El departamento de Alto Paraná cuenta con factores que ejercen una importante atracción sobre los empresarios brasileños que desean apostar al territorio paraguayo para producir, según afirmó Esteban Wiens, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación local.
En esa zona del país se encuentran concentradas aproximadamente 160 de las cerca de 324 maquiladoras registradas, lo que convierte a la región en un importante polo de desarrollo fabril en la actualidad. Según Wiens, cerca del 90 % de los empresarios e inversionistas que acuden a la Secretaría de Industria y Comercio, para establecerse en la región o simplemente para informarse sobre oportunidades, son de origen brasileño.
Los argentinos ocupan el segundo lugar, seguidos por inversionistas de otras nacionalidades en proporciones similares, precisó, según lo informado por el medio brasileño Conexión Política.
De acuerdo con lo indicado por el alto funcionario, el rápido crecimiento de la región se debe a una combinación de factores, como la cercanía a Brasil, ya que algunos inversionistas continúan residiendo en el lado brasileño, en Foz de Iguazú y ciudades vecinas, por consiguiente, cruzan la frontera diariamente.
Otros puntos señalados hacen referencia al dominio del portugués por parte de la mayoría de la población local, la facilidad para realizar transacciones tanto en reales como en dólares y la disponibilidad de mano de obra calificada.
Wiens también hizo una invitación directa a los inversionistas brasileños para que exploren el departamento más allá del centro urbano de la capital departamental, Ciudad del Este, mencionando los otros 22 distritos de Alto Paraná, con potencial en las áreas de comercio, agronegocios y turismo.
“Animo a quienes vienen de Brasil a ver Paraguay como era Brasil hace 20 o 30 años: un terreno virgen, en el buen sentido, para explorar el conocimiento, el dinamismo, con todo aún por hacer”, afirmó.
Como ya lo mencionó el alto funcionario, además del gran flujo comercial de Ciudad del Este, el departamento cuenta con un gran potencial productivo en el campo, cuenta con la hidroeléctrica Itaipú y, además, últimamente algunas zonas se están desarrollando intensamente en términos de industria, desde producción de carne aviar hasta la elaboración de defensivos agrícolas, por mencionar algunos rubros.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), encabezado por la viceministra Teodora Recalde, mantuvo una reunión con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y del Programa de Desarrollo del Derecho Comercial (Commercial Law Development Program–CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que viene trabajando con varias instituciones de Paraguay en el fortalecimiento del sistema de contrataciones públicas.
Durante la reunión, la delegación presentó las principales conclusiones y recomendaciones de la evaluación del sistema de contrataciones públicas realizada por el Programa de Desarrollo del Derecho Comercial. Igualmente, analizaron los alcances del sistema de suministro público de Paraguay e identificaron posibles áreas de cooperación y asistencia técnica en el área.
Entre los temas abordados se encuentran la implementación de metodologías de contratación basadas en el principio de Valor por Dinero (Value for Money), los procesos de pago y otros aspectos relacionados que inciden en el sistema de suministro público de Paraguay.
De la reunión liderada por la viceministra Recalde participaron también la gerente de Gestión Financiera del Estado dependiente del VAF, Elvira Pereira; la directora general de Gabinete, Dora Ferreira; el director general del Sistema Nacional de Suministro Público, Óscar Antonio Martínez; y el coordinador de la Dirección General del Sistema Nacional de Suministro Público por el MEF, Julio Noguera.