de US$ 200 millones en el 2020 a US$ 302 millones el año pasado, mientras que el resto de los gastos correspondió a asignaciones de deuda relacionadas con inversiones físicas.

La agenda de APP y contratos llave en mano contemplan proyectos avaluados en US$ 1.500 millones, mientras que hay otra agenda de concesión de carreteras por US$ 1.100 millones que cubrirá 3.500 km.

“Paraguay tiene una presión tributaria relativamente baja, lo que no hace posible la financiación de todos los proyectos de inversión que actualmente la economía necesita” con fondos públicos, indicó Velázquez.

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Sin embargo, también señaló que el interés de los inversionistas privados será alto mientras las regulaciones normativas y contractuales se mantengan estables.

Agenda de proyectos

En la agenda figuran proyectos como ampliación de la ruta PY02 (primera APP adjudicada en el país, US$ 527 millones, en marcha); tramo Carmelo Peralta-Loma Plata del Corredor Bioceánico (contrato llave en mano, U$ 445 millones, en marcha); tren ligero Asunción-Luque (US$ 500 millones, se espera que el próximo gobierno lo licite).

Respecto a la relación con China, tensa por los lazos de Asunción con Taiwán, Velázquez dijo que nada impide que las empresas chinas participen en la agenda de infraestructura de Paraguay. Sin embargo, afirma que Beijing “tiene una manera muy peculiar de relacionarse comercialmente con sus socios y es que ellos (las compañías chinas) no son muy amigos de la competencia para la consecución de contratos de obras”.

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