La presión al alza sobre el tipo de cambio (dólar-guaraní) se sigue verificando, ya que se superó la barrera de los G. 7.000. Los distintos actores de la economía siguen prefiriendo a la divisa americana para refugio de valor y el contexto agrícola local, afectado por el factor clima, acentúa esa preferencia, según el análisis de Basa Capital en su comentario semanal.

“El Banco Central del Paraguay (BCP) ha vuelto a intensificar sus intervenciones; no obstante, el guaraní se acerca en estos momentos al contexto regional en cuanto al comportamiento del valor de nuestra moneda con relación al dólar. Ubicamos soportes en 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias o techos en 7.100 y 7.200 para el corto plazo”, menciona el análisis de la casa de bolsa.

El gráfico de Routerd muestra al real (línea naranja) con una devaluación del 2,44% frente al dólar en los últimos 12 meses y el guaraní (línea púrpura) con 1,51% en el mismo periodo de tiempo. Es decir, se empiezan a alinear en cuanto a su comportamiento porcentual contra la divisa americana (ver gráfico).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Variación en porcentaje del dólar vs. guaraní y real. Foto Gentileza/Basa Capital.

El dólar llegó a tocar los G. 7.000 en la semana en el mercado minorista, mientras el de referencia y el interbancario superaron incluso esa barrera, según se observó en el mercado cambiario.

Tema relacionado: Dólar toca los G. 7.000 en el mercado minorista, en medio de presión internacional

Presión al alza

Sobre el punto, el economista y presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, comentó que el 2022 recibe al tipo de cambio con una presión al alza. Esta semana se quebrantó la resistencia de los G. 7.000, con una finalización de entre G. 7.020 y G. 7.030.

“Se sigue verificando la intervención del Banco Central; es decir, el BCP está tratando de minimizar el impacto de esta sobredemanda que estamos teniendo porque los actores de la economía se encuentran con mucha liquidez en guaraníes, producto de las ventas que tuvieron este año”, mencionó.

En ese sentido, remarcó que con la coyuntura climática que se observó, que nos arroja ya un menor ingreso de divisas por menor producción de granos, se apuran por comprar dólares y tener una cotización por debajo de las expectativas.

Le puede interesar: Emblemas barajan suba del precio del combustible ante múltiples factores

Dejanos tu comentario