En línea con la tendencia negativa de la región, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su ultimo informe, proyectó una merma de 1,5 millones de toneladas en la producción de soja para Paraguay en la campaña 2021-22, respecto a su anterior reporte. Con esto, USDA espera que el país produzca solo 8,5 millones de toneladas desde los 10 millones previstos anteriormente.

La cifra internacional sigue siendo más optimista respecto a lo que prevén los productores locales, pues los gremios de la producción esperan merma por la escasez de lluvias en torno al 50% en algunas regiones, por lo que la producción sería de unas 7 millones de toneladas de granos, 3 millones por debajo de la estimación inicial, lo cual podría agravarse de continuar la sequía los próximos meses.

Le puede interesar: Apoyo a productores: Amualpa pide urgente mediación del Gobierno ante entidades financieras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Estimación regional de USDA. Foto Gentileza/Mentu.

Por otro lado, el Departamento Americano proyectó una merma de 9,5 millones de toneladas en la producción de soja regional, que incluye la correspondiente a los países de Brasil, Argentina y Paraguay.

Según el USDA, la producción de soja en Brasil será de 139 millones de toneladas, 5 millones menos que lo estimado en el último informe, Argentina por su parte tendrá una merma de 3 millones de toneladas llegando a una producción de 46,5 millones de toneladas.

Precios internacionales

“Las mermas en la producción son explicadas por el clima seco y la escasez de agua en el suelo que cobró más fuerza a mitad de diciembre del 2021 y se afianzó a principios del corriente año. Ante este escenario de escasez de oferta se espera que los precios internacionales de la oleaginosa sigan en niveles elevados y que se ubiquen alrededor de los US$ 500/ton hasta mediados de año”, señala la consultora Mentu, en base al reporte internacional.

Sobre este punto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, dijo que la sequía regional podría derivar en una menor oferta de granos, por lo que ante la mayor demanda, aumentaría el precio internacional y suavizaría el impacto de la menor producción.

Ingresos en el 2021

Según los recientes datos del BCP respecto a las exportaciones totales del 2021, el año pasado los envíos de granos de soja alcanzaron US$ 2.975,1 millones, 38,6% superior al registrado en el año anterior, con una participación del 28,2% del total de exportaciones registradas, en tanto que, en volumen, disminuyó en 4,4%, alcanzando 6.329,5 mil toneladas.

Lea también: Medidas paliativas del Gobierno ante la sequía no repararán el daño, afirma economista

Respecto a los mercados, Argentina se constituyó en el principal destino de la soja con el 71,8% del total, seguido de Brasil, con el 11,9% de participación.


Dejanos tu comentario