Tras una visita de autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por la zona de Coronel Oviedo en el marco de una promoción de los programas, proyectos y herramientas de apoyo con las que cuenta la cartera para la atracción y generación de inversiones, se encontraron con una industria maderera que provee exclusivamente al mercado internacional.
Es así que materiales de madera producidos a nivel local desde la materia prima, específicamente en dicha localidad del departamento de Caaguazú, son destinados a exigentes mercados como el Mercosur; Argentina, Uruguay, así como Chile, México y parte de Estados Unidos.
Se trata de la firma Madexport SA, de Manuel García, una industria paraguaya dedicada desde hace 30 años al rubro, y actualmente dedica toda la producción en base a madera reforestada a los exigentes mercados citados.
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La producción se centra netamente a lo que es madera reforestada; del Eucalyptus Grandis Clonado, para la elaboración de madera terciada y su posterior embarque a destinos internacionales.
Buen comportamiento
El propietario aseguró que el rubro de la exportación de madera reforestada se encuentra bastante desarrollada y con buenos números, pues el producto tiene gran aceptación en el mercado internacional, con maderas terciadas desde 3 milímetros (mm) a 20 mm en formato de 1,22 a 2,44.
“En este momento no damos abasto para abrir otro mercado, estamos totalmente absorbidos por los países a los cuales ya exportamos y eso creemos que es bueno, porque realza a la industria paraguaya”, expresó García.
Con relación a los programas de promoción de la cartera industrial, señaló que son más que interesantes para lograr que los productos puedan ser difundidos y conocidos en el mercado internacional, lo cual a la vez los compromete a volverse más competitivos y a la mejora constante de calidad, acotó.
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Expo Logística mostrará nuevas tecnologías y tendencias en el sector
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue el punto elegido para el lanzamiento de la Expo Logística 2025, que será un espacio para reconocer los avances del sector, las nuevas tecnologías y las tendencias que marcarán el futuro de este rubro. La exposición se realizará los días 11 y 12 de junio.
Ramiro Maluff, viceministro de Comercio y Servicios, reafirmó el compromiso de la cartera con el fortalecimiento del sector, además, resaltó el papel estratégico de la hidrovía y la logística aérea como herramientas clave para mejorar la competitividad de nuestro país en los mercados internacionales.
En el evento, el viceministro hizo el anuncio del próximo lanzamiento de la licitación de la nueva terminal de cargas del aeropuerto Silvio Pettirossi, en conjunto con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La obra permitirá mejorar la recepción de carga internacional con estándares competitivos y costos accesibles.
Mencionó que se tienen proyectos destacados en el sector como la transformación de la hidrovía paraguaya, con el objetivo de extender su uso más allá de Asunción y conectar con productos provenientes de Bolivia y los estados brasileños de Mato Grosso. Esta iniciativa busca posicionar a Paraguay como un puente logístico regional, siendo capaz de reducir en más del 40 % los tiempos de traslado hacia el sudeste asiático, especialmente Taiwán.
Por otro lado, Maluff dijo que el Gobierno analiza proyectos ferroviarios regionales, con potencial para conectar Encarnación con puertos de salida en Uruguay. “Estamos trabajando en todas las áreas de logística para facilitar el trabajo del sector privado y mejorar los costos de exportación”, expuso.
La exposición se llevará a cabo con la participación de más de 130 empresas de países como China, México, Argentina, Brasil y Uruguay. Se prevé que en el marco de la feria, expertos nacionales e internacionales toquen temas como: tendencias en el comercio, innovación, infraestructura, soluciones logísticas, automatización y tecnología en el rubro, pensados para complejos y grandes desafíos.
Esperan que a través de este evento todas las empresas nacionales e internacionales tanto de vehículos, infraestructura, tecnologías, software, transporte terrestre, comercio exterior, proveedores del sector y se puedan generar relaciones comerciales y nuevos negocios, desarrollándose así mejores prácticas e innovación tecnológica en logística.
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Paraguay conquista el mercado de Singapur para la carne bovina, porcina y avícola
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes que Singapur abrió su mercado para la carne bovina, porcina y avícola tras su reunión con su homólogo Tharman Shanmugaratnam. “Esto va a significar un mercado más para el Paraguay y va a beneficiar a los productores que están haciendo enormes inversiones en ese sector”, dijo el mandatario.
Los cortes de carne de bovina, porcina y avícola ahora podrán ser exportados a Singapur, según lo anunció el propio presidente de la República desde la capital del país asiático.
“¡Estoy orgulloso de anunciar que Paraguay conquista nuevos mercados asiáticos y llega a Singapur! Con nuestras carnes bovina, porcina y avícola. Este logro reafirma lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos unidos, más exportación, más empleo, más desarrollo. Exportar más significa crecer más, generar oportunidades y posicionar a Paraguay como un país que produce con calidad, con visión y con orgullo“, escribió el presidente en sus redes sociales.
El director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Julio Barrios, explicó a La Nación/Nación Media que se trata de un hecho histórico por la habilitación simultánea de los tres tipos de carne.
“Es algo histórico para el país porque está habilitando las tres especies. Esto se inició en el 2021 con una solicitud de la intención de querer exportar a dicho mercado”, señaló a LN.
Mencionó que, inicialmente, se enviarían cortes para industrializar y en la medida de que la producción nacional se vaya afianzando en ese mercado, se introduciría al mercado del consumidor final. “Siempre cuando hay un mercado nuevo, hay que ver la curva de confianza para el producto, seguramente de a poco iremos afianzándonos. Cortes para ventas directas al público en el corto plazo aún sería difícil, pero tenemos las condiciones”, afirmó.
Carne de cerdo, el mayor potencial
De acuerdo con Barrios, dadas las costumbres de consumo de Singapur, la carne de cerdo podría ser el producto con mayor volumen de exportación. Ejemplificó que en 2024 el país asiático importó más de 100.000 toneladas de proteína porcina de distintos países.
En segundo lugar, está la carne aviar, dado que el año pasado adquirieron un volumen de 80.000 toneladas y en tercer lugar la carne bovina con una importación de alrededor de 40.000 toneladas.
Barrios estimó que la demanda de proteína animal en Singapur está alrededor de las 250.000 toneladas anuales. Además, resaltó que los países asiáticos son los que mejor pagan por la carne animal.
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“La mejor paga dan los países asiáticos y también en cuanto a volumen. Después de China viene Filipinas, con quien estamos también en un proceso muy avanzado, y luego Singapur, que tiene una economía de alto nivel. En cuanto a valor va a ser muy importante para nuestros productos”, dijo a La Nación.
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Industrias de consumo energético intensivo traerían billones de dólares, según ministro
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que el país apunta actualmente a atraer industrias de alto consumo energético, como los centros de procesamiento de datos, en el marco de una transformación estructural por la que se pretende dejar atrás el modelo tradicional de exportación de excedentes energéticos y utilizarlos para generar empleo y valor agregado.
El titular del MIC explicó al programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que se busca que el país pueda disponibilizar la totalidad de su energía para traer industrias de consumo energético intensivo. Sobre las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre las oportunidades de Paraguay con la energía de Itaipú, señaló que se tratan de potenciales inversiones de miles de millones de dólares.
“Estamos queriendo cerrar el círculo, disponibilizando toda nuestra energía en Paraguay con la atracción de estos centros de cómputo, estos data centers a los cuales se refería Marco Rubio, que cuestan traer porque se refieren a inversiones no de millones de dólares, sino de billones de dólares”, afirmó Giménez.
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El ministro explicó que este cambio de paradigma se enmarca en una política nacional que busca utilizar internamente la energía producida en el país para generar empleo y valor agregado.
“Hemos sido transparentes al informar a la ciudadanía que la posición de Paraguay en la revisión del anexo C busca el consumo total de nuestra energía en el país para la creación de empleo e industrias, su uso dentro del territorio paraguayo y una salida del modelo tradicional de exportación de energía”.
Recordó también que la mención de Marco Rubio en un discurso sobre la demanda global de energía fue valorada por el gobierno nacional como una muestra del interés internacional hacia el potencial energético de Paraguay.
Consultado sobre si este tipo de respaldo internacional podría influir en la negociación con Brasil sobre la revisión del Anexo C de Itaipú, el ministro aclaró que Estados Unidos no va a tomar ninguna posición, pero que el apoyo estadounidense puede ser clave para concretar el objetivo paraguayo de dejar de vender los excedentes de energía a Brasil.
“Lo que Estados Unidos puede torcer es la balanza en el sentido de que puede concretar aquel sueño que nosotros tenemos, esa estrategia que estamos buscando, que vengan empresas a instalarse a Paraguay para que ya no sea necesario venderle ese excedente a Brasil”, explicó.
Viaje a Japón
El ministro también se refirió a los resultados del viaje oficial a Japón, donde acompañó al presidente de la República, Santiago Peña. Según explicó, se lograron cerrar dos acuerdos claves, uno de inversiones y otro de financiamiento de obras.
“El primero, un acuerdo de inversiones entre los dos países, que lo que hace es establecer un marco de referencia para darle una protección especial a las inversiones japonesas que puedan arraigarse en el país, luego de casi 10 años de negociación. Y lo segundo es el programa de financiamiento a las obras que están realizando, en este caso el corredor sur, que es la ruta que cruza desde Itapúa hacia Pilar”, destacó.
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Empresa portuguesa de alimentos evalúa conexiones comerciales para llegar a Paraguay
El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff; el embajador de Paraguay en Lisboa, Raúl Silvero, y la agregada comercial, Natalia Cáceres, durante su misión por Portugal, visitaron la industria de procesamiento de alimentos “Ramírez”, dedicada a la fabricación de enlatados de atún, sardinas, salmón, pulpos y demás productos del rubro.
Los empresarios portugueses manifestaron que ya se encuentran en tratativas con importantes cadenas importadoras de Paraguay para tener presencia a nivel local, para que sean comercializadas en varias cadenas de supermercados. Igualmente, desde hace varios años que ya comercializan sus productos en un conocido centro comercial de Ciudad del Este.
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Al respecto de la visita, el viceministro Maluff subrayó la importancia de realizar visitas a las industrias referentes de los países asignados a las agregadurías comerciales, ya que eso permite conocer sus procesos, entender sus necesidades y de esta manera realizar conexiones comerciales para la tercerización de procesos con empresas paraguayas que sigan la línea de producción o estén dispuestas a recibir inversiones extranjeras para optimizar sus procesos.
“Nos comprometimos a conectar a los representantes de la industria portuguesa Ramírez con industriales paraguayos interesados en esta gran oportunidad de complementación industrial. También les invitamos a participar del próximo Invest in Paraguay, a realizarse en Alto Paraná, con el objetivo de que puedan conectar con empresarios brasileños y paraguayos del sector alimentos, además de conocer de primera mano la calidad de los productos elaborados en nuestro país y que son orgullosamente exportados a varios mercados del mundo”, manifestó.
De acuerdo con los datos de la agregaduría comercial en el país europeo, la empresa fabrica 150.000 latas de 125 gramos por día y unas 70.000 unidades de latas cilíndricas de 160 gramos por día. Asimismo, emplea a más de 200 personas de las cuales el 90 % son mujeres. En su proceso productivo, esta industria utiliza energía verde 100 % y un proceso de economía circular donde hasta los desperdicios son reutilizados como materia prima, para empresas dedicadas a la fabricación de petfood.