Finalmente, el tipo de cambio en Paraguay no pudo contenerse y logró tocar el límite de los G. 7.000, al menos en el mercado minorista, según se observó en las principales pizarras de las casas de cambio del país. La divisa arribó en el país, al igual que en la región, ante una presión internacional.

De acuerdo al historial cambiario, la cotización subió 20 puntos este jueves, luego de arribar 60 puntos el miércoles, continuando su tendencia alcista, para la divisa a la venta. En tanto, la semana pasada se mantuvo estable en G. 6.950.

En lo que va de enero, el dólar ganó terreno ante la moneda local, ganando así 300 guaraníes en 20 días. El 2022 arrancó en G. 6.700 a la venta minorista, de acuerdo a los registros. Eso supone una apreciación del dólar del 4,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, en cuanto al dólar de referencia o mayorista, el mismo se ubicó a G. 7.015, de acuerdo publica el Banco Central del Paraguay (BCP), en su portal web. En cuanto al dólar interbancario, el mismo incluso se ubicó en G. 7.050 por unidad, según se observaba en sus portales.

Combustibles

Con esto, el dólar empeora aún más la situación de precios, en especial para los importadores de combustibles, que estaban manifestando que es uno de los factores que incidirían en un aumento de precios en el mercado local de los carburantes.

Le puede interesar: Emblemas barajan suba del precio del combustible ante múltiples factores

Sobre esta situación, el presidente de la casa de bolsa Basa Capital, Gustavo Rivas, dijo que esta tendencia se venía observando desde finales del año pasado. “Ya preveíamos que íbamos a tener esta presión, y lo estamos sintiendo hoy”, expresó.

El empresario bursátil indicó que los agentes económicos están prefiriendo al dólar como moneda de refugio, y hay mucha liquidez en guaraníes, por lo que es la realidad del mercado.

Presión internacional

Rivas mencionó que este fortalecimiento también se debe a una presión internacional del dólar. “Esta presión incluso ya se venía sintiendo desde hace mucho tiempo, por lo que el Banco Central del Paraguay, para tratar de contener el tipo de cambio, vendía dólares al mercado, hasta que ya no se pudo contener”, indicó.

Le puede interesar: Dólar: Perspectivas para el 2022 se presentan al alza

En ese sentido, especificó que Paraguay tenía un rezago cambiario, estaba muy fortalecido frente al billete verde y ahora es como que se está “asincerando” el tipo de cambio local.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, agregó que también como señalaban desde el BCP en informes anteriores , hay un proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, por lo que ya es un efecto esperado para el 2022, un fortalecimiento del dólar.

Dejanos tu comentario