Récord histórico de pagos digitales: 1.340.000 transacciones en un solo día
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Más de 1.340.000 transacciones se realizaron en un solo día por medio de las redes de pago que ofrece una compañía procesadora de pagos a los comercios paraguayos, y con eso se registra un nuevo récord histórico en las compras vía pagos digitales en diciembre del 2021, según reportó Bancard.
Las nuevas alternativas de pagos digitales están cambiando los hábitos de los consumidores y definitivamente esto se refleja en el uso de los medios de pagos electrónicos de la red Bancard, ya sean tarjetas de crédito o débito, Pago Móvil, Infonet Cobranzas, pagos remotos o QR, destacan los directivos de la procesadora.
El pasado 17 de diciembre del 2021, Bancard registró un pico de 1.340.000 transacciones realizadas en un solo día, lo que significó un récord en cuanto a las compras que se tuvieron en comparación con años anteriores. Durante el día en el que se llegó al pico histórico, los comercios adheridos a la red Bancard pudieron concretar sus transacciones de manera dinámica y segura gracias al sistema de la compañía.
En esa línea, las entidades financieras también realizaron las acreditaciones en un 100% de forma inmediata a los comercios que recibieron pagos con tarjetas de débito, mientras que los pagos que se hicieron con tarjetas de crédito se efectuaron en 48 horas hábiles.
Estas cifras, además de mostrar un mayor movimiento en la economía, indican que los consumidores se animaron a hacer más compras en el periodo de fin de año, agregan desde Bancard. En esa línea, el pasado 30 de diciembre fue el segundo día en que Bancard procesó una gran cantidad de transacciones, las cuales llegaron a más de 1.250.000 en un solo día.
Leve repunte
Con estos números, el movimiento de compras durante el último mes del año pasado tuvo un leve repunte en comparación con el 2020, donde el histórico de transacciones se registró en fecha 30 de diciembre y llegó a 1.320.000 operaciones de pago.
La tendencia sigue cada vez más fuerte, ya que la utilización del dinero plástico y la facilidad que ofrecen los recursos tecnológicos se encuentran en constante crecimiento. A modo de ejemplo, la cantidad de tarjetas de débito y crédito vigentes llega a casi 3 millones de usuarios en el país.
Mientras que más de 30.000 comercios adheridos a la red Bancard, ubicados en 190 ciudades de todo el territorio nacional, cuentan con la posibilidad de aceptar pagos con ayuda de medios electrónicos, ya sea con la tecnología del POS, QR o por el sistema Infonet Cobranzas.
En lo que respecta a la modalidad QR, se realizaron casi 1 millón de transacciones en el 2021, según datos de la procesadora. Los rubros que más transacciones tuvieron con medios de pago electrónicos en el 2021 fueron los supermercados y despensas, seguidos de estaciones de servicio, restaurantes, farmacias, entre otros. Dentro de estos rubros, el de restaurantes experimentó un crecimiento de 73% en cuanto a mayor cantidad de transacciones versus el 2020.
Nexo proveedores-súpers genera un ecosistema dinámico y atractivo en las ventas
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Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), aseguran que la conexión entre proveedores y supermercadistas generan un ecosistema comercial dinámico y atractivo en la oferta y la demanda, propiciando así las intenciones en decisiones de compras.
Esto fue develado tras el reciente relevamiento que sacó a la luz la cámara, en un estudio con más de 120.000.000 de transacciones del 2023, en diferentes categorías en las que se destacaron 38 comonúmero uno en ventas,dando vida así a la primera edición de los premios Top Seller.
“Conscientes de este esfuerzo, la dedicación y el compromiso que implica esta buena dinámica que generamos entre ambos sectores, fue que decidimos visibilizar a los proveedores, quienes son nuestros aliados estratégicos, con un merecido reconocimiento”, expresó Joaquín González, presidente de Capasu.
De esta manera, el segmento supermercadista destacó a los proveedores que marcan la diferencia y se posicionan como los Top Sellers o los “verdaderos líderes del consumo masivo”, una distinción que pretende seguir elevando los estándares de calidad en el canal moderno de compras, agregó.
Para el referente del sector, el evento representa un hito significativo en el universo del consumo masivo, ya que destaca el verdadero liderazgo de las marcas y proveedores, basados en números reales que aporta el canal supermercadista, a través de las ventas concretadas a lo largo de un año, dijo.
En esta primera edición, fueron distinguidas un total de 38 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos domisanitarios, cuidado personal y otros. Las mismas se destacaron en el 2023 por ubicarse en el número 1 en ventas.
Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, la consultora encargada del procesamiento de datos, quien explicó que el proceso de selección de las marcas comprendió la lectura y análisis de más de 120 millones de transacciones correspondientes a todo un año.
“Los resultados se obtuvieron del análisis de la venta escáner de cada supermercado asociado a la Capasu. El líder en volumen de ventas, por consiguiente de mayor consumo por categoría, es el que se lleva el premio”, detalló.
El galardón fue el primer y único en distinguir a las marcas por los méritos obtenidos en los puntos de venta, es decir, que por primera vez en Paraguay se tiene en cuenta la real preferencia de los clientes, quienes hacen la diferencia al elegir un producto sobre otro y efectivizar su compra, remarcaron desde la Capasu.
Fueron distinguidas un total de 38 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos domisanitarios, cuidado personal y otros. Foto: Gentileza
Una de las estrategias que ayudó a mejorar las recaudaciones fue la reforma tributaria realizada en 2019, que dio a una mayor recaudación con mejores controles y dando mucho impulso a la formalización.FOTO: ARCHIVO
DNIT apunta a nuevo récord de USD 700 millones en ingresos
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La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) demostró que pudo superar la meta de recaudaciones en estos 8 primeros meses del nuevo gobierno. Ahora proyecta lograr un nuevo récord, incluso, en los ingresos tributarios a ser generados en todo el 2024.
Al respecto, el titular de la DNIT, Óscar Orué, en conversación con el programa “Así son las cosas”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, compartió de primera mano las acciones que desempeñarán para cumplir con una nueva meta, que sería la de alcanzar unos USD 700 millones. Esto, luego de recaudar USD 457 millones de agosto a abril. Para lograrlo, insistirán en la formalización de los que operan en la informalidad, de modo tal que paguen los tributos, así como un control persistente en los casos de evasión, con lo que se logrará una mayor estabilidad económica y, por ende, previsibilidad, dijo.
“Nosotros creemos que no podemos cargarle más a la gente que ya está cargando la mochila. Lo que tenemos que hacer es tratar de que paguen sus impuestos aquellos que no lo hacen, los que están en la informalidad o aquellos que evaden”, expresó este jueves.
PROPICIAR PREVISIBILIDAD
Orué explicó que esa es la premisa del plan de gestión que apunta a brindarles previsibilidad a las personas, a las empresas, a los inversionistas, de que en 5 años no habrá cambio de reglas en el aspecto tributario, de modo de generar esa estabilidad y, por ende, la tan requerida previsibilidad
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
La evolución de los pagos digitales trae consigo un sinfín de desafíos que seguirán buscando excluir el efectivo en las transacciones. Foto: Ilustrativa
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, resaltó que gracias a que la institución está recuperando la confianza del campesinado están logrando un récord de 114 % en recaudación por el pago de tierras y títulos de propiedad. Foto: Gentileza
Indert genera confianza de la gente y logra récord en recaudación
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El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien informó acerca de los avances y desafíos de la institución.
En tal sentido, destacó que han logrado un récord absoluto en materia de recaudación, con 114 por ciento más en los ingresos interanuales al mes de abril de este año.
Durante una conferencia de prensa resaltó el resultado exitoso de la tercera ronda de entrega masiva de títulos de propiedad, que ya suman cerca de 815 entregados.
“La institución ha recuperado la confianza del campesinado, ya que han comenzado a volver a pagar por sus lotes, porque están viendo los resultados del proceso de entrega masiva de títulos de propiedad”, afirmó el responsable de la institución.
Al mismo tiempo, destacó que 6 de cada 10 personas que acceden a la titulación, son mujeres jefas de hogar y madres solteras.
“Este proceso ha tenido un impacto muy importante, ya que 6 de cada 10 son para madres solteras y mujeres jefas de hogar las que están accediendo a la titulación, por lo que el presidente está contento”, remarcó.
Agregó además que esta política de facilitación de titulación para las mujeres hace que los niños crezcan en hogares seguros.
Señaló que sigue el desafío del proceso de regularización de la tenencia de tierra en la Región Oriental, que debe ser sujeta a la reforma agraria, y que los campesinos deben utilizar para la agricultura familiar, productos para su consumo y a nivel de renta.
Finalmente, indicó que en la Región Occidental, el Chaco, se debe seguir impulsando el desarrollo de las inversiones con actividades agroindustriales. “Si se regulariza la tenencia de tierra en esa región, podría haber un nivel de inversión cercano a los 3 mil millones de dólares en los próximos años”, resaltó.