La situación alarmante que está pasando la economía, no solamente por la situación sanitaria, sino también por la extraordinaria sequía y bajante de los ríos que afectan a toda la cadena productiva, es asumida por el mercado interno, por lo que los agentes económicos arrancaron el 2022 con una reducción en sus estimaciones económicas.

Conforme al resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en el mes de enero, los agentes esperan que el Producto Interno Bruto cierre el año en 3,7% desde el 4% estimado un mes atrás. En tanto, prevén un crecimiento económico de 4,0% para el 2023, según el documento presentado esta mañana por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Principales resultados de la encuesta EVE, enero 2022. Foto Gentileza/BCP.

Por el lado de la inflación, estimaron que la variación cierre en 4,5% el 2022 y en 4,0% el 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,4% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación de 4,0%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los resultados fueron divulgados por los técnicos del BCP, el economista jefe Miguel Mora y Marco Tulio Benítez, jefe de División Programación Macroeconómica.

Le puede interesar: Sequía y bajante hacen prever cuantiosas pérdidas económica este 2022

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para enero del 2022 es de 0,5%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,6%). Así, la inflación anualizada del 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 6,4%.

Tipo de cambio

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) G./US$, la expectativa de los agentes para el mes de enero es de un nivel de G. 6.910 (superior al reportado el mes anterior para el mismo mes). Para el mes de febrero del 2022 se espera que el TCN se ubique en G. 6.900. Para fines del 2022, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 7.000 y para fines del 2023, en torno a G. 6.950.

Principales resultados de la encuesta EVE, enero 2022. Foto Gentileza/BCP.

En cuanto al impacto de menores ingresos al país en el tipo de cambio por la sequía, Miguel Mora aclaró que el BCP todavía no tiene los efectos inmediatos sobre el nivel de producción, pero sí hay un consenso de que será menor a lo anticipado en los primeros días de diciembre por falta de lluvias.

“No podríamos decir la merma total de ingresos que se tendría, evidentemente podría ser importante, mirando los datos del USDA, que recortó de 10 millones de toneladas a 8,5 millones para esta campaña. Por lo tanto, eventualmente se podría tener una menor oferta de dólares”, especificó.

Mora, no obstante, agregó que también como señalaba el BCP en informes anteriores es que hay un proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, por lo que ya es un efecto esperado para el 2022, donde probablemente hay un fortalecimiento del dólar.

Lea también: BCP intensificó sus intervenciones para evitar mayor devaluación local

Dejanos tu comentario